alcatel lucentTelecomunicaciones 

Los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent celebrarán un evento para explorar el impacto del software en la sociedad y rendir homenaje a la vida de Dennis Ritchie – coinventor de UNIX®

alcatel lucentFiguras del mundo académico, científico y empresarial rendirán homenaje a la vida y la obra de Dennis Ritchie, dedicando un día completo a la conmemoración y reflexión sobre su persona.

Caracas, Venezuela 10 de septiembre de 2012 – Los laboratorios Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, rendirán homenaje a la vida y el legado de Dennis Ritchie – coinventor del sistema operativo UNIX y padre del lenguaje de programación C, con un evento especial que se celebrará el viernes 7 de septiembre en su sede en Murray Hill, Nueva Jersey.

El evento estará dirigido por Jeong Kim, presidente de los Bell Labs, e incluirá la participación de pensadores líderes en tecnologías de la información, comunicaciones y computación, entre los que se incluyen:

Al Aho, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia, y miembro desde su origen del Laboratorio de Sistemas de Computación de los Bell Labs en el que se inventó UNIX y el lenguaje de programación C. Aho es coautor del lenguaje de programación AWK.

Brian Kernighan, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Princeton. Kernighan es miembro desde su origen del Laboratorio de Sistemas de Computación, y coautor del libro del lenguaje de programación C junto con Ritchie.

Doug McIlroy, profesor de Ciencias de la Computación del Dartmouth College. Lideró el equipo de Sistemas de Computación en los Bell Labs, y desarrolló los conductos de comunicación de información (“pipeline”) y diversas herramientas de UNIX.

David Patterson, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley. Paterson ha enseñado arquitectura de computación desde que se incorporó a la universidad, y ha liderado el diseño e implantación de RISC I (“Reduced Instruction Set Computer”, Computación con un Conjunto de Instrucciones Reducido).

Eric Schmidt, presidente Ejecutivo de Google, Inc., que ha ayudado al crecimiento de la compañía desde una empresa de nueva creación de Silicon Valley a un líder tecnológico global. Schmidt es el coautor del programa de software de análisis Lex para UNIX.

Asimismo, la agenda incluye la participación de Steve Fortune, del área de investigación de Tecnologías de Computación Habilitadoras de los Bell Labs, que presentará algunas de las investigaciones más innovadoras que se están realizando en estos laboratorios.

Igualmente, miembros de la familia de Ritchie estarán entre los participantes e invitados que asistirán al evento.

Dennis Ritchie – fallecido en octubre de 2011 – realizó importantes avances en el hardware y software de computación y en las redes de comunicaciones junto con el Dr. Kenneth Thompson, anteriormente colega suyo en los Bell Labs y en la actualidad ingeniero distinguido de Google. Sus trabajos de desarrollo realizados hace más de 40 años han facilitado la implantación de Internet. Ambos recibieron el Premio de Japón de 2011 en el área de información y comunicaciones, otorgado por la Fundación del Premio de Japón.

Jeong Kim comentó: “Dennis ha significado mucho para los Bell Labs. Él y Ken Thompson, su compañero de investigación durante muchos años, han revolucionado la computación, y la sociedad continúa disfrutando de los frutos de su trabajo. Es un privilegio reconocer toda una vida de logros de Dennis”.

Muchos de los avances en el hardware y software de computación y en las redes de comunicaciones tienen su raíz en las innovadoras investigaciones realizadas por Ritchie y Thompson. UNIX, creado en 1969, es el sistema operativo de los grandes servidores de Internet, de empresas y universidades, y es una parte importante de la investigación académica e industrial en sistemas operativos.

El lenguaje de programación C ha sido premiado por su eficiencia, y por ello se ha extendido a muchos otros sistemas operativos, convirtiéndose en uno de las lenguajes de programación más ampliamente utilizados en el software de sistemas y en aplicaciones. Asimismo, UNIX ha sido un elemento impulsor del desarrollo de Internet, y en una versión posterior ha conducido a la creación de una cultura de ‘código abierto’.

Ritchie ha recibido numerosos premios de gran prestigio por su obra, incluido el premio de la Asociación de Máquinas de Computación (ACM) por su papel destacado en sistemas y lenguajes en 1974; las medallas Pioneer, Hamming y Piore del IEEE, su nombramiento como Miembro de los Laboratorios Bell Labs; el Premio Turing de ACM y el Premio de Sistemas de Software de ACM (ambos otorgados en 1983); el premio de la Fundación C&C de NEC (1989); la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos (1999); el Premio Harold Pender de la Universidad de Pensilvania (2003); y el Premio de Japón (2011).  Estos premios son compartidos con Ken Thompson.

Ritchie y Thompson han sido nominados como Miembros de los Bell Labs en 1982, el primer año en el que se estableció este programa. Asimismo, Ritchie fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU. en 1988.

Dennis ha sido uno de los investigadores más respetados de los Bell Labs, y tiene una larga trayectoria de logros. Además de su trabajo en UNIX y el lenguaje C, Dennis también ha contribuido al sistema operativo Plan 9, distribuido de forma general en 1995, así como al sistema operativo Inferno, que se presentó en abril de 1996. Su última contribución al sistema UNIX fue un mecanismo de entrada-salida de comunicaciones stream para la conexión de redes, terminales y procesos de una forma unificada.

Dennis se incorporó al departamento de Investigación de Sistemas de Computación de los Bell Labs en 1967, y aunque se jubiló en 2007 del Centro de Investigación de Ciencias de la Computación, continuó manteniendo un estrecho vínculo como consultor de los Bell Labs hasta su fallecimiento en 2011.

Se puede acceder en línea al programa completo, y el evento se retransmitirá en la webcast en directo en la dirección http://www.livestream.com/belllabs. También puede compartir sus comentarios en Twitter utilizando la clave #DennisRitchie.

ACERCA DE ALCATEL-LUCENT

Socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por la Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) como una de las 50 compañías más innovadoras del mundo por avances como lightRadio™, capaz de reducir drásticamente el consumo energético y los costes operativos de las redes móviles, y de dar acceso ultra-rápido a Internet. Con estas innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el potencial de un mundo conectado.

Con operaciones en más de 130 países y una de las organizaciones globales de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.300 millones de Euros en 2011 y está constituida en Francia con sede en París

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es/, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?