4G AmericasActualidad Telecomunicaciones 

MIMO y Antenas Inteligentes tienen papel crítico en despliegues de banda ancha móvil

BELLEVUE, Wash., Octubre 26, 2012.- Los operadores están migrando hacia despliegues comerciales de infraestructura de redes más complejas para mejorar la cobertura y la capacidad de sus redes. Las Antenas Inteligentes son una parte de la red que crece en importancia en términos de mejorar la capacidad y, por ello, los operadores están integrando electrónica más activa en la parte superior de las torres e incluso dentro de las cúpulas de las antenas para atender mejor a sus clientes con servicios de banda ancha móvil. 4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, anunció hoy la publicación de un informe técnico detallado, MIMO and Smart Antennas for Mobile Broadband Networks (MIMO y Antenas Inteligentes para redes de banda ancha móvil) que incluye 133 figuras y nada menos que 138 páginas.

“La importancia de MIMO y de las Antenas Inteligentes para los operadores y sus clientes no debe subestimarse”, declaró Chris Pearson, Presidentede 4G Americas. “Frente a la creciente demanda de datos móviles a alta velocidad en la región América, la tecnología de Antenas Inteligentes y MIMO ayuda a que la industria inalámbrica obtenga el máximo desempeño de la cantidad limitada de activos del espectro en manos de esta industria”.

4G Americas

Las Antenas Inteligentes son antenas adaptativas como aquéllas que tienen inclinación eléctrica, control de ancho de haz y de azimut, que pueden seguir patrones de tráfico de variación relativamente lenta como así también las llamadas antenas inteligentes que pueden formar haces dirigidos a usuarios particulares o dirigir nulos para reducir la interferencia, y esquemas generales de antenas MIMO. El informe señala que el 93 por ciento de las antenas vendidas por un proveedor norteamericano este año tiene capacidad de inclinación variable, y que el 94 por ciento emplea elementos de polarización cruzada.

“La tecnología MIMO está mejorando el desempeño de las redes para los clientes”, agregó Pearson. “Un ejemplo que cita el informe es que el incremento de la capacidad al emplear MIMO es casi lineal respecto de la cantidad de antenas de emisión y recepción. Por ende, una configuración de antenas MIMO 4X4 tiene capacidad para atender a casi el doble de las tasas de datos máximas que un sistema MIMO2X2.”

El libro blanco se concentra en los aspectos prácticos del despliegue de sistemas de Antenas Inteligentes en Sistemas de Radio acceso. Además, debido a que los operadores están empleando cada vez más celdas pequeñas y estaciones base en interiores para sus redes, el trabajo aborda los aspectos prácticos del despliegue de estas estaciones base modernas con antenas cada vez más capaces. Las terminales con antenas diversas constituyen otro desafío, que también es tratado en el documento, ya que se demuestra que la ganancia de una segunda antena en el terminal brinda un presupuesto del enlace hacia delante 2dB mejor a bajas frecuencias y más de 6dB mejor a altas frecuencias.

Soluciones innovadoras y estandarizadas de Antenas Inteligentes y MIMO, el trabajar con celdas pequeñas, redes heterogéneas y LTE ayudan a los operadores en su impulso por mantenerse actualizados frente a la duplicación anual de la demanda de banda ancha móvil.

El libro blanco ofrece una gran cantidad de explicaciones detalladas con gráficos reveladores y aborda las oportunidades clave que presentan MIMO y las antenas inteligentes, como por ejemplo:

  • Información elemental sobre las antenas
  • MIMO y LTE
  • Antenas de haz reconfigurable
  • Escenarios de despliegue
  • Celdas pequeñas y redes heterogéneas
  • Desafíos de los despliegues comerciales
  • Antenas en terminales

El libro blanco de 4G Americas,MIMO and Smart Antennas for Mobile Broadband Networks (MIMO y antenas inteligentes para redes de banda ancha móvil), fue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas y está disponible para descargar sin costo en: www.4gamericas.org.

Acerca de 4G Americas: Unificar las Américas por tecnología de banda ancha móvil

4G Americas es una organización de la industria inalámbrica compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación y la adopción de la familia de tecnologías 3GPP en toda América. 4G Americas contribuye al despliegue comercial exitoso de las tecnologías de banda ancha móvil 3GPP en toda América y a que esta familia de tecnologías alcance el primer puesto entre todas las tecnologías de la región. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas. Encontrará más información enwww.4gamericas.org.

Los miembros de la Junta de Gobernadores de 4G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, CommScope, Entel, Ericsson, Gemalto, HP, Huawei, Nokia Siemens Networks, Openwave Mobility, Powerwave, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Rogers, T-Mobile USA y Telefónica.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?