CanaimaSoftware 

Venezuela: Disponible Segunda Versión Candidata de Canaima GNU/Linux 3.1

CanaimaDespués de varios meses de intensa corrección de errores, múltiples pruebas y consolidación comunitaria, se liberó la Segunda Versión Candidata de Canaima Popular 3.1 (3.1~VC2)

Como toda versión candidata, la misma es ofrecida a toda la comunidad de usuarios de Canaima GNU/Linux para que pueda probar las nuevas características que serán integradas en la próxima versión estable del sistema operativo. Está especialmente diseñada para aquellos que no quieren esperar mucho tiempo para tener su Canaima GNU/Linux actualizado y por supuesto, deseen participar reportando incidencias, fallas o mejoras de lo que será la versión estable.

Es importante resaltar que esta no es una versión definitiva, sino una edición que se libera para ser validada por la amplia comunidad de usuarias y usuarios interesados en el progreso de Canaima GNU/Linux. Las versiones candidatas pretenden ser distribuidas sin fallos o errores críticos del sistema, por lo cual es recomendable para entusiastas y personas que quieren probar nuevas funcionalidades. Sin embargo, si tu sistema maneja procesos o información crítica, o simplemente no quieres arriesgarte a utilizar un sistema que aún no es estable, te recomendamos esperar un poco más hasta que todos los cambios hayan sido aprobados por la comunidad.

La versión 3.1~VC2 de Canaima Popular corrige varios errores presentes en anteriores versiones del sistema operativo, a la vez que implementa nuevas funcionalidades con el propósito de hacer que Canaima GNU/Linux sea cada día más un sistema operativo robusto, confiable y adaptado a las necesidades de sus usuarios y usuarias.

Nuevo esquema de repositorios

El nuevo repositorio, http://paquetes.canaima.softwarelibre.gob.ve/, es un repositorio unificado que fusiona el repositorio de la distribución padre Debian (http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/) junto con el repositorio de paquetes nativos de Canaima (http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/).

Además, se dividen los paquetes en tres secciones:

* main: Contiene los paquetes de Debian (main) + Canaima.
* aportes: Contiene paquetes de Debian (contrib) + Debian Multimedia.
* no-libres: Contiene paquetes de Debian (non-free).

Así, de ahora en adelante, no es necesario incluir dos líneas de repositorio como siempre se ha acostumbrado. Por ejemplo, para Canaima 3.1, nombre código «Auyantepui», esta línea de código es la que debes colocar en tu archivo /etc/apt/sources.list:

deb http://paquetes.canaima.softwarelibre.gob.ve/ auyantepui main aportes no-libres

De todas formas no te preocupes, si estás actualizando desde una versión anterior de Canaima, tu configuración cambiará automáticamente.

Actualizando desde Canaima Popular 3.0 o Canaima Popular 3.1 (Versión Candidata 1)

* (Con permisos de administrador) Abre tu archivo /etc/apt/sources.list con tu editor de texto favorito, borra todo el archivo y escribe la línea:

deb http://paquetes.canaima.softwarelibre.gob.ve/ auyantepui main aportes no-libres

* Ejecuta el comando «aptitude update» en un terminal de root (Aplicaciones > Accesorios > Terminal de Root)
* Ejecuta el comando «aptitude full-upgrade» en un terminal de root (Aplicaciones > Accesorios > Terminal de Root)
* Espera a que culmine el procedimiento y reinicia tu computadora.

Descargando e instalando desde cero

* Descarga la imagen ISO de tu preferencia:

Imagen Instalable para Computadoras con soporte para 32Bits (i386)
http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-popular-3.1~VC2_i386.iso

Suma de Comprobación MD5 para las imágenes i386
http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-popular-3.1~VC2_i386.iso.md5

Imagen Instalable para Computadoras con soporte para 64Bits (amd64)
http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-popular-3.1~VC2_amd64.iso

Suma de Comprobación MD5 para las imágenes amd64
http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-popular-3.1~VC2_amd64.iso.md5

* Quémalo en un CD o DVD con tu programa favorito (Brasero, k3b, etc)
* Inserta el CD o DVD en tu unidad lectora y reinicia la computadora.
* Te aparecerá un menú en donde debes seleccionar «Live» y darle enter. De esta manera podrás darle un vistazo antes de instalarlo. Cuando estés listo para instalar, dale doble click al ícono del escritorio «Instalar Canaima GNU/Linux» y sigue las instrucciones en pantalla.

Problemas Solucionados

En total son más de 100 los reportes que fueron solucionados para este sabor de la Metadistribución Canaima GNU/Linux, una parte importante de las incidencias realizadas por los usuarios fueron solucionadas en el ámbito de la VI Cayapa Canaima realizada en Barinas en Mayo del presente año (2012).

A continuación se describe algunos de los problemas solucionados y las características adicionales más resaltantes presentes en esta versión. Para ver la lista completa de los problemas corregidos puede dirigirse a la siguiente dirección donde encontrará los detalles:

http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/query?status=closed&group=resolution&milestone=canaima-popular-3.1~VC2

LibreOffice no abre archivos desde servidores con SAMBA

Este error impedía abrir archivos de Office o de OpenOffice ubicados en un servidor de archivos compartidos con el sistema operativo Windows.

Luego de un proceso de investigación se determinó que el demonio gvfs-fuse-daemon usado en Debian para montar o trabajar con ciertos dispositivos no se inicia por defecto en Canaima Popular 3.0, ni tampoco en Canaima Popular 3.1~VC1. Tal falla se debe a la ausencia del paquete gvfs-fuse. Además, cada usuario debe tener permisos suficientes para poder acceder al subsistema de particiones en espacio de usuario (FUSE) para que el demonio gvfs-fuse-daemon pueda montar los archivos compartidos en el directorio ~/.gvfs. Los permisos se adquieren adhiriendo el usuario al grupo fuse.

Esto fue solucionado para la nueva versión agregando el paquete gvfs-fuse y agregrando a los usuarios el grupo «fuse».

Puede obtener más información sobre este error en http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/ticket/275.

Fallas del Instalador

Se corrigieron varios errores relacionados con el nuevo instalador de Canaima GNU/Linux, entre los cuales estaba la imposibilidad de instalar el sistema en una máquina donde el disco duro no tuviera tabla de particiones.

Puede obtener más información sobre este error en http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/ticket/434.

No detecta la conexión a la red

El icono del network-manager, ubicado en el panel superior, aparece como desconectado a cualquier red, aun teniendo una conexión activa y funcional.

Para solucionar este error se procedió a editar el archivo /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf y cambiar la opción «managed» a «true».

Puede obtener más información sobre este error en http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/ticket/437.

Traducción del Gestor de Actualizaciones

Al hacer click en comprobar actualizaciones, algunos mensajes eran presentados en idioma inglés.

Se modificó el parche del Update-Manager para traducir las cadenas faltantes del gestor de actualizaciones y se generó un parche para el paquete python-apt para traducir algunas cadenas que se encontraban en ingles para la nueva versión.

Puede obtener más información sobre este error en http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/ticket/330.

Idioma del teclado cambia al iniciar sesión

Si se le indicaba al sistema utilizar una distribución de teclado distinta a Español Latinoamérica no permanecía esta configuración luego de iniciar nuevamente la sesión.

Este fallo fue corregido aplicando un parche al GDM3 donde se le indica que no sobrescriba la configuración del teclado cada vez que el usuario inicie la sesión en GNOME.

Puede obtener más información sobre este error en http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/ticket/233.

Temas incorrectos en canaima-mod-burg

En la aplicación canaima-mod-burg para cambiar el tema del gestor de arranques del sistema BURG, se mostraba una lista de carpetas y no los temas instalados.

Este error fue corregido filtrando de manera correcta los archivos y carpetas en la aplicacion.

Para obtener más información usted puede seguir http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/ticket/416.

Mejoras Adicionales

* El instalador permite incorporar la opción para iniciar el Gdm3 de canaima de forma accesible con gnome-orca.
* Se incorporó sonido al inicio de la sesión de canaima notificando a las personas con discapacidad visual la bienvenida al sistema, además los temas de sonido del sistema activados.
* El meta-paquete canaima-accesibilidad-visual-gnome posee los atajos de teclado facilitando el uso de la principales aplicaciones de canaima GNU/Linux.
* Canaima trae los temas de alto contraste para personas con visibilidad reducida y los temas para daltonismo. Igualmente, para las personas con discapacidad visual se incorpora las voz de Silvia de la distribución guadalinex por defecto en Canaima.
* Instalado por defecto el teclado en pantalla «gok», el lector de pantalla de secuencias de comandos gnome-orca, y las fuentes «Gallaudet» para personas con discapacidad auditiva.
* Incorporadas las herramientas de accesibilidad como aplicaciones extendidas para discapacidad motora (dasher, gnome-mousetrap).
* Para personas con discapacidad cognitiva se incorpora la herramienta para dibujar Tux-paint disponible en el meta paquete canaima-accesibilidad-cognitiva-gnome.
* El instalador ahora tiene una opción para agregar los usuarios al primer inicio del sistema, esta opción es muy útil para las instalaciones de fábrica.
* Nuevos temas de Burg el cargador gráfico de inicio basado en grub2 que permitirá de una lista de diferentes temas elegir el que mas te guste.

Fuente:Canaima GNU/Linux

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?