Ponentes IV Foro de Microfinanzas BangenteEventos 

Venezuela: Bancaribe y Bangente invitan al IV Foro Internacional de Microfinanzas

Ponentes IV Foro de Microfinanzas BangenteLa Educación Financiera es un factor clave para la Inclusión

El evento convocó a destacados especialistas nacionales e internacionales

Caracas, julio de 2012.- Con el propósito de brindar información integral sobre las herramientas y mejores prácticas utilizadas para dar a los empresarios de la economía popular acceso a conocimientos financieros, el Centro de Estudios de Microfinanzas de la Fundación Bangente, con el apoyo de Bancaribe y la Red ACCIÓN, realizó el 4to. Foro Internacional de Microfinanzas cuyo tema principal fue la educación financiera para la inclusión económica y social de los sectores menos bancarizados del país.

La presentación del evento estuvo a cargo de Miguel Ignacio Purroy, Presidente de Bancaribe, quien recordó que Bangente fue creado hace 14 años por iniciativa de Bancaribe y de Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Eugenio Mendoza, el Grupo Social CESAP y la Fundación Vivienda Popular y que es el primer banco privado venezolano totalmente dedicado a atender con servicios financieros a quienes no tienen acceso regular a éstos, especialmente en materia de crédito. Purroy destacó que “el interés del Banco es educar a la población en general para que desarrolle las actitudes necesarias para desenvolverse de una manera productiva en la sociedad, haciendo uso de las bondades que ofrece el sistema financiero en Venezuela, con las garantías y seguridades necesarias para proteger la construcción del patrimonio personal y familiar”.

El foro contó con la presencia de destacados representantes del mundo de las microfinanzas en el ámbito nacional e internacional, como Ana Ruth Medina, Especialista en Educación Financiera de Acción-Colombia, quien inició el foro con la conferencia “Educación Financiera” a través de la cual presentó las tendencias, retos y oportunidades para la inclusión financiera.

La segunda parte del evento estuvo comprendida por un panel de expertos que compartieron Experiencias de Inclusión financiera a través de la educación en América Latina y otras regiones, y contó con la moderación de la actual Directora Ejecutiva de la Red ACCIÓN que reúne a más de 30 instituciones microfinancieras en América Latina y Estados Unidos, Martha Lucía Rojas Hoyos.

La experiencia peruana estuvo a cargo de Claudia Becerra Brazzini, Gerente General del Instituto de la Microempresa – APRENDA, miembro de ACP – el mayor grupo de empresas dedicadas a las microfinanzas del Perú, a través de la
cual se ha brindado acceso al conocimiento, a microempresarios de zonas urbanas, periurbanas y rurales, a través de una nueva propuesta metodológica usando herramientas lúdicas para el aprendizaje.

Por Venezuela intervino Txomin las Heras Leizaola, Gerente de Comunicaciones Institucionales del Banco Central de Venezuela, posición desde la que coordina las actividades informativas, editoriales, bibliotecarias, culturales, de relaciones públicas y de educación económica del instituto emisor, quien conversó sobre las contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero.

Como cierre del panel de expertos Ana Ruth Medina presentó algunas otras experiencias globales de Educación Financiera.  Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Bladimir Reverón, Intendente de Instituciones Públicas del Sector Bancario, en representación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), quien refirió la importancia y el compromiso que tiene el sector bancario en la protección de los ciudadanos y, en particular, la que tiene la banca de microfinanzas con los emprendedores populares.

Finalmente, despidió el evento Juan Uslar, presidente de Bangente, quién aseguró que “este foro se lleva a cabo desde el año 2009 y se ha convertido en un espacio de referencia en Latinoamérica porque promueve el intercambio de conocimientos en el sector de las microfinanzas en el marco de la corresponsabilidad Estado- Empresa privada”.

Uslar agregó que “es imprescindible desarrollar un proceso de sensibilización que permita la construcción de una cultura financiera en la población venezolana, Lo que incluye la necesidad de simplificar los conceptos económicos, financieros y regulatorios para que la mayoría tenga acceso al conocimiento y a la toma de decisiones basadas en información, bajo el entendido que la protección a los clientes y el empoderamiento de los mismos son las claves de la inclusión financiera y que mientras los clientes estén mejor informados tendrán un mejor comportamiento financiero y por también harán un mejor uso del acceso a los servicios financieros. Es por ello la Fundación Bangente, con el apoyo irrestricto de Bancaribe realizó este foro centrado en la Educación como herramienta clave para la inclusión” puntualizó Uslar.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?