JURADO MENTORActualidad 

Rolex dio a conocer los 6 mentores para el nuevo ciclo de la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos

JURADO MENTORMargaret Atwood, Patrice Chéreau, Gilberto Gil, William Kentridge, Lin Hwai-min y Walter Murch serán mentores de seis jóvenes artistas

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos ha dado a conocer a seis artistas de fama internacional que serán mentores para las disciplinas de artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro en 2012-2013.

Margaret Atwood, escritora canadiense; Patrice Chéreau, director de teatro francés: Gilberto Gil, cantante y autor de canciones brasileño; William Kentridge, artista de artes visuales sudafricano, Lin Hwai-min coreógrafo taiwanés y Walter Murch, montador y  diseñador de sonido de películas estadounidense, son los mentores que seleccionarán a un joven artista, con talento, para compartir un año de diálogo e intercambio creativos.

Los nombres de estos artistas se dieron a conocer durante la ceremonia de la Iniciativa Artística Rolex, que tuvo lugar en el Centro Lincoln y cuyo anfitrión fue Bertrand Gros, Presidente de la Junta Directiva de Rolex SA.

Los mentores de esta edición 2012/2013 son artistas de fama y respeto mundial por sus logros creativos, al igual que los otros 29 artistas extraordinarios, que ya han participado en el programa como mentores en otras ediciones.

Artes Visuales – Artista visual cuya creatividad le llevó a otros medios, William Kentridge es aclamado por su convincente labor que engrana influencias personales y políticas de su vida en Sudáfrica durante y después el apartheid. “Me interesa el arte con cariz político… un arte de ambigüedad, contradicción, gestos incompletos y desenlaces inciertos”, afirma.

Cine – Reconocido universalmente como un maestro en su campo, Walter Murch es muy apreciado por su trabajo de montador y diseñador de sonido, frase acuñada por él. “No tiendo a visualizar, sino a auralizar, a pensar en el sonido en términos de espacio”, explica Murch, que ha participado en la ambientación de muchas películas icónicas de las cuatro últimas décadas, como la trilogía de El Padrino o El Paciente Inglés.

Danza – Alabado como primer coreógrafo en Asia, Lin Hwai-min fue pionero de la danza contemporánea china desde que fundara el Teatro de Danza Puerta de las Nubes de Taiwán hace casi 40 años. El New York Times elogió su amalgama de estilos afirmando: “Lin Hwai-min ha sabido fusionar con éxito técnicas de danza y conceptos teatrales de Oriente y Occidente.”

Literatura – Margaret Atwood, novelista, poeta, ensayista y crítica literaria, es una figura dominante de las letras canadienses y una de las escritoras más estimadas y prolíficas de nuestros días. Calificada de “centellante artífice de la palabra” por The Economist, ha escrito más de 50 obras.

Música – Legendario cantante, guitarrista y autor de canciones, Gilberto Gil es uno de los músicos más influyentes de Brasil. Conocido por su innovación musical y riqueza melódica, ha grabado 52 álbumes (cuenta con cinco discos de platino y 12 discos de oro) y ha vendido más de 4.000.000 de copias.

Teatro – Elogiado por la diversidad de sus producciones teatrales, de cine y ópera que ahondan profundamente en las relaciones humanas, el director francés Patrice Chéreau asevera que “dirigir en esos diferentes medios se resume casi en lo mismo, contar historias”.

En la Iniciativa Artística Rolex ya se ha comenzado la búsqueda de nuevos discípulos por todo el mundo. A su vez, los comités internacionales de nominaciones, integrados por artistas y profesionales influyentes de cada disciplina, se han reunido para identificar e invitar a jóvenes talentos de todo el mundo a presentar su candidatura. Luego, cada comité recomendará a tres finalistas de su respectiva disciplina y el mentor elegirá entre ellos a su discípulo.

En el curso de ese año, cada mentor pasará por lo menos seis semanas con su discípulo y ambos establecerán la estructura, la fecha y el lugar de los encuentros. En ediciones anteriores, algunos discípulos optaron por trasladarse a la ciudad de su mentor para que los intercambios sean más sostenidos y otros decidieron llevar la relación por teléfono, correo electrónico y periódicas visitas en sus casas, estudios, platós o salas de ensayo. Cada discípulo recibe USD 25.000 como apoyo para su participación en el programa y, una vez terminado el año de mentoría, tiene derecho a recibir otros USD 25.000 para crear una nueva obra.

Reseñas biográficas de los seis mentores y más información sobre la Iniciativa Artística Rolex en: rolexmentorprotege.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?