Silvina MoschiniInternet Redes Sociales 

So.cl, la nueva red social de Microsoft

Silvina MoschiniLa propuesta está pensada principalmente para los estudiantes y combina las funciones sociales con su motor de búsqueda. 

Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency

Desde hace unos días está al alcance del público So.cl, la última novedad de Microsoft. Se trata de una red social que permite buscar y compartir contenidos, utilizando el buscador Bing, que recientemente ha virado hacia lo social con la integración de Facebook y Twitter en sus resultados de búsqueda.

Inicialmente, So.cl se orientó a los estudiantes. Desde finales de 2011, su versión beta llegó a algunas universidades estadounidenses. Ahora, la herramienta está abierta para cualquier navegante y la pregunta del millón es si será capaz de atraer a usuarios que ya conocen y usan otras redes. Lo cierto es que la empresa de Redmond se ha demorado mucho en desarrollar una red social. Con plataformas como FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn ya consolidadas, es un interrogante si So.cl podrá hacerse un lugar en el mercado.

Una de las propuestas más originales de la nueva red social es su interacción con el buscador Bing. La herramienta permite, básicamente, compartir los contenidos que un usuario encuentra interesantes dentro del motor de búsqueda. La interacción con buscadores no es una novedad: se trata de uno de los ejes fundamentales a los que apuesta Google+, y todo parece indicar que la “búsqueda social” será una de las tendencias claves a futuro.

Sin embargo, Microsoft afirmó que su objetivo no es competir con otras redes, sino que So.cl es una herramienta diferente, que propone una nueva manera de compartir conocimiento y aprendizaje. Probablemente, competir de forma directa con una plataforma tan instalada entre los usuarios como Facebook no hubiese sido una opción muy inteligente. Es por eso que una de las posibilidades que ofrece la plataforma es acceder a ella desde una cuenta de Facebook. Posiblemente la compatibilidad con la mayor red social sea un acierto que ayude a su difusión. 

A qué apuntan

So.cl apuesta a la difusión de la información que los usuarios consideran interesante, más allá de los intercambios personales. La idea es que los usuarios puedan compartir lo que están leyendo, viendo o buscando. De esta forma, si bien la nueva red posee características de Facebook, Twitter y Google+, y permite por ejemplo escribir comentarios, añadir imágenes y conectarse con amigos, su objetivo principal es facilitar la circulación de información. En este sentido, la nueva red social recuerda un poco a Pinterest, la plataforma para compartir intereses que se convirtió en una de las últimas grandes atracciones de la web.

Podemos decir que la nueva red intenta fusionar dos aspectos que tuvieron éxito en los últimos tiempos: las redes sociales y los sitios de gestión colectiva de la información, como Wikipedia. Ambos son fenómenos que llevan mucho tiempo en la red, pero su fusión parece ser clave de cara al futuro, y tanto Microsoft como Google están apuntando a eso.

Otra característica atractiva de So.cl es que los contenidos no se comparten sólo con los amigos, sino con todos los usuarios. Para ello, la plataforma cuenta con “canales” que segmentan las búsquedas por intereses; por ejemplo, automóviles, arquitectura, niños o juegos. De este modo, la herramienta también permite tener un pantallazo en tiempo real de las búsquedas que están realizando los usuarios.

Es interesarse plantearse si esta nueva red social puede llegar a convertirse en una potencial herramienta de mercadeo, como lo hicieron Facebook o Twitter. La clave está, posiblemente, en lograr que los contenidos de la empresa sean compartidos por los usuarios, y para esto resulta vital posicionarse en Bing.

Lo cierto es que, más allá de su éxito o no, So.cl es un paso más de una tendencia que ya empezó a definirse con Google+ y que, sin lugar a dudas, va a marcar el rumbo del posicionamiento web en los próximos años. Todo apunta a que los resultados de las búsquedas de los usuarios sean cada vez más personalizados y específicos, y que se determinen en mayor medida a partir de sus actividades en las plataformas de sociabilidad online. En la medida en que las redes sociales sigan cobrando peso en su interacción con los buscadores pasarán a ser aún más vitales para el posicionamiento de una marca.

Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como la CNN y es colaboradora permanente en La Vanguardia. Recientemente, Silvina publicó su primer libro “Claves del Marketing Digital” disponible en Amazon.  Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en áreas de comunicaciones de  grandes empresas de presencia global como Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com. Esto la llevó a viajar de manera constante alrededor del mundo y establecerse en ciudades como Miami y Barcelona. 

Sobre Intuic:

INTUIC | The Social Media Agency, es una agencia multinacional de marketing interactivo especializada en ‘Visibilidad Online’ y ‘Social Media’. Fundada en 2003 por Silvina Moschini, forma parte del  multipremiado KMGi, grupo corporativo de ‘Visibilidad Online’ que opera empresas como KMGi Studios, Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News and All Online Advertisers.

INTUIC se posiciona en el mercado como una agencia innovadora y vanguardista, con el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar campañas holísticas e interactivas de marketing y comunicación. Cuenta con sedes operativas en México, Argentina, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, con apoyo extendido en 5 locaciones adicionales.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?