ciudades inteligentesActualidad Empresas 

Automatización y movilidad social Clave para la modernización de las ciudades

ciudades inteligentesEl progreso de una ciudad se ve en gran medida reflejado en la eficiencia de su infraestructura de transporte, razón por la cual tanto gobernantes como instituciones y ciudadanos hacen hincapié en la importancia de optimizar la movilidad.

No obstante, contrario a lo que se suele creer, resolver los problemas de movilidad de una metrópoli va más allá de la construcción de nuevas infraestructuras o de la ampliación de las ya existentes.

Para Chris Cooper, arquitecto de la unidad Smarter Cities de IBM en Reino Unido, los espacios urbanos y rurales donde vivimos necesitan ser diseñados en armonía con los sistemas de transporte y bienes que los rodean, aplicando lo que él denomina movilidad social: la capacidad de mover gente y recursos de manera informada, logrando resultados sociales positivos. La movilidad social se basa en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la organización y la optimización de las conexiones entre los bienes, servicios y capital humano. “Personalmente creo que impulsar desarrollos mixtos que concentren una masa crítica de ciudadanos, bienes y servicios en distancias que puedan caminarse serán clave para habilitar las transacciones que permiten a las ciudades crear valor y bienestar a un menor costo financiero, ambiental y social”.

Las experiencias exitosas de automatización urbana que se han observado en varios países apuntan a una implementación de sistemas en diferentes frentes, siendo los sistemas de recaudo uno de los más importantes.

Al respecto, Meyling Fois, Gerente de Productos ITS de Smartmatic, comentó que los sistemas inteligentes de recaudo permiten centralizar los recursos, y brindan herramientas efectivas para el control de las ventas, garantizando la transparencia en el flujo de dinero. A su vez, el recaudo centralizado permite lograr mínimos tiempos de pago y acceso, y posibilita la integración virtual entre diferentes modelos y servicios, reportando importantes beneficios para la operación y el usuario.

Existen innumerables razones para incorporar tecnología en los sistemas de transporte: Incrementar la sostenibilidad, impulsar la actividad económica y el bienestar. Al facilitar los procesos que se llevan a cabo día a día en el espacio público, la automatización urbana trae consigo el aumento en la calidad de vida de los ciudadanos, constituyendo no solo un avance tecnológico sino también social, apuntó Fois.

Con una combinación adecuada de infraestructura tecnológica, estructura organizacional y un modelo efectivo de operación, se puede desarrollar un sistema de transporte eficiente y atractivo, a la altura de los estándares del siglo XXI. Esto es lo que caracteriza a una ciudad moderna, lista para encarar los retos de la globalización. 

Sobre Smartmatic

Smartmatic es una compañía multinacional que diseña y despliega soluciones tecnológicas orientadas a facilitar que los gobiernos cumplan, con la mayor eficiencia posible, sus compromisos ante los ciudadanos; y es uno de los proveedores de tecnología más avanzada, con amplia trayectoria y experiencia comprobada en Estados Unidos, Asia, África, Latinoamérica y El Caribe.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?