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Mis Sugerencias para el nuevo CIO ó Director de Informática por Moises Polishuk @mpolishuk

De cuando en cuando la Internet nos hace conocer  otros emprendedores de tecnología que siempre tienen algo bueno que decir como Moises Polishuk @mpolishuk y considero debo compartirlo con nuestros lectores. Les dejo el link de su fuente original y el texto integro de su articulo. Espero que les sea de utilidad a nuestros Directores de informática.

Moises Polishuk

Fuente: http://mpolishuk.wordpress.com/2012/10/15/mis-sugerencias-para-el-nuevo-cio-o-director-de-informatica/ 

En diferentes conferencias que he dado desde finales de 2010 he insistido en que el rol del CIO (Chief Information Officer, en inglés) ó Director de Informática, tiene que cambiar drásticamente.

Esto obedece a que la nueva ola de servicios, tecnologías y aplicaciones corriendo desde internet, o “la nube” está cambiando para bien el rol y actividades de éste puesto.

Ante ésta situación como siempre, habrá 3 actitudes principales claramente marcadas.

El que no ve ni acepta el cambio

Este es el tipo de persona que se ubica en una empresa ya “desgastada” que se mantiene sobreviviendo, sin grandes opciones de crecimiento a futuro. En mi opinión espera pacientemente la muerte empresarial, que llegará por un grupo de empresas innovadoras que hagan que su producto o servicio sea obsoleto en factores tales como el cómo adquirirlo, transportarlo, emplearlo, o simplemente por costo el valor del producto o servicio será tan alto comparativamente a otro que desaparecerá.

En este tipo de empresas el “rol” del CIO es el de administrar o “pastorear” a la tecnología, en aspectos como sacar un respaldo, garantizar que la información pueda ser empleable por algún interesado ó dar de alta o de baja privilegios de usuarios empleando la tecnología.

El que ve el cambio pero no lo acepta

Este tipo de CIO es bastante nocivo pues ya notó que hay ciertos valores en tendencias y tecnologías emergentes que harían el trabajo y empleo de tecnología mucho más fácil, pero de forma errónea ve a estos cambios como su principal riesgo de supervivencia. Efectivamente, cuando se puede ser más práctico y ágil de cómo se está, la tendencia es a defender todo aquello que nos convierte aparentemente en “indispensables” y el poder se basa en el control de un determinado grupo de procesos.

Este tipo de CIOs ya se “acomodaron” a gusto en su trabajo, el cual sacan diligentemente, en un “fino balance” que solo ellos conocen y han creado, por lo que su ausencia los convierte en “indispensables” pero, de mala gana, pues el ser únicos les ha otorgado el don del castigo a aquellos que lo cuestionen y privilegian a otras personas por ser sumisos y/o amables.

Lo malo de éste enfoque es que esto no le da a ganar mayor agilidad ni ventas al negocio, pero los costos de operación pueden ir creciendo de forma escandalosa sin tener freno alguno, hasta que un competidor de forma natural acabe con la empresa.

El que ve y acepta el cambio

Éste es el CIO ideal, en mi opinión, el que sabe que lo nuevo es bueno aun cuando lo libere de actividades que le daban “control” en el negocio. EL buen CIO entiende que  al liberar aspectos operativos a ser maquilados por un tercero, su responsabilidad se ve limitada en especial en aspectos incontrolables (como la certeza de contar con energía eléctrica, por ejemplo) y por ello es mejor operar a través de un tercero que estar permanentemente siendo responsable de aspectos que no dependen de él.

De ésta forma, el CIO se vuelve mas bien un CPA o “chief process architect” esto es, el Arquitecto en jefe de los procesos, lo cual implica que el y su área con el dominio de los procesos que tienen pueden aportar mejoras sustanciales a la operación, a las áreas internas y muy en concreto a la relación que tiene esa organización con sus principales clientes y proveedores, que son por naturaleza lo más importante para el negocio.

¿Cómo saber si se está haciendo lo correcto?

Expongo a continuación algunas formas de comprobar que se está siendo lo competitivo y eficaz que se debe de ser:

  • Cuando por lo menos 60% o más tiempo se invierte en estar con las áreas internas del negocio ajenas a tecnología, cuando menos 30% o más se está interactuando en mejoras en la relación con los clientes y proveedores y a lo más 10% o menos se está teniendo que ver algo específico de tecnología.
  • Cuando el CIO deja de reportarle al CFO o director financiero, porque se ha dejado de considerar a la tecnología como un mero centro de costos. La tecnología debe ser vista como una inversión para ser más competitivo y ahorrar costos al mismo tiempo que hacerse de nuevos mercados.
  • Cuando se ha fusionado a las áreas de tecnología, innovación e ingeniería en una nueva entidad que permitirá a la empresa lograr nuevos ritmos de crecimiento y sustentabilidad del negocio
  • Cuando el CIO se considera para ser un CEO o Director General, esto porque además del dominio de la tecnología se tiene el dominio de la administración general y financiera, lo mismo que buenos hábitos de liderazgo
  • Cuando el CIO no viene de dentro de la organización sino como un agente de cambio externo que tiene experiencias múltiples en vez de solo la especialidad en el giro de esa empresa, lo cual aun se ve como una debilidad en vez de entender que los cambios vienen más fácilmente de personas no viciadas y con conocimientos diferentes. En pocas palabras, el CIO es el agente del cambio y no el que justifica porqué no hacer cambios
  • De una vez por todas, se debe de entender que la capacidad no se mide en la edad de la persona, así pues, como una persona que no tiene cabello con canas puede manejar una dirección o empresa, una persona con canas puede ser un excelente especialista dentro de un área específica. De nuevo los estereotipos siguen siendo un factor de error

Mi conclusión es que, de los puntos que acabo de mencionar, difícilmente he visto a más de un puñado de empresas ya estando allí. La mayoría, espera pacientemente a que el destino las alcance, y lo malo de ese proceder es que luego lo que ocurre es preguntarse donde estuvo la falla. En mi caso, claramente, el negar la maquila de servicios dada por terceros especializados así como el negar los aspectos de negocios por parte de los especialistas en tecnología está frenando un futuro muy prometedor. ¿Tú qué opinas?

Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast:http://dixo.com/author/moises          y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk .

Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).

¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?:http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338

¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344

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