IV Encuentro Internacional contra el Trabajo InfantilActualidad Eventos 

Delegaciones de ocho países se reunieron en Panamá en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil

IV Encuentro Internacional contra el Trabajo InfantilSe trataron los temas de trabajo infantil peligroso en agricultura, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, políticas de lucha contra la pobreza, metodologías innovadoras en educación y nuevas formas de movilización social.

La Primera Dama de la República panameña, Marta Linares de Martinelli, y la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, compartieron las experiencias de la región en la prevención y erradicación del trabajo infantil. 

Panamá, 2 de octubre de 2012.- Bajo el lema “Aportes a la eliminación del trabajo infantil en América Latina. Un camino hacia la Conferencia Global 2013” delegaciones de los países de Centroamérica y República Dominicana debatieron los avances y retos de la región para cumplir la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016. Las conclusiones del IV Encuentro se presentarán en la III Conferencia Global contra el Trabajo Infantil, que se realizará en Brasil en octubre de 2013.

Brasil y México también participaron en el encuentro, organizado por Fundación Telefónica con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco.

“En el evento se debatieron importantes temas como trabajo infantil peligroso en agricultura, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, políticas de lucha contra la pobreza, entre otros” indicó Vicky Riaño, directora de Fundación Telefónica para Centroamérica y Subdirectora de Relaciones Públicas y Asuntos Externos de Telefónica Panamá.

Inauguró el encuentro la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, Presidenta del Comité para la Erradicación delTtrabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (CETIPPAT), y la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, quienes compartieron los esfuerzos realizados por la región en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El Encuentro también contó con la participación de niños, niñas y jóvenes de El Salvador y Panamá, beneficiarios de programas de la Fundación Telefónica, dando su mirada sobre el trabajo infantil en la región. El grupo salvadoreño exhibió una selección de fotografías que ilustran su visión sobre el tema.

Al mismo tiempo se expuso otra muestra fotográfica del libro “La Hora del Recreo”, en el que participaron cinco reconocidos fotógrafos y quince escritores de renombre internacional.

Fundación Telefónica es consciente de la importancia de visibilizar y compartir los diversos avances e iniciativas que América Latina ha realizado para la erradicación del trabajo infantil y la consecución de la meta de eliminar sus peores formas para 2016. Por esta razón, Fundación Telefónica se ha comprometido a realizar diversos encuentros durante el 2012 y 2013, que permitan tener una panorámica más completa sobre estos avances y ofrecerla como insumo en la próxima Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil que se realizará en Brasil en 2013.

El IV Encuentro se ha dividido en cuatro etapas: región andina (en junio, en Ecuador), región centroamericana y República Dominicana (en octubre, en Panamá), y México (en marzo de 2013); y la última, Mercosur y Chile (en junio de 2013, en Brasil).

Igualmente, previo a cada etapa se habilita un espacio virtual colaborativo en red en www.encuentrotrabajoinfantil.fundaciontelefonica.com cuyas principales conclusiones se publican en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil www.redcontraeltrabajoinfantil.com impulsada de forma conjunta por Fundación Telefónica y la OIT.

Los Encuentros virtuales permiten que miles de especialistas en educación, pobreza, trabajo infantil, movilización y otros temas aporten a las conclusiones, acuerdos y compromisos que posteriormente se presentan en los Encuentros presenciales.

Con este IV Encuentro, Fundación Telefónica quiere apoyar el desarrollo de mejores condiciones sociales, institucionales y políticas que propicien la lucha contra el trabajo infantil en Latinoamérica y hacerla así más efectiva, a fin de apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales de la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, la Hoja de ruta mundial para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016 (acordada en 2010 en La Haya en la II Conferencia Global sobre trabajo infantil). Todos estos esfuerzos tienen por objetivo cumplir con los Convenios núm. 138 y núm. 182 de la OIT, ratificados por todos los países de la región centroamericana.

Fundación Telefónica contra el trabajo infantil

En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil: un 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica. Erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un compromiso internacional, compartido por gobiernos, organizaciones sociales, investigadores, docentes, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

Ante esta realidad, Fundación Telefónica, cuya misión es la de contribuir al desarrollo mediante el acceso al conocimiento a través de proyectos propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes, tiene entre sus principales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

La acción de Fundación Telefónica se desarrolla en los países donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en Latino América, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

El número de niños y niñas atendidos por el Programa Proniño de Fundación Telefónica ha crecido de 10.000 que se atendían en el año 2004 a más 279.000 atendidos en el año 2011.

El compromiso de Fundación Telefónica se refleja en una inversión total de más de 156 millones de euros en el Programa Proniño para la prevención y eliminación del trabajo infantil en América Latina.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?