Pueblos aborígenes Yekuana y Sanemá incluidos a las telecomunicacionesTelecomunicaciones 

Venezuela: Pueblos aborígenes Yekuana y Sanemá incluidos a las telecomunicaciones

Pueblos aborígenes Yekuana y Sanemá incluidos a las telecomunicacionesConectividad satelital

A través del Proyecto Conectividad se realizó la instalación de dos antenas en el poblado Kanaracuni, que brindan servicio de Internet satelital a los centros educativo y de salud de esta localidad indígena ubicada en el estado Bolívar

Inmerso en el Parque Nacional Jaua Sarisariñama, localizado al suroeste del estado Bolívar, se encuentra un pequeño poblado indígena llamado Kanaracuni, espacio donde las telecomunicaciones hicieron su aparición recientemente gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano a través de Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, y la conexión al satélite Simón Bolívar.

A través del Proyecto Conectividad impulsado por Cantv y el programa de Telemedicina Sinapsis, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se realizó la instalación de dos antenas satelitales, una en la Unidad Educativa Kanaracuni, y otra en el ambulatorio rural de salud que presta servicio de Internet satelital en cada una de las instituciones.

Las antenas en Kanaracuni, representan las números 256 y 257 que prestan servicio de Internet a través del Satélite Simón Bolívar en el estado sur oriental.

El esfuerzo de cinco días de travesía en curiara a lo largo del río Alto Caura, se cristalizó con la puesta en servicio de estas dos nuevas antenas, trabajo ejecutado por la Cooperativa Seprointel.

En cuanto al trayecto, Carmen Pereira, integrante de la Cooperativa Seprointel, indicó: “Es un experiencia que nunca podré olvidar, fueron cinco días de recorrido en los que conocimos comunidades que no imaginábamos que existían y que tienen una gran capacidad de organización. Fue fuerte pero valió la pena al ver los rostros de alegría”.

Kanaracuni está compuesta por 140 habitantes, de las etnias Yekuana y Sanemá que se dedican principalmente a la pesca y la agricultura como principal actividad económica.

Rómulo Rodríguez, coordinador de Salud del Alto Caura, resaltó la importancia de la implementación del servicio en el ambulatorio, debida a la lejanía de las comunidades urbanas.

“Con el uso del Internet podemos comunicarnos con los médicos de otras localidades y hacer consultas sobre casos que se nos presentan aquí en medio de la selva y no sabemos cómo solventarlos. Asimismo, solicitamos información sobre las medicinas y los adelantos de la ciencia”, dijo Rodríguez.

Agregó que en la Unidad Educativa Kanaracuni la herramienta de comunicación beneficia a 39 alumnos, en educación inicial y básica, que asisten diariamente gracias a la actualización tecnológica del personal docente.

Cantv continúa avanzando hacia la inclusión de todas y todos los venezolanos con la potencialización de las herramientas de telecomunicaciones en localidades históricamente excluidas con valores de vocación de servicio, esfuerzo colectivo y solidaridad.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?