Servidores IntelActualidad Eventos 

Intel introduce nuevas tecnologías que mueven el mundo, soluciones empresariales y plataformas inteligentes que van más allá de la PC #IntelED12

  • Ante las nuevas demandas de conexión, crecimiento exponencial de datos y la demanda sin precedentes de una infraestructura de centros de datos eficientes, Intel anuncia novedades para la familia Intel® Xeon, diseñada para hacer frente a estos desafíos.
  • La compañía da a conocer su visión 2015 sobre el cómputo en la nube, y en conjunto con McAfee, anuncia nuevas y eficientes herramientas basadas en hardware que proporcionarán seguridad sin precedentes a la información hospedada en Data Centers.
  • Para sortear los nuevos retos de conectividad, el líder fabricante de procesadores va más allá de la PC y enfoca sus esfuerzos al desarrollo de tecnología embebida. Crea numerosos dispositivos inteligentes, intuitivos, y centrados en el usuario, al tiempo que brinda nuevas oportunidades de negocio para el ecosistema tecnológico.

Intel Editor’s Day, México, D.F., 19 de octubre de 2012 – De acuerdo con estimaciones en 2015 habrá 15 mil millones de dispositivos conectados1 y más de 3 mil millones de usuarios en la red2. Hacia este mismo año se predice un crecimiento anual de 33% en la cantidad de tráfico de IP global en los centros de datos, lo que representará 4.8 zetabytes por año, es decir, tres veces el monto generado durante 20112. Asimismo, se prevé que a estos niveles, cada usuario conectado producirá más de 4GB de datos al día, que equivale a una película de 4 horas en alta definición, por lo que cantidad de datos que deberán ser almacenados aumentará en casi 50% anualmente3. Con el fin de acompañar este crecimiento, se espera que el número de servidores en la nube supere el triple hacia el 20154.

Tal crecimiento está transformando la manera en que los negocios se benefician de las tecnologías y servicios informáticos. Así, las empresas de TI cuentan con un mayor número de oportunidades para aumentar su valor estratégico al aprovechar el análisis de grandes cantidades de datos y de herramientas informáticas de alto desempeño, con el objetivo de ofrecer mejores productos y servicios.

Servidores Intel

Durante el Intel Editor’s Day 2012, que se llevó a cabo en Ciudad de México, la empresa anunció la actualización de la última generación de la familia de procesadores Intel® Xeon® E5 del Cluster del Centro de Diseño de Guadalajara (GDC , por sus sigla en inglés), que cuenta con 32 nodos de cómputo, una red de alta velocidad y baja latencia. Cabe destacar que 16 de los 32 procesadores de alta gama Xeon® son de última generación, lo cuales duplican la potencia de procesamiento disponible para los usuarios.

La actualización del cluster del GDC consistirá en incorporar dos nodos adicionales con la nueva micro arquitectura de Intel, llamada Intel Xeon® Phi™, un coprocesador capaz de 1 teraflop (1.000.000.000.000 de operaciones de punto flotante por segundo) de rendimiento sostenido. A modo de comparación, el primer supercomputadora Intel teraflop, lanzado en 1997, estaba compuesta por 9,298 procesadores Xeon® colocados en 72 gabinetes. Hoy en día es posible alcanzar el mismo rendimiento con un coprocesador en una ranura PCI Express. El Centro de Guadalajara contará con 4 de estos coprocesadores Xeon® Phi™.

Los niveles de procesamiento del cluster del GDC son regularmente utilizados para pruebas y desarrollos de cómputo de alto rendimiento para el mercado de América Latina; sin embargo, a nivel regional, Intel dona los ciclos de computación que investigadores y académicos del GDC no utilizan para llevar a cabo investigaciones y capacitación, códigos que corren con seguridad de forma remota en el cluster, por lo que la actualización que hoy se anuncia adquiere gran relevancia.

Por otra parte, durante las sesiones del IED se analizaron nuevas tendencias y se dieron a conocer nuevos productos e iniciativas que definen los esquemas estratégicos de Intel para comprender y atajar las nuevas necesidades de los clientes, colaborar con el ecosistema y ofrecer la innovación tecnológica necesaria. Dichas novedades serán los elementos que la compañía impulsará de aquí al 2015 y serán los componentes básicos que habilitan una nueva generación de Data Centers, servicios virtualizados y dispositivos inteligentes – más allá de la PC. 

Data Centers: nuevas capacidades adelante

El Data Center está experimentando una transformación ocasionada por un crecimiento sin precedentes de dispositivos, conectividad y almacenamiento de datos. Para darle atención a estas demandas, los Data Centers de la actualidad deben ofrecer mayor conectividad, más inteligencia e innovación sin precedentes con el objetivo de obtener mejores servicios y resguardar más información. Con el entendimiento de lo anterior, durante 2012, Intel presentó la nueva familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 diseñada para cumplir con la demanda de un mundo cada vez más conectado.

De acuerdo con Eduardo Godoy, Gerente de Producto de Intel para América Latina, el cómputo en la nube ya es una tendencia mundial y las capacidades de la nueva familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 permitirá el avance y el crecimiento de las TI en toda América Latina y en el mundo, ya que cuentan con características de alto desempeño (80%5,6 más que la generación anterior), menor consumo de energía (50%7 más de desempeño energético por vatio), banda ancha I/O y seguridad necesarias. “La nueva familia del procesador Intel® Xeon® E5-2600 está diseñada para convertirse en el corazón de la próxima generación de servidores potentes para centros de datos, sistemas de almacenamiento y comunicación. Ahora, las empresas en la región contarán con un nuevo procesador para potencializar y ofrecer más competitividad en la calidad de las operaciones de sus servidores”, agregó Godoy.

Tras dar a conocer estas características, Intel también proporcionó una visión sobre los dos próximos procesadores Intel® Xeon® que fortalecerán la fundación Intel para los data center:

  • Familia del procesador Intel® Xeon® E5: la próxima actualización para la familia del procesador Intel® Xeon® E5, anteriormente conocido por el nombre clave “Ivy Bridge-EP”, estará basada en el proceso de manufactura de 22 nanómetros, que incluye los primeros transistores 3-D Tri-Gate de producción del mundo y que comenzarán a fabricarse en 2013. Estos procesadores están destinados a ofrecer el mejor desempeño de la categoría, una eficiencia excepcional en el consumo de energía y robustos recursos de seguridad basados en hardware, como el Intel® Secure Key.
  • Familia del procesador Intel® Xeon E7: basada en el proceso de manufactura de 22 nm de Intel, la próxima generación de la familia del procesador Intel® Xeon® E7, anteriormente conocido por el nombre código “Ivy Bridge-EX”, también saldrá a luz el próximo año. Los beneficios adicionales esperados de esta familia de procesador incluyen mejor desempeño, nuevos recursos avanzados de fiabilidad, así como avanzados recursos de seguridad basados en hardware, como el Intel® Secure Key e Intel® OS Guard.

Así como los niveles de almacenamiento tendrán que responder a la cantidad de datos que se manejarán en los próximos años, el análisis de big data y su crecimiento exponencial representa grandes oportunidades y una serie de desafíos para las tecnologías de la información. Pensando en lo anterior y en las tendencias hacia la virtualización y la “Internet of Things” (IoT), durante esta edición del IED, se anunció en América Latina el Intel Intelligent Systems Framework, un conjunto de soluciones interoperables destinadas a permitir la gestión, la conectividad y la seguridad en todos los dispositivos móviles de forma consistente y escalable.

La estructura de trabajo elimina la necesidad de integración del hardware y del software y libera tiempo para concentrarse en rescatar valiosos datos que existen en sistemas inteligentes. Una vez que hayan sido eficazmente analizados, los big data pueden ayudar a las empresas a aumentar su eficiencia, mejorar la productividad y crear servicios capaces de generar experiencias nuevas y emocionantes para los consumidores.

Asimismo, la compañía informó que está trabajando con Amazon Web Services para aprovechar los servidores basados en la familia del procesador Intel® Xeon® E5 y ofrecer servicios de computación de alto desempeño (HPC, por sus sigla en inglés) para el análisis de grandes datos en la nube. Después de adquirir los activos de Cray, QLogic y Fulcrum, Intel está en una posición única para enfrentar este desafío con la innovación de la estructura tecnológica y de la integración CPU plataforma. Estos activos proporcionarán interconexión y gestión de clase mundial para la estructura y el software, interruptores con raíz alta y raíz baja, productos Ethernet y experiencia de plataforma. Intel ya se encuentra usando los QDR HCA y los sistemas de interruptores adquiridos de QLogic, optimizados para HPC.

Por otra parte, durante las sesiones en el IED, la compañía mostró soluciones que facilitan el trabajo a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y el buen momento de los servidores basados en el procesador Intel® Xeon® E3 que ayudan a aumentar la productividad y proteger la información vital de las Pyme. En términos de Data Centers, big data y HPC, Intel refuerza su compromiso con América Latina y diseña tecnología para satisfacer la demanda presente y futura ofreciendo a empresas y gobiernos todos los beneficios que representa la familia de procesadores Intel® Xeon® E5, y la tecnología que los hará más eficientes. Las principales características de la nueva generación de procesadores – y por consiguiente de data centers – permiten que las áreas de TI continúen siendo piezas fundamentales para sentar las bases estratégicas que lograrán impulsar a diversos mercados mediante la optimización de sus funciones, mejores prácticas y ventajas competitivas. 

Al camino de la nube pública

El cómputo en la nube (cloud computing en inglés) es un tema conocido desde hace ya varios años. Para Intel, el futuro de la nube está muy claro, así como el crecimiento exponencial que tendrá en tan sólo 2 años, de acuerdo a las previsiones de la industria de tecnología, donde se esperan para el 2015 más de 3 mil millones de usuarios.

Con la evolución del cómputo en la nube, las empresas pueden gozar de flexibilidad, agilidad, mayor eficiencia y reducción de costos, además de otros beneficios.

Visualizando a futuro, Intel ve una nube automatizada, federada y consciente del cliente, misma que dará a las empresas ventajas de dimensión y la posibilidad de utilizar servidores más modernos que ayuden a reducir el consumo de energía, lo que se reflejará en una disminución de costos, brindando además ventajas para el ambiente.

Durante el IED, la empresa compartió uno de sus más recientes programas, el Intel® Cloud Finder, con el que busca acelerar las investigaciones y la selección de proveedores de servicios en la nube.

Estos servicios se convirtieron en una necesidad, debido al rápido crecimiento en la demanda de los departamentos de TI, por adoptar los beneficios que vienen con el cómputo en la nube. Seleccionar al mejor proveedor es una tarea difícil, ya que se tienen que tomar en cuenta varios factores, por lo que el Intel Cloud Finder es un programa útil, ya que ayuda a simplificar el proceso con herramientas y recursos online que reducen los procesos de investigación y comparten estrategias para poder implementar un modelo de cómputo en la nube pública. En ese sentido, los principales factores que se deben de investigar y comparar al contratar un proveedor para servicios de nube pública son: seguridad, uso, calidad, disponibilidad, tecnología y aspectos específicos del negocio.

Las acciones anteriores son parte complementaria del programa Intel Cloud Builders, el cual se lanzó hace dos años, ofreciendo arquitecturas de referencia (documentos técnicos para implementación) para clientes que buscan acelerar la construcción de infraestructura en la nube. Con estas herramientas los tomadores de decisiones tienen la información necesaria para planear y/o construir una nube privada o adoptar servicios de nube pública.

En 2012 la Open Data Center Alliance (ODCA), dio a conocer los resultados de una investigación interna, donde se demuestra que se ha incrementado la adopción de la nube 15% más rápido de lo que se había previsto. Esto se traduce en que alrededor de 40% de los miembros, implementará operaciones en la nube pública en sus departamentos de recursos humanos, finanzas, ventas y marketing. Así mismo, también se reveló que 13% del personal participante, tomó decisiones de compra con base en los requisitos de ODCA.

La adopción del cómputo en la nube continúa en crecimiento y entre los resultados podemos destacar eficiencia y agilidad en las operaciones que realizan los usuarios, sin embargo, la seguridad en la nube continúa siendo una preocupación entre las empresas.

La necesidad por nuevas y más amplias medidas de seguridad, además de las tradicionales tácticas empresariales de TI, inspiraron a Intel para desarrollar y ofrecer, junto con McAfee, nuevos y mejores niveles de seguridad que se basan en hardware que aunado al software y servicios, brindará a los dispositivos conectados conexiones de red y bienes hospedados en la nube de los centros de datos, seguridad sin precedentes.

En los próximos 5 años Intel y McAfee buscarán que la seguridad en la nube alcance o supere la seguridad con la que cuentan las empresas de TI. Para lograr esto, ambas compañías están trabajando en un ecosistema de proveedores de sistemas y software para habilitar soluciones de seguridad abiertas e interoperables para acelerar el desarrollo de estándares de seguridad en la nube, para que sean ampliamente adoptados. 

Poder de los dispositivos inteligentes conectados

Entre cinco y ocho horas al día es el tiempo estimado en que una persona se conecta a internet. De igual forma, 54% de las personas buscan conectividad diaria. Se estima que para 2020 habrá 25 billones de dispositivos inteligentes conectados. Ante esta demanda, se están desarrollando dispositivos, más allá de la PC, con capacidades de cómputo y de conexión a Internet con funciones inteligentes e intuitivas, enfocadas al usuario. Este tipo de tecnología ya es posible experimentarla en breve, por mencionar algunos ejemplos, en automóviles, aviones, refrigeradores, anuncios publicitarios, probadores de ropa virtual, soluciones de telemedicina, etc. A esto Intel le llama Sistemas Inteligentes.

Las características que definen a estos dispositivos son sus capacidades de:

  • Interactividad: ofrece un “medio” de dos vías con lo que puede obtener información del usuario y ofrecerle opciones acorde a sus gustos.
  • Conectividad: tendrán como “ambiente natural” la conexión a Internet y la comunicación con otros dispositivos igualmente conectados.
  • Adaptabilidad e Invisibilidad: el tamaño de los dispositivos inteligentes disminuye podrán ser imperceptibles para el usuario.
  • Manejabilidad: con capacidad de comunicarse con las centrales de manejo mismo con problemas operacionales en partes importantes del sistema.
  • Seguridad: se integra tecnología que bloquea los ataques desde el hardware hasta la aplicación.

Las empresas que se sumen a esta nueva ola de innovación encontrarán que invertir en Sistemas Inteligentes se traducen muchas veces en innovación, en aumento de productividad y competitividad, ampliación de su oferta de soluciones tecnológicas, detección de nuevos nichos de mercado, capacidad para lograr nuevas oportunidades comerciales, entre otros más.

Como ejemplo de lo anterior, en el marco del IED, la empresa presentó la máquina Vending Machine de Coca-Cola, que fue develada en agosto durante el Intel Developer Forum llevado a cabo en San Francisco (EE.UU.). El equipo utiliza el análisis facial para designar los productos o restringir la venta de ciertos artículos para niños, por ejemplo. Posee una pantalla táctil de gran tamaño que permite la interacción del cliente con el equipo y con redes sociales. Así, de manera automática, se publica la compra de forma automática en Facebook u otras redes sociales, si así lo desea el consumidor. Estos equipos ya se encuentran en América Latina en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con Irio Bertolini, Gerente de Marketing de Producto para Sistemas Inteligentes de Intel para América Latina, la Vending Machine es el vivo ejemplo de la modernización de las máquinas y de programas avanzados de gestión que permiten un mayor control de la venta y del producto, así como la interacción con el cliente. “La Intelligent Vending de Coca-Cola es una prueba de que los Sistemas Inteligentes tienen adicionado capacidades de cómputo y aplicaciones que generan ventajas competitivas y generación de ganancias al posibilitar la interacción con los consumidores”, aseguró Bertolini.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com   

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?