Ulloa-TucanesEventos 

Venezuela: Provita celebra su XXV aniversario con la exposición El arte de ilustrar aves

Ulloa-TucanesProvita celebra su XXV aniversario con la exposición El arte de ilustrar aves que abrirá sus puertas el sábado 29 de septiembre a las 11 de la mañana en el Secadero Cinco de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural. 

La muestra, El arte de ilustrar aves, contará con las obras de los artistas Mercedes “Tita” Madriz, Alejandro Grajal y Ángel Ulloa. El tema central son las aves. La imagen y el diseño de la invitación y el catálogo son de Álvaro Sotillo.  La curaduría es de Franklin Rojas Suárez. La museografía y montaje de Julio Iribarren y María Auxiliadora Fraíno. Este esfuerzo es posible gracias al patrocinio de Empresas Shell de Venezuela, Maploca, Merlín, Automercados Plaza´s y Hacienda La Trinidad Parque Cultural y la asistencia logística del voluntariado de Venezuela sin límites que fungirá de anfitrión el día de la inauguración del evento.

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1987, cuya misión es la conservación del ambiente en su sentido más amplio con énfasis en las especies y ambientes amenazados de extinción. El trabajo de Provita busca la conjunción de conocimientos de las ciencias naturales y sociales, en la ejecución de proyectos que integran la conservación y el desarrollo.

Esta iniciativa de mostrar el arte de estos tres artistas en pro de la conservación de las aves ha contado con un apoyo muy espacial de la empresa Shell, con quien Provita ha desarrollado una relación muy fructífera, que ha dado resultados de gran impacto para la conservación de la biodiversidad venezolana. En 2012 Shell celebra sus 100 años en Venezuela y Provita su XXV aniversario.

En el marco de la exposición tendrá lugar una actividad  llamada “Las aves entran en la escuela”. Se trata de talleres sobre aves que dicta Audubon, organización aliada de Provita que ha sido invitada a participar en esta celebración. 350 niños de las escuelas municipales de Baruta disfrutarán de este taller dedicado a la sensibilización en valores conservacionistas de respeto a la vida. Este taller será dictado en 10 sesiones que tendrán lugar en los espacios de la Hacienda La Trinidad. 

Los programas y proyectos de Provita están caracterizados por cuatro lineamientos principales:

Investigación y Manejo: incluye investigaciones básicas y aplicadas, sociales y biológicas. Las investigaciones de mayor prioridad son el monitoreo y la generación de conocimientos sobre especies y ambientes amenazados, mientras que la información producida es almacenada en bases de datos y otros sistemas de información. En esta estrategia se da un fuerte énfasis al manejo de la vida silvestre y sus ambientes.

Gestión Ambiental: basada en el apoyo a la gestión de los organismos gubernamentales que manejan áreas protegidas. Incluye evaluaciones ambientales y sociales, propuestas sobre nuevas áreas protegidas, apoyo al manejo y gestión, centros de visitantes y otros apoyos educativos, y el fortalecimiento de las áreas a través de convenios nacionales e internacionales, así como los enfoques de restauración ecológica y manejo integrado de zonas naturales.

Educación Ambiental: incluye una primera fase de sensibilización en la cual se estimula a los humanos hacia los elementos de la naturaleza, seguida de una fase de concientización donde el educando comienza a hacerse responsable de su entorno y entiende su participación en los procesos ambientales. Provita ha desarrollado un modelo de educación basado en el uso de símbolos que motiven el orgullo regional, con excelentes resultados. También se desarrollan actividades de promoción y manejo de los medios de comunicación, así como la producción de publicaciones científicas y divulgativas.

Fortalecimiento Institucional está conceptualizada para generar, establecer y mantener alianzas estratégicas y/o cooperativas con instituciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales, en el ámbito local, nacional e internacional, que procuren tanto el fortalecimiento técnico y financiero de los proyectos en curso como la identificación de oportunidades de trabajo conjunto. Desarrollo Comunitario tiene la intención de favorecer alternativas económicas viables que integren la conservación del entorno y el desarrollo, mejorando el nivel de vida de las comunidades a través de actividades dirigidas a la autogestión y al desarrollo de microempresas. A través de la participación comunitaria, se estimulan y proponen nuevas fuentes económicas sustentables, especialmente en comunidades rurales. Se incluye la promoción de microempresas basadas en propuestas ecoturísticas, artesanías locales y economía tradicional. También abarca el rescate de aspectos culturales como forma de valorización y de orgullo local.

Divulgación y Promoción que se refiere a la difusión de las actividades del programa y la problemática de las especies y ambientes amenazadas.

Desde los inicios de actividades de Provita, hemos tenido gran interés por la conservación de la biodiversidad de Nueva Esparta. Dicho interés ha sido formalizado en el Programa BioInsula, que busca la conservación de la biodiversidad insular para el desarrollo sustentable de las islas venezolanas, combinando la investigación, el manejo de vida silvestre, la educación y el desarrollo comunitario.

Artistas que participan en la muestra 

Mercedes “Tira” Madriz. Nace en Caracas, donde estudia y recibe la licencia de Diseñador Gráfico en el Instituto de Diseño Fundación Neumann. Durante cuatro años forma parte del personal de diseño gráfico y museografía  de la Galería  de Arte Nacional y trabaja como diseñador gráfico en el área editorial. Allí se inicia como Ilustrador de ediciones ambientales, libros, guías de campo y folletos especializados.

A partir de 1990 se dedica exclusivamente y de manera independiente a la ilustración científica, en acuarela, de flora y fauna venezolana. Se desempeñó como profesora en  la cátedra de Ilustración Científica en Prodiseño, Caracas. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Actualmente vive y trabaja en Pampatar, Isla de Margarita. 

Alejandro Grajal. Nació en Madrid, España. Su familia se trasladó a Venezuela cuando era un niño. Es un reconocido científico y conservacionista, Licenciado en Ecología en la Universidad Simón Bolívar en Caracas y con un doctorado en Zoología de la Universidad de Florida. Actualmente es Vicepresidente Senior de Conservación y Educación de la Sociedad Zoológica de Chicago.

Simultáneamente, ha desarrollado una  consistente obra artística en acuarela, gouache, lápiz y acrílico, en la cual representa aves, plantas y paisajes tropicales, con énfasis en América Latina. Ha publicado ilustraciones en guías de campo de aves, libros para niños y adultos, calendarios, afiches, estampillas y grabados de edición limitada. Su arte ha sido expuesto en galerías de Caracas, Miami, Chicago y Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Chicago. 

Ángel Ulloa. Artista plástico nacido en Maracay. Se ha dedicado al arte de la vida silvestre y a la ilustración científica. Sus inicios en la pintura naturalista se remontan a su niñez, cuando copiaba obras de John James Audubon, Kathleen Phelps, Alfredo Almeida y Walter Arp, gracias a la influencia de su padre zoólogo y sus colegas, quienes estimularon su talento al incluirlo en expediciones como aprendiz de ilustrador. Sus obras han sido expuestas en salas nacionales e internacionales. Ha participado como ilustrador en diversos proyectos para instituciones científicas nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Internacional del Arte de la Vida Silvestre (TWASI) con sede en Inglaterra, donde fue galardonado con la Medalla de Oro al Mejor Artista Internacional en 2006. Vive y trabaja en La Mucuy, estado Mérida.

Exposición: El arte de ilustrar aves

Sábado 29 de septiembre a las 11am

Urbanización Sorokaima/La Trinidad

Calle Rafael Rangel Sur.

Los Secaderos.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?