SEMActualidad Software 

Los niños de Medellín ya están montados en la nube

SEMLos alumnos de todo el municipio disfrutan de un sistema educativo innovador usando la tecnología de escritorios virtuales de Citrix.

Bogotá, Colombia. Junio de 2012. La Secretaría de Educación de Medellín se ha volcado por la adquisición de una plataforma virtualizada de aplicaciones basada en las soluciones de Citrix para que unos 80mil niños -que hacen parte de la red pública de educación- vivan de primera mano los beneficios de la computación en la nube.  Ahora, los alumnos pueden acceder a sus escritorios virtuales para hacer todas sus tareas y talleres donde cuentan con los mejores recursos e innovadores métodos educativos operando desde la nube.

Dentro del proceso de inclusión digital de los alumnos de las escuelas públicas a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), y bajo el modelo de formación 1 a 1, que consiste en que los alumnos cuenten con las aplicaciones educativas de vanguardia mediante el uso de un dispositivo individual, se despertó un gran desafío para la Secretaría de Educación de Medellín. Renovar el equipamiento de los alumnos es costoso, toma tiempo y el objetivo era lograr que todos los niños pudieran acceder a tecnología de similares prestaciones al mismo tiempo.

“Necesitábamos ofrecer una plataforma que pudiera durar a lo largo del tiempo y que pudiera ser actualizada rápidamente en la totalidad de los escritorios en poco tiempo. Citrix nos ofrece esa disponibilidad. Tuvimos una magnífica experiencia virtualizando un aula de prueba, usando clientes delgados, y es por eso que decidimos ir por ese camino.  Ahora proveemos contenidos educativos para nuestros alumnos en forma centralizada con todas las escuelas públicas de Medellín a través de nuestra plataforma virtualizada. Antes nos resultaba imposible poder pensar en algo similar”, declaró Juan José Sierra, Líder del Proyecto de IT del Municipio de Medellín.

Los alumnos de todo el municipio cuentan hoy con aplicaciones educativas de vanguardia. Una muy interesante se llama Aprender, permite la enseñanza colaborativa y contiene una red social denominada Amigos donde se pueden compartir ejercicios y ver cómo resuelven los problemas otros compañeros de clases, además de las funciones básicas de socialización de cualquier red.

Entre los usos interesantes que posee la plataforma virtualizada se encuentra también el de capacitar cuando el alumno no está realizando una tarea activa. “Por ejemplo, cuando no está usando el computador y se activa el protector de pantallas, por medio de la virtualización, se pueden configurar pantallas que den ejemplos de cómo cuidar su cuerpo o cómo ser un buen ciudadano á través de información muy concisa que se ajusta al tiempo de un protector de pantalla”, asegura Julio Mora, Gerente de Cuentas Corporativas de Citrix.

La plataforma permite ofrecer los servicios que requieren los alumnos y una reducción significativa en el gasto de energía eléctrica en comparación con el de una plataforma basada en computadores tradicionales, pues se opera con clientes delgados. Ahora resulta más fácil brindar seguridad ya que la plataforma se administra en forma centralizada lo cual redunda en un beneficio para la escuela y el Municipio. Además, permite entregar las aplicaciones utilizando el acceso a Internet disponible en cada escuela, lo cual hace que la experiencia de los alumnos de diferentes establecimientos sea muy pareja.

A futuro

El plan de la Secretaría de Educación consiste en llegar a 40.000 máquinas bajo los sistemas Citrix en los próximos cuatro años. “Medellín es una punta de lanza, abordamos a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, que son de las comunidades más necesitadas desde el plano socioeconómico, y los colegios del estado están mejor equipados que los colegios privados en la creación de aulas digitales. Nuestro objetivo es el de disminuir a 9 o 10 alumnos por máquina en los próximos cuatro años. Este modelo basado en la virtualización es la forma más rápida de lograrlo”, concluyó Sierra.

Síganos en línea

•             Citrix América Latina & Caribe en Facebook

•             Citrix América Latina & Caribe in Twitter 

Acerca de Citrix

Citrix Systems, Inc. (NASDAQ:CTXS) transforma la forma en que trabajan las empresas y la TI y cómo colabora la gente en la era de la nube. Con tecnologías líderes en el mercado para la nube, colaboración, trabajo en red y virtualización, Citrix impulsa los estilos de trabajo móviles y los servicios basados en la nube al simplificar la TI empresarial compleja y hacerla más accesible para 260.000 organizaciones. Los productos de Citrix tocan al 75 por ciento de los usuarios de Internet todos los días y la compañía tiene alianzas con más de 10.000 compañías en 100 países. Sus ingresos anuales en el 2011 ascendieron a 2.210 millones de dólares. Conozca más en www.citrixlac.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?