Digital 9000Actualidad Electrónicos 

Sennheiser lanza el sistema digital 9000 en el IBC

Digital 9000Amsterdam/Wedemark, octubre del 2012 – En el IBC 2012, Sennheiser reveló el Digital 9000, un sistema digital inalámbrico que puede transmitir audio completamente sin compresión, libre de artefactos y con excelente dinámica. Dirigido a los profesionales de radio, televisión, teatros musicales y eventos de alto perfil de audio en vivo, Digital 9000 establece una nueva pauta en la transmisión digital inalámbrica. El sistema, que incluye el receptor EM 9046, el transmisor de mano SKM 9000, el transmisor de bolsillo SK 9000 y una completa gama de accesorios, todos han sido meticulosamente diseñados para utilizar el mayor número de canales en el entorno actual de frecuencia que actualmente es cada vez más denso.

Este sistema es una obra maestra, tanto en lo digital como en el reino inalámbrico” dijo Kevin Jungk, Gerente de Micrófonos Inalámbricos en Sennheiser. “Ofrece calidad de sonido sin precedentes y facilidad de uso. Por ejemplo, los usuarios ya no tendrán que calcular y eludir frecuencias de intermodulación pero pueden establecer sus frecuencias de transmisión en una red equidistante convenientemente.”

Ideal para los ambientes más diversos

El innovador sistema digital inalámbrico está equipado con dos modos de transmisión para adecuarse a cualquier necesidad y ambiente. El modo de alta definición (HD), transmitirá totalmente sin compresión, audio libre de artefacto, como si un micrófono alámbrico de alta definición fuera utilizado. El modo de rango largo (LR) ha sido diseñado para ambientes de difícil transmisión con varias fuentes de interferencia. Asegura un máximo rango con un codificador digital de audio, patentado por Sennheiser. “Este refinado codificador asegura una calidad de audio que es superior a un sistema FM,” explicó Kevin Jungk. “Estos dos sistemas hacen al Digital 9000 el sistema digital inalámbrico mas versátil disponible, y el que mejor se adapta a los requerimientos del sitio.”

Incorporado a la facilidad de uso

Además de la sincronización por infrarrojo entre receptores y transmisores y una distribución de antenas en cascada conveniente para la creación de grandes sistemas de recepción, el Digital 9000 ofrece un número de características únicas. En primer lugar, el sistema no genera ningún producto de  intermodulación – la alta linealidad de todo el sistema, desde transmisores a antenas y receptores, y un diseño especial del transmisor hace la laboriosa calculación de intermodulación  una cosa del pasado. Las frecuencias de transmisión simplemente se pueden establecer de manera equidistante en el espacio.

El receptor también mide automáticamente la pérdida causada por el cable de RF entre el receptor y el amplificador de señal y ajusta la ganancia según se necesite. “Esto hace que este sistema inalámbrico sea más fácil de manejar para los usuarios con menos conocimiento de radiofrecuencia,” dijo Kevin Jungk.

Control óptimo – más información acerca del receptor

Un largo monitor con los controles claramente establecidos esta en el corazón del receptor EM 9046. Tres modos del monitor aseguran que el ingeniero de RF o de sonido tenga una óptima visión de importantes parámetros en situaciones en vivo y pueda cambiar los ajustes rápidamente a través de una interfaz intuitiva basada en iconos del menú. Los canales pueden ser monitoreados a través de una salida de audífonos, ya sea de forma individual o combinados y se pueden escuchar juntos.

El receptor modular EM 9046 es una unidad central, en la cual se pueden acomodar ocho receptores internamente. El sistema del receptor cubre el rango UHF de 470 a 798 MHz (328 MHz de ancho de banda). Para integrar fácilmente el sistema a una infraestructura existente, el usuario puede escoger entre módulos de salida análogas de un transformador balanceado o salidas digitales AES3 digital, o bien una mezcla de ambos.

La configuración del sistema es facilitada por un analizador de espectro gráfico incorporado para explorar el espectro de radiofrecuencia, y un grabador de nivel de radiofrecuencia para el control de recepción y la optimización de posiciones de las antenas.

El receptor también sugiere el mejor modo de transmisión para el ambiente en el que se esta trabajando, y automáticamente establecerá una ganancia adecuada para contrarrestar las perdidas del cable de radiofrecuencia. El sistema del amplificador de la señal de la antena puede ser controlado a través del receptor, que es útil para instalaciones con posiciones de antena remota.

El receptor multicanal y el transmisor pueden usar datos de transmisión encriptados, con claves de propiedad generadas aleatoriamente. Esto protegerá un enlace de radio contra el secuestro e intercepciones.

El receptor almacena hasta diez configuraciones completas del sistema, para que los montajes fácilmente pueden ser recordados y repetidos.

Sonido poderoso – más información del transmisor de mano

El transmisor de mano SKM 9000 es compatible con todas las cápsulas de la línea evolution G3 y la serie 2000, incluyendo las capsulas de Neumann KK 204 y KK 205. Esto significa que el sonido favorito de un artista puede ser fácilmente transmitido al nuevo sistema. Además de estas capsulas, el transmisor de mano puede ser equipado con cuatro capsulas dedicadas de la serie 9000. 

“La serie 9000 no hubiera estado completa sin el sonido en vivo de nuestra más exitosa capsula, y estoy feliz que la cardioide dinámica MD 9235, sea parte de nuestro nuevo sistema digital,” dijo Kevin Jungk. El sonido rock and roll de la MD 9235 es complementado por la transparencia de las tres cabezas de micrófono de condensador permanentemente polarizadas, la ME 9002 (omni), la Me 9004 (cardioide) y la ME 9005 (súper cardioide).  Las cápsulas de condensador tienen como principales características una baja sensibilidad a “popeos” y el sonido de manejo es extremadamente bajo debido a una suspensión elástica de goma con forma de copo de nieve por encima y por debajo de las capsulas  reales.

El resistente SKM 9000 esta disponible en cuatro diferentes rangos de frecuencia (ancho de banda de 88MHz  seleccionable) en negro y níquel.  Las versiones de comando de cambio para una comunicación fácil entre las unidades de los emisores o los artistas y su equipo, también están disponibles. Como el transmisor de mano transmite digitalmente, no emplea compresor y está exento del ruido asociado, lo que garantiza una pureza de sonido como de cable.

Versátil y ligero – más información del transmisor de bolsillo

El transmisor de bolsillo SK 9000 es fácil de esconder y de colocar; viene  en una estructura de magnesio que combina la máxima robustez con bajo peso. El transmisor puede usarse con cualquier lavalier o micrófono de diadema con un conector Lemo 3-pin y cuenta con una línea de entrada para guitarra u otros instrumentos. “A medida que el sistema es capaz de entregar audio de tipo cable, hemos agregado una emulación de tres pasos tipo cable de guitarra– para redondear el sonido del instrumento perfecto,” explicó Kevin Jungk.

El SK 9000 esta disponible en cuatro diferentes rangos de frecuencia (ancho de banda de 88MHz  seleccionable); un interruptor de mando para la comunicación entre los equipos y los artistas o reporteros, esta disponible como un accesorio.

Selectivo y confiable – más información sobre el reforzador y las antenas

Para proteger el Digital 9000 contra frecuencias e interferencias no deseadas, el amplificador de señal para antena AB 9000 ha sido equipado con ocho filtros altamente selectivos para permitir solo una ventana de frecuencia específica a pasar. Las señales no deseadas son bloqueadas antes del primer componente activo, añadiendo excelente fiabilidad al sistema. EL filtro puede ser ajustado manualmente en el amplificador o de forma remota a través del cable de la antena en el receptor.

EL AB 9000 proporciona una ganancia máxima de 17 dB y está disponible como un refuerzo independiente o integrado a la antena omni-direccional A 9000 y a la antena direccional AD 9000. Dos versiones del amplificador  (470 a 638 MHz y 630 a 798) cubren el rango del receptor UHF.

Fuente de energía – mas información acerca de las baterías y los cargadores

Los transmisores de la serie 9000 operan con baterías recargables de iones de litio amigables con el ambiente, con un indicador preciso del tiempo restante de operaciones en el transmisor de mano y el transmisor de bolsillo, así como en el receptor. El SKM 9000 es alimentado a través de la batería recargable BA 60, que le da energía al transmisor durante 5.5 horas. El SK 9000 de bolsillo es alimentado por el BA 61, que tiene una duración de 6.5 horas. También es posible su funcionamiento con baterías estándar.

El cargador L 60 cargará dos baterías BA 60 o BA 61 en cualquier combinación. Alcanza el 70% de la carga en una hora y la carga completa después de tres horas, el estatus de la carga es indicado por LED´s de tres colores. Hasta cuatro cargadores pueden conectarse en cadena y alimentarse a través de una fuente de energía única.

Espectro-eficiente inalámbrico

“En resumen, Digital 9000 es una herramienta inalámbrica diseñada meticulosamente,” dijo Kevin Jungk.  “El espectro es un recurso escaso, por lo que cada parte del sistema ha sido diseñada para la eficiencia más alta de frecuencia. Hemos puesto mucho esfuerzo en la asignación de la mayor velocidad de datos posible para la transmisión de sonido real, lo que garantiza el rendimiento de audio incomparable de Digital 9000. Porque todo se trata del audio.”

Descripción general del sistema Digital 9000

Chasis principal receptor EM 9046

Transmisor de bolsillo SK 9000

Transmisor de mano SKM 9000

Transmisor de mano con comando de función SKM 9000 COM

Cabeza dinámica de micrófono, cardioide MD 9235

Cabeza de condensador con polarizado permanente, omni-direccional ME 9002

Cabeza de condensador con polarizado permanente, cardioide ME 9004

Cabeza de condensador con polarizado permanente, súper- cardioide ME 9005

Amplificador de señal para antena altamente selectivo, controlable remotamente AB 9000

Antena omni-direccional A 9000 con AB 9000

Antena direccional AD 9000 con AB 9000

Cargador de baterías del transmisor L 60

Baterías recargables de iones de litio para el SKM 9000 BA 60

Baterías recargables de iones de litio para el SK 9000 BA 61

Datos técnicos del sistema Digital 9000

Rango de frecuencia RX :470 a 798 MHz

Rango de frecuencia TX :470 a 558 MHz; 550 a 638 MHz; 630 a 718 MHz; 710 a 798 MHz

Rango de frecuencia de amplificador: 470 a 638 MHz; 630 a 798 MHz; cada uno con ocho filtros selectivos  de antena.

Transmisión: Modulación digital de alto orden, Modo HD sin compresión de audio,                                                                                               Modo LR con SeDAC (codificador de audio digital de Sennheiser).

Respuesta de audio frecuencia: 30 Hz a 20 kHz (3dB) con SK 9000 en línea,                                                                                               60 Hz a 20 kHz (3 dB) con micrófono SK 9000,  80 Hz to 20 kHz (3 dB) con SKM 9000.

Rango dinámico: 112 dB (A)

Latencia: Salida de audio análogo: 3.2 ms, Salida de audio digital: 3.0 ms

THD: Modo HD: < 0.01% (a 1 kHz),  Modo LR: < 0.03% (a 1 kHz)

Receptor

Recepción de canales:  Hasta ocho por chasis

Recepción principal: Doble superheterodino

Diversidad: Diversidad real de bits

Sensibilidad: Modo HD: -86 dBm,  Modo LR: -100 dBm

Voltaje de salida de audio: XLR balanceado, -10 dBu a +18 dBu en pasos de 1 dB (2 kohhms)

Salida de audífono: 2x 100 mW a 32 ohms, a prueba de cortocircuitos

Salida de audio digital: AES3, XLR-3, 44.1 kHz; 48 kHz, 88.2 kHz o 96 kHz, 24 bits, sincronización externa; 8 conectores XLR-3 y 25 pins multipar/conectores sub-D

Salida de audio: Puede ser equipada con dos módulos, analógicas (AAO), digital (DAO) o una mezcla de ambos

Dimensiones: 177 x 449 x 496 mm (sin asas)

Reloj de frecuencia : Frecuencias de muestreo 44.1 kHz, 48 kHz, 99.2 kHz, 96 kHz (o sincronización externa) 

Transmisor de mano

Ancho de banda seleccionado: 88 MHz

Poder de salida RF:Modo HD: 10 mW rms, 50 mW pico,  Modo LR: 25 mW rms, 50 mW pico

Estabilidad de frecuencia: < 5 ppm

Posibilidad de ajuste: En pasos de 25 kHz

Ganancia de audio: Ajustable en pasos de 3 dB de 0 dB a +62 dB (dependiendo de la cabeza del micrófono)

Baja frecuencia de corte: Ajustable (80 Hz, 100 Hz, 120 Hz)

Tiempo de operación: 5.5 horas con BA 60

Consumo de energía: 960 mW máximo

Dimensiones: Longitud: 270 mm, diámetro: 40 mm

Peso: Aproximadamente 350 g con batería recargable BA 60 y cabeza de micrófono ME 9005

Transmisor de bolsillo

Cambio de ancho de banda seleccionado:  88 MHz

Poder de salida RF: Modo HD: 10 mW rms, 50 mW  pico, Modo LR: 25 mW rms, 50 mW pico

Estabilidad de frecuencia: < 5 ppm

Posibilidad de ajuste: En pasos de 25 kHz

Micrófono/entrada de línea: 3 pins Lemo socket

Ganancia de audio: Micrófono: ajustable en pasos de 3dB de 0 dB a +42 dB,                                                                                                        Instrumentos: ajustable en pasos de 3 dB de -6 dB a +9 dB, Línea: -6 dB

Impedancia de entrada: Micrófono: 22 kohms

Baja frecuencia de corte: Micrófono: ajustable (60 Hz, 80 Hz, 100 Hz, 120 Hz)

Emulación de cable de instrumentos: Largo de cable ajustable en tres pasos

Tiempo de operación: 6.5 horas con BA 61

Consumo de energía: 960 mW máximo

Dimensiones: 76 x 62 x 20 mm con baterías BA 61

Peso: Aproximadamente 147 g con baterías recargables BA 61 y broche para cinturón

Acerca de Sennheiser:

El Grupo Sennheiser, con sede en Wedemark, cerca de Hannover, Alemania, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de micrófonos, auriculares y sistemas de transmisión inalámbricos. La compañía familiar,  que fue establecida en 1945, registró ventas de alrededor de 531 millones de euros en el 2011. Sennheiser emplea a más de 2,100 personas en todo el mundo, cuenta con fábricas en Alemania, Irlanda y Estados Unidos. La compañía es representada en todo el mundo por subsidiarias en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Los Países Bajos, Alemania, Dinamarca (países nórdicos), Rusia, Hong Kong, India, Singapur, Japón, China, Canadá, México y Estados Unidos, así como por sociedades a largo plazo en muchas otras ciudades. También forma parte de Sennheiser George Neumann GmbH, Berlín (micrófonos y monitores para estudio) y el Jointventure Sennheiser Communications A/S (headsets para PC, oficinas y call centers).

Puede encontrar toda la información más reciente de Sennheiser, visitando nuestra página www.sennheiser.com o comunicándose al teléfono 55.36.68.07.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?