MasterCardActualidad 

Consumo Inteligente revela los secretos para recortar los gastos

Diariamente las personas pueden sentirse abrumadas con los continuos gastos que tienen, pensando en que no pueden hacer nada para evitarlos. Sin embargo, existen algunas formas de ponderarlos y clasificarlos, de manera que  se ajusten correctamente a los ingresos sobre la base de un presupuesto. El programa Consumo Inteligente de MasterCard resume algunas recomendaciones que se pueden seguir para reducir los gastos y contar con un mejor manejo de las finanzas personales.

Para comenzar es recomendable hacer un análisis de los gastos en los cuales se incurre. Una manera fácil de emprender esta tarea es comenzar a anotar día a día en qué se gasta para poder llevar un record que  permita ponderar la importancia de cada uno y establecer cuáles son gastos fijos y cuáles son variables. La lista de gastos pudiera ser un proceso que ocupe tan sólo unos pocos minutos, pero es de gran ayuda.

La meta es eliminar los gastos menos importantes, es decir, aquellos que en la lista de gastos prioritarios se encuentran al final. Si no son indispensables pueden suprimirse para ahorrar. Existen rubros que no hay forma de eliminar como el pago de gastos de vida –alimentación e higiene personal–, de hipotecas o créditos, lo importante es encontrar un modo  para ajustarlos.

Una buena estrategia para continuar reduciendo los egresos cuando ya se ha eliminado todo lo posible de la lista  es la aplicación de la fórmula EES: Escoger, Espaciar y Sustituir.

Escoger à Hay gustos que  para unos pueden ser superfluos o simplemente no prioritarios, pero que para otros son importantes. Son cosas que no están dispuestos a sacrificar. Lo ideal es que se consideren en el presupuesto y se evalúen en términos de costos para determinar cuánto dinero se puede destinar a ellas y qué ajustes se pueden realizar. Espaciar à Algunos gastos son periódicos como por ejemplo los cortes de cabello que se pueden hacer una vez cada dos meses. Si esos gastos se realizan con menos frecuencia, sin que su efecto sea muy significativo en la vida diaria, –en vez de ir a la peluquería cada dos meses, se acude cada dos y medio o cada tres–, en el total anual tus gastos pueden reducirse y se puede tener un extra de ahorro para otros fines.

Sustituirà En ocasiones el problema no es la categoría sino el gasto que se hace en ella. Para un cinéfilo el gasto en boletos será muy alto, pero puede ser menor si en lugar de ir al cine 8 veces por mes, en dos de esas ocasiones renta una película.

Lo esencial de un presupuesto es que  permita invertir el dinero de la forma en la que se desee, pero que a la vez ofrezca la posibilidad de ahorrar . Por ello, hay que ser realista y diseñar un presupuesto que se adapte a las necesidades, pues si es demasiado prohibitivo o no tiene que ver con las prioridades personales, será muy difícil cumplirlo.

Acerca de Consumo Inteligente

Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard Worldwide para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales. Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, y todos tienen contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos. El programa también puede ser adoptado por las instituciones financieras, comercios y otras entidades que desean educar a los consumidores sobre temas financieros. Visite Consumo Inteligente en www.consumointeligente.org 

Sobre MasterCard

MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com, es una empresa mundial de tecnológica y de procesamiento de pagos. Opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo que conecta a consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y empresas en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales cotidianas, como ir de compras, viajar, manejar una empresa y administrar las finanzas, sean más fáciles, más seguras y más eficientes para todos. Síganos en Twitter @mastercardnews, únase a la conversación en el blog Cashless Conversations y suscríbase para recibir las noticias más recientes.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?