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Yo le juego limpio a Colombia

Juan Manuel SantosAlta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana,  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Microsoft Colombia  crean esta iniciativa para promover el desarrollo local y fortalecer la competencia leal en el marco de la internacionalización de la economía.

Se trata de un sello que pretende unir esfuerzos y fortalecer alianzas que permitan mejores prácticas empresariales, más innovación, prosperidad y una cultura de la legalidad en todos los sectores

Bogotá, junio de 2012. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reunió a cientos de empresarios, funcionarios del Gobierno y autoridades en Casa de Nariño durante el evento de lanzamiento de la campaña “Yo le Juego Limpio a Colombia”, la cual busca promover los principios de la legalidad y competitividad, destacando la importante labor del sector empresarial y el compromiso de todos los sectores ahora que el país enfrenta los nuevos retos de la internacionalización de la economía, bajo las directrices y estándares de la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico-OCDE-.

“Yo le juego limpio a Colombia” nace de una alianza público-privada entre la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Microsoft Colombia, quienes han convocado a instituciones del Estado y al sector empresarial para que apropien y difundan estos principios al interior de sus instituciones, con sus colegas y conciudadanos.

Actualmente esta iniciativa cuenta con la participación de empresas como Ecopetrol, Naturgas, Cerrejón, Éxito, Bancolombia, Telefónica, Colombina, CS Johnson, PC Smart, Impulsarme.com, Conalvías, Analdex, y la Asociación Colombiana del Petróleo,  entre otras. Por parte del Gobierno se unieron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada, la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, la Secretaría de Transparencia, la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación.

El sello enmarca 10 principios que componen la carta de navegación del juego limpio y de las buenas prácticas en todos los niveles y escenarios.

  1. Emitir y exigir facturas en todas sus transacciones: Es administrar la contabilidad de los negocios de acuerdo con la ley, y por ello emitir y exigir en todas las transacciones la factura, que refleja la realidad de la transacción y facilita el cumplimiento de las relaciones tributarias que financian la actividad del Estado.
  2. Cumplir oportunamente con sus responsabilidades tributarias: Es el recaudo efectivo y oportuno de las obligaciones tributarias que permite reducir la evasión y la apropiación indebida de terceros de los impuestos que pagan los ciudadanos y que debe verse reflejado en el aumento de la calidad de vida de todos los colombianos.
  3. Cumplir la ley laboral: Es el derecho de los trabajadores a condiciones dignas de trabajo y es el deber de los empleadores y empresarios de promover escenarios que mejoren el bienestar de sus empleados, de sus familias y de la sociedad. Por ello el respeto a los derechos y garantías de los trabajadores, en especial el de libre asociación, robustece y estimula la fuerza laboral y favorece la competitividad.
  4. Respetar al consumidor: Es respetar los derechos y expectativas de los consumidores entregando productos y servicios de calidad, confiables, con altos estándares de originalidad y con los más altos niveles de salubridad para motivar, incrementar y fidelizar el mercado.
  5. Competir sanamente: Es seguir buenas prácticas en los proceso de negocio ejerciendo normas y lineamientos de comercio, mercadeo y publicidad que promuevan el equilibrio y la sana competencia, leal y transparente.
  6. Rechazar la piratería y otras formas de comercio ilegal: Es el respeto por la propiedad intelectual por ser uno de los activos más valiosos de todo empresario.  Su respeto desde todos los puntos de la cadena de producción estimula y protege la inversión, la innovación, la originalidad y la competitividad.
  7. No permitir corrupción: Es  incentivar la competencia libre y sana que no permita ni tolere prácticas engañosas y desleales como dar u obtener ventajas o beneficios basados en prácticas ilegales y antiéticas, porque es una práctica de desviación de mercado que atenta contra la transparencia y ahuyenta la inversión, situando al responsable en la mira de las autoridades.
  8. Colaborar con las autoridades: Es concebir al Estado como un aliado y contribuir así en fortalecer su tarea denunciando toda actividad ilegal de la que sean víctimas o lleguen a tener conocimiento. Una sociedad comprometida con la legalidad, en la que el Estado tenga fuertes vínculos con la sociedad, estimula un clima de crecimiento y seguridad que atrae la inversión y fortalece la productividad y el empleo digno.
  9. Ser transparente: Es generar un ambiente de confianza con sus empleados, sus socios, sus clientes y con el Estado, poniendo en conocimiento público, por los canales apropiados, su estructura y realidad corporativa, que facilite el flujo de inversiones y le permita ganar una verdadera imagen, prestigio y reputación corporativa.
  10. Ser social y ambientalmente responsable: Es tener claro su rol en la preservación del medio ambiente y en el uso razonable y sostenible de los medios que la naturaleza nos ofrece en nuestro paso por el planeta. Un empresario social y ambientalmente responsable cumple con los deberes que la Constitución le exige y fortalece la competitividad y el empleo en un país con las enormes ventajas ambientales que ofrece Colombia.

Con esta campaña se busca señalar la importancia del sector privado en la lucha contra el crimen, reforzando que Colombia está cansada de la ilegalidad y lista para este gran momento de Jugar Limpio y de abrir las ventanas a las oportunidades, reconociendo el valor de las alianzas público-privadas para la prevención y la lucha contra la criminalidad, convencidos de que por medio de la promoción de las buenas prácticas, el intercambio de conocimiento, información y acciones conjuntas y coordinadas se logra implementar medidas de impacto, además de fortalecer el desarrollo de todos los sectores. La iniciativa también apunta a promover la formalización de empresas que permitan incrementar el recaudo para el Estado, la reducción de la piratería de software, videos y música, disminuir el contrabando, aumentar el tráfico de compradores y generar una mayor confianza en los usuarios para adquirir productos de primer nivel y con garantías en todos los lugares.

El país atraviesa por un momento coyuntural para enfrentar los retos de la internacionalización que trae consigo nuevas perspectivas económicas y comerciales, que requerirán un compromiso de todos los sectores con la legalidad, el respeto a las leyes y la competencia leal, con el objetivo de lograr un sector empresarial sólido y competitivo que promueva el desarrollo social y económico bajo las directrices de la  Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE, como una herramienta que permita desarrollar un sentido compartido de construcción y compromiso hacia la cultura de lo legal ;herramienta vital para la prosperidad nacional.

Las pérdidas parciales de sectores como la música, el software, el cine, los libros y otras obras suman cientos de miles de millones de dólares, además de  las pérdidas  que le generan al Estado Colombiano en contribuciones fiscales y parafiscales.

Impacto de la piratería en Colombia 

De acuerdo al último estudio realizado por International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA),  la tasa de piratería de software en Colombia se redujo en un  punto (de 54% a 53%), pero las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 272 millones de dólares a 295 millones de dólares  en el último año. Esto obedece a dos razones principales: la primera es  atribuible al  crecimiento del mercado; la segunda, es el uso del Internet como medio de promoción y distribución de producto ilegal.

En América Latina el índice de piratería se redujo  en  tres puntos  61% en el último año con unas pérdidas económicas de $7.459 millones de dólares.  Los países con el mayor índice de piratería fueron Venezuela (88%), Paraguay (83%) y El Salvador  (80%). Los países con menos piratería fueron Colombia  y Brasil  que igualaron sus resultados con un (53%), seguido por México con (57%).

Para enfrentar los retos de la internacionalización de la economía,  que trae entre otras el inicio del tratado de libre comercio con los Estados Unidos, las empresas que usan tecnologías legales tendrán una ventaja competitiva para acceder a  este mercado, que es actualmente el principal destino de exportaciones colombianas, con un 47% de participación. Este esquema de desgravación abre el acceso libre de aranceles para el 99% de los productos de exportación colombiana de manera inmediata, y para el 82% de nuestras importaciones de EEUU.

Se espera que con la entrada en vigencia del TLC se crearán aproximadamente 250.000 empleos en los próximos 4 años y, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se espera que el producto interno bruto de Colombia (PIB) aumenten por lo menos un punto adicional.

Sin embargo, la piratería no es solo una situación de Colombia y Latinoamérica. En estados Unidos las cifras muestran grandes pérdidas para el país cada año:

• La  industria de la música pierde anualmente por cuenta de las descargas ilegales US$ 12.500 millones.

• En Estados Unidos la industria de la música perdió 71.060 empleos el año pasado por causa de la piratería.

• El país dejó de recibir US$ 2.600 millones en impuestos provenientes de la venta de  películas, música, software y videojuegos.

Sobre la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana

La Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana tiene la misión de definir y articular la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en cabeza del Alto Consejero Francisco José Lloreda Mera. 

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

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