Equipo de desarrolladores Canaima del CNTI junto al ministro Jorge ArreazaActualidad Software 

Venezuela: MCTI lanzó oficialmente versión 3.1 de Canaima GNU/Linux

La nueva versión cuenta con actualización de la suite ofimática LibreOffice 3.4, del navegador web Cunaguaro 8.0, el gestor de correo electrónico Guácharo 8.0, administrador de redes sociales Turpial 1.6.6 y asistente para la migración de usuario de tecnologías privativas a Tecnologías de Información (TI) Libres, Amigu 0.7.2

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) lanzó este miércoles desde la ciudad de Mérida la versión 3.1 del sistema de operaciòn venezolano Canaima GNU/Linux, desarrollado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) junto a las comunidades nacionales de Software Libre de Venezuela.

Desde el Infocentro Cristo Rey, ubicado en la parte alta del sector La Milagrosa del municipio Libertador del estado Mérida, el titular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, en comañía del equipo de desarrolladores del Software Libre Canaima GNU/Linux, anunció la disponibilidad de la versión estable del software venezolano.

Equipo de desarrolladores Canaima del CNTI junto al ministro Jorge Arreaza

Esta edición 3.1 de Canaima GNU/Linux se distingue de las nueve versiones anteriores por la incorporación de un instalador -creado desde cero por el equipo Canaima del CNTI- que facilita a las personas el proceso de descarga del sistema en sus computadoras. Desde el portal de Canaima GNU/Linux (http//:canaima.softwarelibre.gob.ve) se puede obtener la nueva versión.

“A la 3.1 se le sumaron mejoras en cuanto a su uso. Ahora es más fácil utilizar Canaima GNU/Linux. El nuevo instalador es muy versátil y accesible para todos los usuarios. Ahora la descarga del sistema se hace en menor tiempo y de forma más sencilla”, apuntó Carlos Parra, jefe del equipo de desarrollo Canaima del CNTI.

Además se incorporaron nuevas aplicaciones, entre las que destacan el Centro de Control (Ucumari), basado en Ailurus, Software Center o Centro de Instalación de Aplicaciones, Canaima Bienvenidos -que permite acceder a las herramientas más usadas del sistema- Canaima Fondos Dinámicos para cambios progresivos del fondo de pantalla, Canaima Mod Burg.

El estilo visual para el Gestor de Arranque Plymouth y la reorganización de los paneles para ajustar el espacio conforme a las computadoras portátiles y tabletas, mediante un menú unificado con el ícono Canaima, son otros de los atractivos del nuevo software.

En este acto se transfirió a varias comunidades organizadas la administración de seis Infocentros, de los cuales cinco están ubicados en Mérida (Cristo Rey, Llano del Anís, Llano El Hato, Santa Elena, Acacias) y uno en Táchira (Potosí). En la actividad también se mostraron las ventajas de tres sistemas, creados por el personal del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel): Yojama, para el ahorro de energía eléctrica; Caribay, para la edición audiovisual, impresa y administración de emisoras de radio; y Tibisay, para la verificación de archivos que poseen firma electrónica.

Relacionados

Un comentario en «Venezuela: MCTI lanzó oficialmente versión 3.1 de Canaima GNU/Linux»

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?