Bancos en AcciónEmpresas Eventos 

Venezuela: de la mano de Citibank estudiantes dirigen banco virtual

Bancos en AcciónCon una inversión de más de Bs. 800 mil, el programa de inclusión financiera Bancos en Acción ha beneficiado a más de 4.000 estudiantes, orientados por 280 voluntarios, a lo largo de 12 años. En esta edición, 845  jóvenes de escuelas públicas recibieron educación financiera y 75 participaron en la competencia. 

Caracas, 8 de junio de 2012.- Desde hace más de una década, Citibank N.A., Sucursal Venezuela ha implementado con su ONG aliada Jóvenes Emprendedores el programa Bancos en Acción, la primera y única competencia de nuestro país que enseña en forma didáctica la dinámica bancaria a través de un simulador exclusivo.

En su décima segunda edición, resultó ganador el equipo conformado por Filis Ramírez, Franco Charama y Anderson Barreto, estudiantes de 4to año de la Escuela Técnica María Auxiliadora, y quienes estuvieron representados por la voluntaria de Citi Kisbeth Murga.

El segundo lugar fue para Sindy Díaz, Génesis Osuna y Julia Julca, guiados por el voluntario de Citi Lismel Quero; y ocuparon el tercer lugar Geisy Mendoza, Henry Abreu, y Rafael Faría, acompañados por el voluntario Karl Marklund.

Este proyecto ha beneficiado a más de 3500 estudiantes de 4° año y 5° año de bachillerato de escuelas públicas de Caracas, instruyéndolos sobre finanzas, los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras y acerca del rol que desempeña la banca en mercados competitivos.

Para Nelson Acosta, presidente de Citibank Venezuela, “Bancos en Acción crea una dinámica que les permite a los estudiantes actuar como si fueran banqueros desarrollando su capacidad de análisis, de investigación y de toma de decisiones. Los muchachos adquieren conciencia sobre el impacto de esas decisiones en la economía individual y nacional. De igual forma, el programa influye en sus familias, pues estos jóvenes se convierten en promotores de conocimientos sobre inversiones, endeudamiento, y manejo general de banca y finanzas”.

Citibank decidió premiar a los tres primeros lugares (9 estudiantes) con educación y compromiso hacia un futuro de logros y mejoras en su calidad de vida. El Programa de Formación Humana, Tecnológica y Laboral dictado por SUPERATEC, ONG aliada a Citibank, es un programa integral que aborda la formación en herramientas informáticas hasta la potenciación de las capacidades personales de cada individuo, de forma tal que éste se empodere y logre prepararse mejor desde el punto de vista humano, para obtener un empleo o para acceder a la educación superior. Adicionalmente, cada integrante del equipo ganador recibió PC Siragon 1420. 

La competencia

La competencia se realizó durante cuatro semanas, a través de un software especialmente diseñado para este concurso. Los 75 estudiantes de bachillerato, agrupados en equipos de tres alumnos, se convirtieron en los directivos de un banco virtual y bajo la tutela de 25 voluntarios de Citi, tomaron sus propias decisiones sobre: tasas de crédito, préstamo, ahorro, inversión, entre otras. Cada decisión que tomaban impactaba tanto al mercado, como a su propio banco y generaba el Índice de Desempeño Bancario (BPI por sus siglas en inglés), que mide el éxito en la simulación y el desempeño de cada equipo, tomando como base los siguientes factores: ganancias netas, rentabilidad por activo, rentabilidad del patrimonio neto, participación de préstamo, participación en depósitos y cuota de capital. El banco que obtuvo el mayor BPI resultó el ganador.

Una experiencia para toda la vida

Para los voluntarios de Citi esta iniciativa es una experiencia grandiosa en la cual año tras año reciben más de lo que dan, tal como explica Mileivy La Cruz, quien labora en Collection Unit. “Bancos en Acción deja una huella en los jóvenes, porque ellos mismos te describen su evolución, cómo llegaron al principio pensando que un banco es sólo depósitos, retiros y algunas sucursales y al culminar el programa entienden mucho más la operatividad de una entidad bancaria, se llevan como experiencia que la toma de decisiones es lo más importante en un negocio rentable, y para todo lo que hagan en su vida ya que de ello depende el éxito que puedan tener”.

“Mi grupo de este año fue muy especial, de verdad querían ganar y tenían muchas ganas de aprender y participar “indicó esta voluntaria quien solo tuvo alentadoras palabras sobre los estudiantes a los que apoyó. “Todos los días me enseñaban algo nuevo y yo me siento muy feliz de poder dejar una huella tanto en su crecimiento profesional como personal, por eso para mí Bancos en Acción no tiene precio”, señaló La Cruz.

Inicios.-

En 1996 comenzó en ArgentinaBancos en Acción a través de un acuerdo entre Citibank y Junior Achievement en dicho país. Pronto se extendió a Latinoamérica, Europa y Canadá, sin límite de fronteras, idiomas y nacionalidades. A partir del 98 se amplió a América Latina.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?