VII Festival JuventudesActualidad Eventos 

Venezuela: La batuta de Jesús López Cobos se une al VII Festival de Juventudes

VII Festival JuventudesCaracas, junio 2012.- El ciclo Grandes Virtuosos del VII Festival de Juventudes continúa, y en esta oportunidad presentará al reconocido director español Jesús López Cobos, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela este viernes 15 de junio, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

“Estoy muy contento de dirigir nuevamente en Venezuela. Hace 4 años estuve aquí dirigiendo a la que en aquel entonces era la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, y ahora me toca dirigir a la misma orquesta, pero más profesional. Me asombra el alto nivel y la facilidad que tienen para asimilar las obras, en este caso un repertorio que no suele ser tan común, pero que han captado con una naturalidad impresionante. Cada ensayo ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora para ambas partes”, expresó el maestro López Cobos.

En el concierto, el maestro Ibérico, ganador del Premio Príncipe de Asturias (1981), dirigirá la Rapsodia para orquesta “España”, de Emmanuel Chabrier; Iberia, de Claude Debussy; Rapsodia española para orquesta y el Bolero para orquesta, ambas de Maurice Ravel. “Se ha dicho que los autores franceses son los mejores para escribir la música española, prueba de ello son las obras que serán interpretadas en este concierto y en este caso por una excelente orquesta venezolana”, agregó el director.

En relación al Festival de Juventudes Bancaribe, López Cobos asegura que se trata de una “iniciativa muy positiva y ejemplar porque permite llevar y acercar la música académica al público, y eso es lo que viene haciendo la Fundación Bancaribe y el Sistema con este Festival, llevar la música a todos por igual”.

López Cobos ha dirigido a la mayoría de las orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo como director invitado. Recientemente terminó un mandato de siete años como director musical del Teatro Real de Madrid y mantiene el título de Emérito de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, a la cual sirvió como director musical entre 1986 a
2001. Anteriormente se desempeñó como Director General de Música de la Deutsche Oper de Berlín y director musical de la famosa Orquesta de Suiza de Cámara de Lausanne.

Este maestro español se suma al cartel de reconocidas figuras que ha traído a Venezuela La Fundación Bancaribe y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el marco del VII Festival de Juventudes, entre las que destaca la reconocida violonchelista rusa Natalia Gutman y diferentes jóvenes directores venezolanos con proyección internacional como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Joshua Dos Santos, Diego Matheuz y César Iván Lara, al frente de orquestas como las Sinfónicas Juvenil de Caracas, Juvenil Teresa Carreño, Simón Bolívar de Venezuela y la Juvenil de Lara.

Coordenadas:

Festival de Juventudes Bancaribe. “Ciclo Grandes Virtuosos”
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Director: Jesús López Cobos
Viernes, 15 de junio. Hora: 5:00 pm. Lugar: Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán. Quebrada Honda, Los Caobos (frente a la Casa del Artista y a media cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas). La entrada será libre.

Sobre el Festival de Juventudes Bancaribe

· La I edición del Festival Bancaribe se realizó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en diciembre de 2006, y contó con 5 funciones dirigidas por Gustavo Dudamel.
· La II edición del Festival Bancaribe fue realizada en 2007 en el Aula Magna de la UCV, con la participación del maestro Claudio Abbado, junto a Patrick Lange y el propio Gustavo Dudamel.
· La III edición se realizó en el 2008 en las salas Ríos Reyna y José Félix Ribas el Teatro Teresa Carreño, y culminó en el Aula Magna de la UCV con invitados internacionales de la talla de Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín.
· La IV edición realizada también en el 2008, contó con la magistral dirección de Gustavo Dudamel y presentó solistas y directores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, como el pianista francés Jean-Yves Thibaudet y el maestro Krzysztof Penderecki.
· En el 2009 se llevó a cabo el V Festival Bancaribe en el Teatro Teresa Carreño, con 8 conciertos, 7 de los cuales fueron dirigidos por el maestro Dudamel. Ese año Bancaribe renombró su evento como el Festival de Juventudes, en reconocimiento al protagonismo de nuestros jóvenes integrantes del Sistema.
· En el 2011 se realizó la VI edición, en homenaje a Beethoven, con una serie de 10 conciertos que se llevaron a cabo entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre en las salas Simón Bolívar del Centro de Acción Social para la Música y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde se presentaron 15 jóvenes directores formados por el Sistema, 7 orquestas venezolanas (3 del interior), más de una decena de destacados solistas y cerca de 1000 jóvenes músicos, miembros de las orquestas y coros.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?