Bombillo-ahorradorActualidad Empresas 

Centroamérica: PYMES ahorrarían hasta un 17,5% de electricidad si mejoran su perfil del consumo energético

Bombillo-ahorrador6 de agosto del 2012. Centroamérica. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) podrían ahorrar hasta un 17,5 por ciento en el pago de energía eléctrica, aplicando medidas de buenas prácticas en el uso eficiente de la electricidad.

De acuerdo con estimaciones de la Fundación Red de Energía (BUN-CA) esa disminución impactaría de manera muy positiva en su estructura de costos, porque en muchas de estas empresas el rubro por concepto de energía solamente es superado por el costo de la planilla.

El Director de BUN-CA, José María Blanco, explicó que el peso de la factura energética depende de la actividad comercial, pero “lo que sí es un hecho, es que ese gasto es cada vez más representativo en la estructura de gastos, sobre todo para aquellas actividades que tienen un componente representativo por concepto de transporte de bienes y servicios”.

“Una inversión en la sustitución de bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas tiene períodos cortos de recuperación de la inversión en menos de 12 meses. Además, otra medida atractiva consisten en mejorar el uso del sistema de refrigeración mediante programas de mantenimiento, y en el caso de la PYME que utilice motores eléctricos, la operación de estas máquinas fuera de las horas pico, es una medida rentable”, explicó el Director de BUN-CA.

BUN-CA ofrece información actualizada sin costo alguno, en relación con el uso de buenas prácticas para desarrollar una gestión energética eficiente, en su página web: www.bun-ca.org

Debilidades empresariales

La experiencia de BUN-CA indica que; por lo general, la mayoría de las PYMES desconocen su perfil de consumo energético, ni tampoco llevan un control preciso del gasto por este concepto, debilidades que se convierten en una barrera importante para emprender medidas de ahorro de energía, algunas de ellas sumamente rentable.

“Necesitamos trabajar en un cambio cultural del uso de eficiente de la energía, a través de capacitaciones al personal, así como implementar el registro y monitoreo mensual del consumo de energía para tener un mayor control de cuál es el uso final que se le está dando a este recurso”, recomendó Blanco.

El desarrollo de una cultura energética adecuada en el sector de las PYMES tiene beneficios como:

–       Menores pagos en la factura eléctrica mensual.

–       Menor impacto ambiental por la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2), gracias al ahorro de electricidad.

–       Mejora en los índices energéticos, i. e.: costos de producción reducidos al consumir menos energía por unidad producida o servicio ofrecido.

–       El uso eficiente de la electricidad es un componente básico de cualquier acción de reconversión o  producción más limpia.

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) realiza sus operaciones en Centro América, definiendo su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región,  para aprovechar sosteniblemente los recursos naturales renovables y promover el uso eficiente de la energía.  http://www.bun-ca.org

 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?