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Chile: Distribuidora Rabié, seleccionó el WMS de INFOR y a TLA para lograr crecimiento y adaptabilidad a nuevos negocios en el futuro

Distribuidora RabieRabié ha llegado a ser la empresa más grande, competitiva e innovadora de la industria a través de una historia de más de 100 años de esfuerzo y superación que empezaron con la fundación de Casa Rabié en 1902 y el inicio de las operaciones de importación de telas desde Europa en 1925. Entre los años 50’s y 60’s experimentó la diversificación del negocio, incursionando en la industria forestal y en el ámbito financiero y de seguros. Distribuidora Rabié nace en 1980, bajo el slogan «el nuevo estilo distribuidor”, con el objetivo preciso de romper con los sistemas de distribución tradicionales existentes a esa fecha, lo que implica brindar un servicio integral a los clientes. El gran propósito de la compañía es permitir que los fabricantes coloquen sus productos en cualquier lugar de Chile, y que los comerciantes tengan un abastecimiento seguro, confiable y con posibilidades de competir sin importar el lugar geográfico en el que se encuentren: como su misión lo expresa, «ser el nexo eficiente entre la industria y el comercio minorista”. Para lograrlo, posee tres grandes Centros de Distribución ubicados en Chillán, Santiago y Antofagasta; equipados con la más alta tecnología para el almacenamiento, manejo y despacho de productos.

INFOR WM Y TLA: La mejor Solución

El constante crecimiento de la compañía, ha traído consigo también ciertas dificultades frente a los servicios que se le ofrecen a los clientes dado que la solución WMS anterior era un desarrollo «in house”, que requería el conocimiento y manejo de antiguos lenguajes de programación, lo que significaba un gran desgaste y la generación de módulos hechos a la medida que pocas veces se volvían a utilizar con otros clientes y que no se interconectaban correctamente unos con otros, lo que limitaba mucho los servicios logísticos ofrecidos. Adicionalmente, no se tenía control de lote, ni control de fechas de vencimiento, lo que resulta sumamente delicado para el manejo de alimentos, por ejemplo. Esto fue básicamente lo que movió a Rabié a buscar una solución que le permitiera, además de mejorar los procesos internos, poder adoptar las mejores prácticas logísticas y aprovechar todo su potencial a favor del crecimiento de la compañía. De esta manera se sometieron a estudio 3 soluciones WMS que encontraron similares a simple vista, pero que resultaron ser muy diferentes al entrar en detalle. Este estudio de las soluciones estuvo atado al respaldo, reconocimiento y éxito de las empresas implementadoras. Fue así como se descartaron 2 soluciones y sobresalió el WMS de INFOR ofrecido y respaldado por TLA.

«La balanza se cargó hacia el lado del WMS de INFOR y la compañía consultora TLA, básicamente por las buenas referencias que teníamos de ellos como empresa consultora, por la cantidad de implementaciones exitosas, por su plan de trabajo y su equipo de consultores; eso nos dio la seguridad de que íbamos a obtener lo que necesitábamos y sobre todo que podíamos contar con un equipo que brinda soporte de nivel superior”, comentó Claudio Gajardo, Líder de Proyecto WMS de Rabié.

La Implementación

El proceso de implementación del WMS cubre todos los Centros de Distribución y bodegas que posee Rabié y se han ido logrando de manera progresiva, iniciando con una bodega pequeña, hecho que sirvió de aprendizaje para lograr que los arranques de los grandes Centros de Distribución se dieran de manera muy limpia y sin inconvenientes mayores para la operación.

«Todo lo que nos costó arrancar con una bodega pequeña, alejada de la casa matriz, nos sirvió para que las siguientes implementaciones fueran bien desarrolladas y le dio al equipo de Rabié el conocimiento y habilidad necesarios para asumir un liderazgo y un papel mucho más activo frente a los siguientes arranques”, agregó Claudio Gajardo, Líder de Proyecto WMS de Rabié.

Al comienzo, el equipo de Rabié no tenía grandes conocimientos con respecto al manejo y las bondades de un WMS, razón por la que el entrenamiento fue fundamental para lograr que se hablara el mismo idioma. Ese fue el primer gran paso que se dio en el camino de la implementación. El siguiente paso importante fue la revisión de procesos porque fue una etapa en la que se analizó y conoció tanto el aplicativo como la operación misma de Rabié, por lo tanto fue enriquecedora para todo el equipo de proyecto.

El Impacto

La idea de poder implementar nuevas formas de negocio con enfoque en los servicios logísticos, era algo que desde hace algún tiempo se quería hacer en Rabié porque se estaban rechazando propuestas de negocios por no tener la capacidad para atender a los Clientes en lo que requerían.

«Antes de la implementación, uno de nuestros proveedores nos propuso que le prestáramos el servicio de almacenamiento y manejo de su inventario en nuestras instalaciones y no pudios aceptar porque no teníamos las herramientas logísticas necesarias. Ahora, dadas las soluciones ofrecidas por el WMS, es factible ofrecer este y otros servicios mas, abriéndonos nuevas puertas en el mercado”, comentó Claudio Gajardo, Líder de Proyecto WMS de Rabié.

A continuación, algunas de las áreas o procesos en los que se han percibido los beneficios:

Recepción de Mercancía: Carga de inventario en línea. Todo producto, caja, pallet, etc., que se recibe, genera automáticamente una transacción que viaja al host, haciendo que la mercancía esté disponible para venta de manera inmediata.

Picking: Gracias a la identificación mediante códigos de barra, se asegura que el producto despachado corresponde al solicitado por el cliente o minorista. Esto hace que se disminuyan los errores de entrega de manera sustancial.

Facturación: Minimización de errores de facturación. La factura se genera exactamente por los ítems despachados, evitando los descuentos y correcciones que se debían hacer en el pasado.

Transferencia de Mercadería: Hay control de lo que se transfiere entre almacenes, dado que se generan transacciones en línea, es decir, la mercadería se disminuye de una bodega al ser pickeada para ser enviada a otra, e inmediatamente se carga en el almacén de destino.

«El Proyecto Rabie, ha sido un experiencia muy enriquecedora y gratificante para todos los participantes en la implementación. El equipo de trabajo asignado por Rabie de manera exclusiva y con bastante conocimiento en el negocio fue una de las razones que aportó al Éxito del proyecto. Otros beneficios obtenidos son: visibilidad de los procesos de los Centros de Distribución, permitiendo tener información real, detallada y oportuna para toma de decisiones, el mejoramiento en los niveles de servicio y el mejoramiento en la productividad”, comentó Wilson Ortiz, Líder de Proyecto WMS de TLA.

Lo que viene

Actualmente, estamos evaluando puntos de mejora y actualización que permitan a Rabié ofrecer mejores servicios a sus clientes externos e internos a un menor costo y con excelente Calidad. Estas mejoras incluyen la conformidad del vendedor, el picking o despacho por cliente o el despacho por nota de pedido, trabajar en la ampliación o variación de los servicios logísticos, iniciando con el tema del manejo de inventario de terceros.También estamos evaluando incluir otros módulos, como Labor Management, Billing y Control de Citas.

Acerca de Tecsys Latin America

Tecsys Latin America (TLA), es el proveedor líder de soluciones de software para la logística y gestión de centros de distribución para América Latina. Con oficinas en Miami, Venezuela, Colombia, Panamá y Chile, somos una empresa de alcance regional con clientes en 15 países en la región. Ofrecemos e implementamos soluciones seguras y de eficiencia probada de Gestión de Centro de Distribución (WMS – Warehouse Management System). Dada la riqueza funcional y de su escalabilidad de nuestras soluciones, contamos con clientes en distintas verticales en la industria que son empresas líderes en su sector.

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