datacenterHardware 

Tripp Lite: Planificación y Mantenimiento preven y mitigan riesgos y desastres en Centros de Datos.

datacenterLos centros de procesamientos de datos albergan equipos y dispositivos que requieren disponibilidad permanente, 24 x 7, de la información que procesan.

Caracas, 25 de junio de 2012 — Los datacenters, o centros de procesamientos de datos, son ubicaciones o espacios que acogen en su interior todos los recursos físicos y tecnológicos necesarios para el procesamiento, almacenamiento o transmisión de datos que requiere una empresa, institución civil o gubernamental para realizar sus operaciones y prestar los servicios correspondientes a sus clientes, afiliados o ciudadanos.

Para Tripp Lite, fabricante de clase mundial de equipos de protección de energía y conectividad, cada vez son más críticas la disponibilidad y eficiencia energética en centros de procesamiento y redes empresariales. Para Gustavo Laguado, gerente general de Tripp Lite Venezuela, especialista con amplia experiencia en el mercado, los datacenters han crecido en todos los aspectos: virtualización, telefonía IP, comunicaciones, seguridad, vigilancia y almacenamiento; sin embargo, no se ha contemplado con la misma atención el desarrollo programado de los sistemas eléctricos.

Para Laguado, el crecimiento programado permite adaptar nuevos componentes, ahorrar costos y aprovechar recursos que ya posee la empresa, además de que ayuda planificar los sistemas de suministros para condiciones de emergencias y cómo recuperarlos en casos de desastres.

Afirma el ejecutivo que en ninguna parte del mundo los sistemas comerciales de suministro eléctrico son infalibles y pueden dejar de funcionar por acciones naturales y accidentes causados por el hombre, con o sin intención. Para Laguado las principales tareas de la planificación y crecimiento de los sistemas de TI y eléctricos son prever y mitigar estos riesgos y mantener la disponibilidad para que los sistemas de TI, seguridad y acondicionamiento ambiental sigan funcionando.

Asegura Laguado que es mucho el dinero que se pierde y demasiadas las molestias que causa a los usuarios el hecho de no poder acceder a información crítica centralizada de clientes y ciudadanos: ¿No le ha pasado que tenido que esperar horas en su computadora para hacer una transacción en el portal de su banco? o ¿tener que esperar frente a la taquilla para retirar su dinero porque los sistemas de la sucursal no pueden acceder a información centralizada porque los servidores de la institución no están disponibles?, o más grave y tedioso aún: ¿estar haciendo un trámite ante el gobierno local, regional o nacional y no poder concluirlo y la única respuesta que obtiene del funcionario es: “NO HAY SISTEMA”?. Estas son solo algunas de molestias de cara al usuario final. Imagínese escenarios más críticos en los que  falla la energía como en centros clínicos u hospitalarios Preguntas y aseveraciones que deja el ejecutivo para reflexionar y asegurar que muchas veces los  orígenes de estos inconvenientes son las fallas eléctricas.

Algunas soluciones

Como los servicios de electricidad pueden fallar, Laguado considera que es un factor externo que se puede mitigar contratando dos empresas independientes aunque esto no es posible en muchos países, pero si existiera sería lo ideal ya que la segunda  jugaría un papel de suplente emergente.

Hablando estrictamente del interior de los edificios, los centros de datos deben contar con sistemas redundantes, su propia planta de energía y un robusto de sistema de UPS empresariales. Aunque pueden ser más costosos por todo lo que implica duplicar dispositivos y cableado, señala Laguado que es una previsión que se agradece cuando falla el servicio.

Duplicados o no, Tripp Lite también cuenta con dispositivos de conectividad que automáticamente cambian a modo de emergencia y algunos cuentan, como los PDUs, con doble sistema de cables de entradas. En otros casos vienen con sistemas de baterías de almacenamiento como los UPS: “Mientras más crítica es la necesidad, recomendamos el dispositivo que mejor se adapta al cliente”.

Tripp Lite es un proveedor fiable con productos amigables con el ambiente y su prioridad contribuir con acciones que ayuden a cuidar el planeta. Es por eso que asegura que el uso eficiente debe empezar en el sector empresarial que demanda la mayor parte de la energía. Para Tripp Lite la construcción y funcionamiento de un centro de datos debe ser eficiente y así lo contempla  desde que diseña un rack hasta la disposición que fija dentro del datacenter.

“Se trate de un KVM para el monitoreo, un PDU para la distribución eficiente dentro o fuera de un rack, un UPS básico o sofisticado con baterías internas o externas, inversores e inclusive sistemas de enfriamiento, todos los productos de Tripp Lite contemplan una alternativa para mantener en pie el suministro energético”, aseguró Laguado. Para terminar aconseja el mantenimiento programado de todos los componentes que debe incluir pruebas y simulaciones periódicas de emergencia que  pongan a funcionar cada parte que integra el sistema, tanto el TI como el eléctrico.

Acerca de Tripp Lite

El servicio superior y los productos exclusivos en la industria han sido el sello característico de Tripp Lite durante 90 años. Las innovaciones de Tripp Lite incluyen el primer sistema UPS del mundo diseñado específicamente para computadoras personales, y el supresor de sobretensiones de primera calidad más confiable del mundo, el Isobar®, con más de 16 millones de unidades en uso. Tripp Lite mantiene el nivel de inventario listo para envío más alto de la industria, con más de 2.500 productos diferentes que incluyen sistemas UPS, supresores de sobretensiones, acondicionadores de línea, inversores de energía, cables, productos para conectividad y accesorios de administración de energía. Tripp Lite, cuyas oficinas centrales se encuentran en Chicago, Illinois, mantiene su presencia mundial a través de oficinas en todo el mundo que cuentan con una dotación completa de personal. Para obtener más información, incluida una lista de los representantes de ventas de Tripp Lite y de los distribuidores autorizados, llame a Tripp Lite América Latina y el Caribe al +1.305.406.2523, consulte por correo electrónico a info_la@tripplite.com o visite el sitio Web de Tripp Lite en http://www.tripplite.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?