Seminario de Interoperabilidad en Venezuela - SIO 2012Actualidad Eventos 

Venezuela: José Sosa “Sin Interoperabilidad no existe Gobierno Electrónico”

El 1er Seminario de Interoperabilidad en Venezuela – SIO 2012 se inició este miércoles con la participación de más de 170 personas, entre técnicos en informática de la APN, especialistas, docentes universitarios y comunidad estudiantil

“La Interoperabilidad (IO) es la capacidad de las instituciones de intercambiar -por medios electrónicos- información de forma eficiente. Su aplicación simplificará los trámites administrativos y dará un mejor uso de los recursos de la Administración Pública. Sin interoperabilidad no existe realmente un Gobierno Electrónico, tenemos instituciones automatizadas, pero mientras ellas no se puedan comunicar entre sí, no avanzaremos en esta necesaria dirección”, aseguró José Sosa, director de Gestión, Acceso y Uso de las Tecnologías de Información del Viceministerio del MCTI.

Durante su participación en el 1er Seminario de Interoperabilidad en Venezuela – SIO 2012, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), conjuntamente con el Colegio Universitario de Caracas (CUC), el presidente del CNTI informó detalles respecto a las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano para implementar la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, mejor conocida como Ley de Interoperabilidad y que entrará en vigencia dentro de dos años, el 15 de junio de 2014.

Seminario de Interoperabilidad en Venezuela - SIO 2012

En este sentido, Armando Álvarez, director del CUC, apuntó que con la adopción de la Ley de Interoperabilidad se mejorará la eficiencia de gestión de la Administración Pública y que desde la institución que preside continuarán apoyando las acciones planeadas por el MCTI y el CNTI en la tarea de hacer cada día más transparentes los servicios de atención que el Estado ofrece a los ciudadanos. «Como fortaleza tenemos los Programas Nacionales de Informática para promover todo el conocimiento en el área de interoperabilidad entre nuestros estudiantes y profesionales».

Acciones 2012

Sosa enumeró ocho aspectos en los que trabajarán junto a la Administración Pública para poder adoptar la IO: Normativo (relacionado con las leyes y normas para aplicar la IO); Formación (capacitación de técnicos y gerentes de informática); Registro Nacional de Información Interoperable (sistema desarrollado por el CNTI para la gestión del portafolio de Servicios de Información Interoperables -SII); Infraestructura Tecnológica (características que debe tener la plataforma del Estado); Modelo de Gobernanza (organización de las instituciones para el intercambio de información); Marco de IO (estándares que se vienen trabajando con la APN); Difusión, promoción y financiamiento.

“Las acciones previstas para este año están enfocadas en la aprobación del proyecto para la activación de la Ley de IO, en la Conformación del Comité Nacional de IO, la elaboración de la IV edición del curso del Marco de Interoperabilidad y en la construcción del Plan de Acción de IO 2013”, precisó el director de Gestión, Acceso y Uso de las Tecnologías de Información del MCTI.

Míldred Luces, coordinadora del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), Misión Alma Mater del CUC, dictó la ponencia «Estado del Arte de la IO», en la que realizó un recorrido por las diferentes visiones -en el ámbito internacional- de este tema.

«Concientizar sobre el proceso de IO que se está dando en Venezuela y tomar en cuenta el contexto mundial es para nosotros determinante. Las universidades, profesores deben incorporarse, porque hay un componente formativo importante para que la IO se pueda dar en la Administración Pública Nacional», explicó Luces, quien lidera desde el CUC la tarea del diseño del postgrado en Interoperabilidad, cuya estructura ya fue definida y actualmente sometida a evaluación por expertos internacionales en el tema , para luego introducirla ante el Ministerio de Educación Universitaria y esperar su aprobación.

El “1er Seminario de Interoperabilidad en Venezuela – SIO 2012”, se extendió hasta este jueves 1 de noviembre. Inició con la presentación de María Mercedes San Blas, consultora jurídica del CNTI, quien expuso los puntos más relevantes de la Ley de Interoperabilidad. Además se realizaron mesas de trabajo para la discusión de casos de estudio de interoperabilidad y se presentaron los resultados de cada grupo de trabajo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?