De izquierda a derecha: Jorge Villalobos, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; Maria Cristina Cuellar, Senior Partner de Heisohn; Claudia Vásquez, vicepresidenta para la región Nola de CA Technologies, y Harold Castro, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería de Sistemas y ComputaciónEmpresas Eventos 

Colombia: Universidad de los Andes presentó su nuevo laboratorio con tecnología cloud computing

De izquierda a derecha:    Jorge Villalobos, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; Maria Cristina Cuellar, Senior Partner de Heisohn; Claudia Vásquez, vicepresidenta para la región Nola de CA Technologies, y Harold Castro, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Bogotá – Colombia, junio de 2012. CA Technologies, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y Heinsohn Business Technology (HBT), presentaron en días pasados ante colaboradores y clientes la instalación de los laboratorios del Departamento que cuentan con el más completo escenario de Cloud Computing, utilizando AppLogic de CA Technologies y la aplicación MIDAS de Heinsohn (Sistema Integrado de Inversiones y Riesgos Financieros).

Con esta experiencia se demostró cómo el uso de herramientas específicas como CA AppLogic permiten a una aplicación como MIDAS, pasar de un ambiente de distribución cliente-servidor a un ambiente 100% Cloud Computing privado.  

Colombia es el segundo sitio en América donde se ha logrado hacer este paso de aplicaciones cliente-servidor a Cloud Privado, después de Brasil, para una entidad financiera.

“Lograr determinar cómo y en qué condiciones en un corto tiempo se puede hacer este paso, demuestra como las compañías de diferentes tamaños que tengan aplicativos cliente-servidor pueden pasar a un esquema controlado a Cloud, que más allá de ser una infraestructura de TI es un nuevo modelo de negocios”, comentó Claudia Vásquez, vicepresidenta para la región Norte de Latinoamérica de CA Technologies. 

El objetivo para las tres entidades fue determinar un ambiente controlado en el que se pudiera, no solo hacer la instalación de los productos y aplicación, sino tener un espacio tipo laboratorio para ver las variables que existían en cada uno de los pasos hechos por el equipo de trabajo.

El segundo objetivo fue demostrar cómo a través de una herramienta en tan solo un periodo de 40 horas de trabajo se podía migrar un aplicativo cliente-servidor a un esquema completo en Cloud Computing y esquemas de aprovisionamiento en tiempo real.

“A nivel de investigación por parte de la Universidad un objetivo clave fue tener un escenario completo, tanto a nivel de herramientas como de contenidos (una aplicación existente en un tipo de industria), para poder hacer mediciones y analizar impactos de lo que implica llevar contenidos empresariales a Cloud Computing”, agregó Harold Castro, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Para hacer realidad este proyecto, se utilizó: la plataforma de nube privada Applogic 3.0 de CA Technologies, la aplicación MIDAS de Heinsohn Business Technology versión 10.0 y los laboratorios de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. 

Acerca de Heinsohn Business Technology:

Heinsohn Business Technology, compañía Colombiana con más de 35 años de experiencia en el mercado, cuenta con un amplio conocimiento en SOA aplicada con éxito a la integración de muchos proyectos y BMP. Ha trabajado con las principales empresas en América Latina y los EE.UU.; Han nutrido las relaciones con los proveedores de tecnología líderes como IBM, Oracle, Microsoft, Saba, CA, entre otros, así como plataformas de entrega, atractivo basado en muchas de sus tecnologías de código abierto.

Con sede en Bogotá Colombia, cuenta con sucursales en América Latina y los Estados Unidos. Sus operaciones cumplen la norma ISO 9001:2000 y están valoradas con el más alto nivel de madurez, CMMI 5, para brindar los más altos estándares de calidad de software en el mundo. 

Acerca de CA Technologies

CA Technologies (NASDAQ: CA) es una compañía de software y soluciones para la administración de TI con experiencia en todos los entornos de TI – desde mainframe y físicos, hasta virtuales y cloud –. CA Technologies gestiona y asegura los ambientes TI y permite a los clientes brindar servicios más flexibles. Los innovadores servicios y productos de CA Technologies proveen el conocimiento y control esencial para las organizaciones de TI para fortalecer la agilidad del negocio. La mayoría de la lista Global Fortune 500 confían en CA Technologies para administrar sus ecosistemas de TI que evolucionan constantemente. Para información adicional, visite CA en www.ca.com.

Acerca de la Universidad de los Andes 

Fundada en 1948, la Universidad de los Andes es una de las instituciones de educación superior de mayor prestigio en Colombia. Es la única Universidad colombiana entre las 450 mejores universidades del mundo según el escalafón mundial realizado por QS World University Rankings. La Universidad cuenta con: 31 programas de pregrado, 36 de maestría, 37 de especializaciones y 17 de doctorado; 12.502 estudiantes de pregrado, 4.471 estudiantes de posgrado, 604 profesores de planta, y 178 grupos de investigación.

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes se creó en 1968, con el programa de pregrado, desde este momento se ha caracterizado por ser una excelente escuela de informática con proyección interdisciplinaria y una relación privilegiada con el sector productivo y de servicios. Esto se refleja en unos egresados capacitados para satisfacer y trascender los requerimientos de la sociedad, en una investigación con impacto real en el entorno y reconocimiento internacional; y en una comunidad con identidad científica, pedagógica y profesional. Las diversas actividades que ejerce el departamento a escala académica, investigativa y de consultoría han conducido a un mejor uso y aplicación de la informática en el país. Desde su creación, el Departamento ha formado 2.710 ingenieros, 566 magísteres, 7 doctores y 1194 estudiantes de especialización. Actualmente posee una población de 760 estudiantes matriculados: 18 de doctorado, 153 de maestría, 148 de especialización y 441 de pregrado, y 27 profesores de planta, de los cuales más del 60% tienen formación doctoral.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?