HuaweiEmpresas Telecomunicaciones 

Huawei: 10 años de éxitos y crecimiento sostenido en Venezuela

Huawei

Huawei cumple una década aportando en la solución de las necesidades tecnológicas del pueblo venezolano 

Transformar vidas y realidades a través de la tecnología es la razón de existir de Huawei Technologies, que comenzó sus operaciones en Venezuela en el año 2002, y desde el comienzo ha ganado la confianza de sus clientes por entender las necesidades y dinámicas de sus negocios, tener una rápida capacidad de respuesta ante los requerimientos y ofrecer servicios y productos de alta calidad. Actualmente, esta empresa constituye uno de los más importantes socios de las principales operadoras de telecomunicaciones del país, tales como Cantv – Movilnet, Movistar y Digitel, lo que le ha permitido ocupar una posición de liderazgo como proveedor de equipos y soluciones de telecomunicaciones.

A nivel mundial, Huawei es una empresa líder en soluciones de tecnologías de información y comunicación, cuya visión es “enriquecer la vida a través de la comunicación”, y su principal misión es “enfocarse en los desafíos y necesidades empresariales, proporcionando excelentes soluciones en servicios de Redes de Comunicaciones, para así poder crear consistentemente el máximo valor para nuestros clientes”.

Actualmente, Huawei se ha convertido en la primera empresa del sector tecnología y telecomunicaciones, ya que atiende a 45 de los 50 mayores operadores del mundo, y presta servicios en 140 países, atendiendo cerca de un tercio de la población mundial. A través de la innovación continua, centrada en los usuarios, Huawei responde rápidamente a satisfacer las necesidades de sus clientes con soluciones integrales, constituyéndose además en un socio de negocios confiable para las empresas de telecomunicaciones alrededor del mundo.

Esta empresa, fundada en China en 1987, comenzó sus operaciones en Venezuela en octubre del año 2002, con el objetivo de extender y promocionar sus equipos y servicios en la región latinoamericana. Huawei ofrece productos como redes de operadores, atención integral a gobierno y empresas, y dispositivos finales para uso de los consumidores. 

Con un crecimiento exponencial desde sus inicios en Venezuela, y sustentada sobre los aportes e iniciativas de sus trabajadores venezolanos y chinos, Huawei ha ido ganando espacios y credibilidad como uno de los principales proveedores de tecnología en el país, y se ha consolidado como una empresa sólida, con personal capacitado y con una gran orientación al servicio, que la han llevado a estar en el tope de las telecomunicaciones en Venezuela.

Actualmente, Huawei encabeza los mercados de las ramas de telecomunicaciones, tales como redes fijas, de datos, de transmisión e inalámbricas; y es el socio tecnológico de los principales operadores de telecomunicaciones en el país (CANTV-Molvilnet, Movistar y Digitel). Más del 42% de los venezolanos están disfrutando de las telecomunicaciones gracias a los sistemas y servicios de comunicación de Huawei.

En Venezuela, la empresa cuenta con más de 1300 empleados directos y 1500 indirectos, y ha ampliado su cobertura y presencia en Venezuela. Actualmente, están instaladas tres oficinas principales en Caracas, así como oficinas de soporte técnico en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, y Puerto Ordaz.

A través de los proyectos desarrollados por Huawei en Venezuela, se han logrado grandes avances en pro de la mejora de los servicios de telecomunicaciones, así la instalación de fibra óptica, nodos de comunicaciones, entre otros, permiten que millones de venezolanos estén comunicados. De esta forma, Huawei contribuye a que una mayor cantidad de personas tengan acceso a la sociedad de la información, a la inclusión y a la disminución de la brecha digital.

Huawei ha marcado varios hitos en la historia de las Telecomunicaciones en Venezuela, así, en el año 2005 se logró la modernización del servicio de voz fijo hacia el protocolo IP, para más de 1 millón de usuarios mediante la introducción de NGN. Ahora se atienden más de 7.3 millones usuarios. En el 2006, más de 5 millones usuarios accedieron a los servicios a través de la red CDMA. En el 2007, se beneficiaron más de 2 millones de usuarios en zonas de baja densidad poblacional del país con tecnología GSM, y actualmente se atienden más de 13.5 millones usuarios de telefonía móvil. Además, hasta el año 2012, Huawei ha logrado desplegar más de 4.400 radio bases en todo el país.

Así mismo, en el año 2008, se atendieron más de 1.2 millones de usuarios con internet inalámbrico 3G,  y actualmente se atienden más de 1.95 millones de usuarios. Por otra parte, Huawei ha instalado 4.500 km de red de fibra óptica que ya se encuentra en funcionamiento, y desde el año 2010, se incorporó al Proyecto OPSUT de tendido de fibra óptica para la Red del Servicio Universal, construyendo los primeros 1.000 Kilómetros en el 2011. En 2012, se espera cumplir con 1.800 Km.

Innovación permanente y alta calidad de productos y servicios 

La entrada de Huawei al mercado venezolano permitió demostrar la alta calidad de sus equipos, servicios y tecnología.  Así, cabe destacar que la innovación es un elemento fundamental para la empresa, porque permite garantizar una acertada y efectiva atención al cliente, es decir, se trabaja en el desarrollo rápido de soluciones a medida que las empresas deben afrontar nuevos retos y hacer frente exitosamente a las oportunidades de mercado.

Una parte importante de los esfuerzos y recursos de la empresa están dedicados a la innovación. En este sentido, Huawei invierte un promedio del 10% de sus ingresos en I + D + I por año, y está comprometida a desarrollar estándares de la industria, que cubren las tecnologías nuevas y emergentes. Para el año 2011, la inversión en investigación y desarrollo fue de 3,72 mil millones dólares, y el 44% de los 62.000 empleados en todo el mundo están dedicados a esta área de trabajo. Así mismo, a nivel mundial la empresa cuenta con más de 23 centros de I + D + I  y 34 centros de innovación para soluciones a la medida.

El compromiso es continuar invirtiendo en la optimización de la gestión empresarial y las operaciones para tener los mejores sistemas para servir a los clientes. Desde 1997, se han realizado importantes asociaciones con empresas consultoras líderes en el mundo para perfeccionar continuamente la calidad, el profesionalismo y las mejores prácticas a través de una variedad de funciones.

Por otra parte, Huawei trabaja en las principales soluciones verdes para ayudar a los clientes a reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono, y así obtener los mejores beneficios sociales, económicos y ambientales. Para promover la conservación del medio ambiente en todas las operaciones de la empresa, y a través de los productos y servicios que se ofrecen, se está impulsando la política de soluciones verdes de red, con estrategias como “Huawei Verde”, que se refiere a la gestión de la cadena de suministros verde, y al “World Green”, relacionada con la protección de La Tierra a través de soluciones TIC innovadoras. 

Esfuerzos sostenidos para crecer en Venezuela 

Huawei ha contribuido a crecer en dos renglones muy importantes para el sector de las Telecomunicaciones en Venezuela: El sector de redes móviles, crecimiento de las redes inalámbricas, hasta llegar al punto de tener más de 100% de penetración a nivel nacional,  y el crecimiento del servicio de Internet en Venezuela, tanto en la tecnología de acceso con los nodos de Nueva Generación NGN, como en los dispositivos ModuladoresDemoduladores (Modems).

A través de los proyectos Neurona y Nuevas Líneas se comenzó la instalación de los nodos NGN, con los equipos Huawei modelo UA5000, incorporando el equipo de Redes de Acceso. Estos equipos actualmente se encuentran diseminados por todo el territorio nacional, llevando las comunicaciones a lugares remotos de nuestra geografía nacional.

En el año 2005, comenzó la transformación de la forma de comunicarse a través de las nuevas y prometedoras redes de nueva generación (NGN por sus siglas en inglés). Dichas nuevas tecnologías, dieron pie al comienzo de la transformación de los operadores: la apertura a nuevas, más rápidas y mejores formas de comunicarse.

Esta transformación comenzó con la modernización de las redes de telefonía conmutadas a las redes de telefonía IP, el protocolo que soporta todo el tráfico de la Internet. Se introdujo en el mercado, el corazón de estas nuevas redes NGN, el dispositivo de Softswitch, que reducía enormemente los espacios utilizados para las interconexiones de llamadas telefónicas tradicionales.

Así mismo, ese corazón de la red NGN, permitió a Huawei presentar en el mercado nacional, todas esas nuevas formas de comunicación que se requerían, más económicas, rápidas y de alta disponibilidad. De esta manera, el proyecto más general y amplio para la red del primer operador de telefonía en Venezuela nació: el Proyecto Neurona. Dicho proyecto pretendía transformar las telecomunicaciones de redes fijas, inclusive para el soporte de las nuevas redes móviles, y crecer de manera acelerada y constante, para interconectar a los más de 4 millones de subscritores de la red y apalancar su crecimiento. 

Durante los años 2006 al 2008, se llevaron a cabo otros proyectos como el desarrollo de la red CDMA de Movilnet, la red GSM de Digitel, la red SDH de Movistar y la red CDMA450 de Telecom Venezuela (antes CVG Telecom).

El proyecto de Nuevas Líneas permitió llevar líneas telefónicas con capacidad para ABA, a todos los lugares en los cuales no existía este servicio, se apoyó a la empresa CANTV a llevar comunicación a pueblos que no contaban con servicios de telecomunicaciones como internet y telefonía. 

Las alianzas formadas entre el gobierno y Huawei han permitido un crecimiento acelerado de las redes de comunicación, y adicionalmente se han desarrollado herramientas y mecanismos para que el conocimiento y la tecnología sean transferidos a los profesionales venezolanos, para que luego puedan operar la red por sus propios medios, con los conocimientos adquiridos. 

Con respecto al sector privado, las alianzas han favorecido el crecimiento en el área de tecnología de las pequeñas y medianas empresas, proporcionando equipos de la más alta calidad a precios competitivos.

En estos 10 años, Huawei y los operadores han trabajado de cerca con soporte de comunicaciones para el desarrollo de soluciones para la sociedad venezolana, para impulsar la economía, la ciencia y la tecnología, la educación, y hacer estos productos y servicios más accesibles y asequibles a la población local, a fin de que más personas puedan tener oportunidades de acceso a la información y desarrollar servicios en beneficio de las comunidades.

Huawei contribuye a la economía local en los países en los que mantiene operaciones  mediante la generación de empleo, la promoción del desarrollo de la industria local y la creación de capacidades tecnológicas.  El desarrollo y crecimiento de Huawei Venezuela no es sólo para promover los intercambios económicos y comerciales entre los dos países aliados, sino también para promover la unión de pueblo a pueblo, los intercambios culturales y la educación sobre las telecomunicaciones.

Huawei aporta al desarrollo de Venezuela con transferencia tecnológica 

En el marco de las alianzas de Huawei con el gobierno venezolano para realizar transferencia de tecnología y aportar en el impulso de los procesos productivos en el país, se creó en 2008 la Industria Electrónica Orinoquia. Esta empresa estratégica del Estado, está orientada a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación y venta de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos (terminales) en el área de las TIC.

A través de la cooperación con Huawei se logró la capacitación de 63 trabajadores para  las líneas de producción, supervisores y gerentes, formados en función del aumento de la eficiencia y la calidad de los procesos productivos. De estos trabajadores, 55 son del Barrio El Carmen de Petare, en el Municipio Sucre, Estado Miranda. Fueron seleccionados por los consejos comunales de la zona y formados para trabajar en las fases de ensamblaje, control de calidad y reparación de los teléfonos móviles. Incorporar a las personas de las comunidades cercanas a la fábrica forma parte de la política de estímulo de producción local impulsada por el Gobierno Nacional. Así en el Barrio El Carmen está instalada la fábrica de forros para los celulares producidos en Orinoquia.

En relación con la producción, Orinoquia en 2012 produjo más de 1,8 millones de teléfonos celulares, los cuales han sido distribuidos a través de la red de Movilnet, lo que beneficia a los usuarios que pudieron adquirir dichos equipos de alta calidad y a precios asequibles.

Otro aporte importante para el desarrollo tecnológico del país, es la creación del Centro de Entrenamiento de Huawei en Venezuela. Tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados, en la que se encuentran seis aulas, cuatro salas de ordenadores, y una sala de usos múltiples con capacidad para más de 100 personas. Ahora cuenta con 20  profesores a tiempo completo y 14 profesores a tiempo parcial.

Este Centro cubre todos los productos de la  red inalámbrica, Network y la red Neutral. Para estar a la altura de la modernización y los avances de la  tecnología en el mercado venezolano, se han invertido 100 millones de dólares por año en nuevos equipos. Así mismo, desde su creación en marzo de 2008 este espacio ha formado a más de 3.500 técnicos y profesionales venezolanos, y también a más de 5.000 ingenieros provenientes de otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Cuba, Guyana, Trinidad y Tobago, Perú, Chile, Bolivia.

También se han enviado profesores del Centro de Entrenamiento de Huawei en Venezuela a más de 20 países de la región a dictar cursos, para enseñar las nuevas tecnologías y transferir las técnicas a los países vecinos, y promover el intercambio científico y tecnológico, contribuyendo así al desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en América del Sur. Los profesores de Venezuela también  intercambian experiencias técnicas y de formación con el centro de entrenamiento de Shenzhen (China), Malasia, México, Colombia y Brasil para mejorar el nivel técnico.

En julio de 2008, a través del trabajo conjunto entre CANTV y Huawei se construyó el Aula Móvil, con el objetivo de facilitar el proceso de formación y entrenamiento de los clientes, ya que gracias a este proyecto  no tienen que dejar sus puestos de trabajo en diferentes lugares para participar en los cursos. Hasta ahora, el Aula Móvil  ha formado  a más de 400 ingenieros de CANTV en Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz y Caracas. Esto permitió ahorrar cerca de 1,5 millones de dólares en gastos de traslado, alojamiento, entre otros.

En los próximos años, el Centro de Entrenamiento de Huawei en Venezuela continuará con el fortalecimiento del entrenamiento a través del e-learning y HAO (Huawei Academia Online), usando una variedad de mecanismos para la entrega de contenidos, para satisfacer las necesidades de los clientes y que puedan participar en la formación desde cualquier lugar, lo que les permitirá ahorrar tiempo y recursos. En 2013, el Centro de Entretenimiento desarrollará el  programa de formación de talentos con el CENIT (Centro Nacional de Innovación Tecnológica), que favorecerá la cooperación con las universidades del país, para formar más y mejores talentos venezolanos especializados en Tecnologías de Comunicación e Información.

Por otra parte, en mayo de 2012 Huawei creó la primera tienda fuera de China para ofrecer su tecnología de dispositivos móviles al público venezolano. Con 120 m2 de espacio en el Centro Comercial Milenium en Caracas, ofrece los productos de la más alta calidad en  tecnología móvil. Con la inauguración de la tienda Huawei se ponen a disposición del público, equipos de la más alta tecnología y con precios competitivos. Los equipos que se encuentran en la exhibición son de la más alta gama, y también son de un diseño atractivo y muy cuidado en los detalles.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?