Malware en empresasInternet Software 

El 46% de las empresas de Latinoamérica sufrió un ataque de malware

Malware en empresasSe trata del incidente en materia de seguridad informática más habitual del 2011 entre las empresas de la región latinoamericana, según indican los resultados del ESET Security Report.

La infección por códigos maliciosos ha alcanzado al 46.69% de las empresas en Latinoamérica durante el 2011 y ha crecido un 8.49% con respecto al 2010, ubicándose en el primer lugar entre los incidentes sufridos por las compañías de la región.

El dato surge de la última edición del ESET Security Report para Latinoamérica, informe que analiza el estado de la seguridad informática en la región y presenta los resultados de las encuestas realizadas a más de 3300 profesionales de distintas organizaciones.

De este modo el malware se mantiene entre las principales problemáticas de seguridad informática que las empresas debe enfrentar según reflejan todos los ESET Security Report realizados hasta el momento. Sin embargo, durante el 2010, sólo el 38,20% de los encuestados aseguró haber sufrido un ataque de códigos maliciosos en su compañía, por lo que la tasa de incidentes creció un 8.49% en sólo un año.

A pesar de que el malware es el incidente más común, los profesionales de Latinoamérica se manifestaron más preocupados por la fuga de información (60.88%) que por el ataque de códigos maliciosos (55.52%), cuestión que puede entenderse a partir del caso Wikileaks y el surgimiento y auge de los grupos hacktivistas durante el último año, que han causado incertidumbre en el ambiente corporativo debido a la realización de ataques focalizados a grandes empresas”, aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.

El 82,05% de los profesionales encuestados en México reportó durante el año pasado haber registrado un incidente de malware en su empresa. En segundo lugar se encuentra Ecuador con el 77.88% y en el tercero, Perú con el 56.02%.

Entre los principales ataques se ubica en segundo lugar la explotación de vulnerabilidades, informada por el 14.31% de los encuestados, seguida de cerca en el tercer puesto por la falta de disponibilidad de recursos informáticos con el 14.22% y en el cuarto por el acceso indebido a los sistemas de la compañía alcanzando el 11.83%.

Además, el 92.17% de los encuestados indicó no contar con protección antivirus en los dispositivos móviles corporativos. Se trata de un dato preocupante teniendo en cuenta que de 41 nuevas variantes de códigos maliciosos para sistemas operativos Android analizadas por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, el 70% apareció durante el último semestre del 2011, constituyéndose como el período de mayor desarrollo de amenazas para esta plataforma en los últimos dos años.

Para acceder al ESET Security Report 2012 completo puede visitar: http://www.eset-la.com/centro-amenazas/reporte/ESET%20Security%20Report%20Latinoamerica%202012/2797

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. En 2012 la empresa  se encuentra celebrando los 20 años de trayectoria en la industria de la seguridad informática. En la actualidad cuenta con oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia y oficinas de coordinación regional en San Diego, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina y Singapur. También posee sedes en Londres (Reino Unido), Praga (República Checa), Cracovia (Polonia), San Pablo (Brasil) y Distrito Federal (México).

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

El trabajo de ESET con grandes corporaciones como Canon, Dell, Bridgestone y Microsoft le ha permitido entrar en el Deloitte Technology Fast 500, región Europa, Medio Oriente y África, por cinco años consecutivos.

ESET cuenta también con un largo historial de reconocimientos por parte de prestigiosos laboratorios de la industria: su solución ESET NOD32 logra más premios de Virus Bulletin que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos las muestras activas (In-the-Wild) sin generar falsos positivos.

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas.

La importancia de complementar la protección brindada por tecnología líder en detección proactiva de amenazas con una navegación y uso responsable del equipo, junto con el interés de fomentar la concientización de los usuarios en materia de seguridad informática, convierten a las campañas educativas en el pilar de la identidad corporativa de ESET, cuya Gira Antivirus ya ha adquirido renombre propio.

Para más información, visite www.eset-la.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?