HID GlobalActualidad Electrónicos 

La biometría es el ingrediente clave en la nueva era de control de acceso móvil

HID Global

(*) Por John Fenske

Una nueva generación de la tecnología de control de acceso está a punto de sustituir los interruptores mecánicos y tarjetas inteligentes, incluso de plástico. Es la época de las llaves digitales y portátiles de credenciales de identidad digital que pueden ser incorporadas en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles con seguridad. Este nuevo modelo de control de acceso también apoyará factores adicionales de autenticación, como la biometría, que asegura que la persona que tiene la credencial de clave integrada en el móvil o smartphone es en realidad la misma persona a la que se emitió la credencial.

Varias tendencias están impulsando la adopción del control de acceso físico y lógico de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. El primero fue la llegada de la tecnología Near Field Communications (NFC) para los teléfonos inteligentes, que permite el traspaso  de datos de control de acceso entre el teléfono y el lector. Por otra parte, la consumerización de TI y movilidad en el despliegue del modelo BYOD (Bring Your Own Device o trae tu propio dispositivo) están acelerando el aumento del uso de smartphones en las empresas, ya que los empleados quieren traer sus propios equipos, haciendo que los departamentos de TI estén cada vez más conscientes de la necesidad imperiosa de controlar cómo y cuándo los dispositivos individuales BYOD pueden tener acceso a los datos y los activos corporativos.

Mientras que el modelo de pago móvil NFC crece en popularidad e impulsa una mayor demanda de teléfonos NFC, al mismo tiempo, existe una demanda cada vez mayor para consolidar múltiples aplicaciones para el control de acceso físico y lógico en una sola credencial, que es aún más conveniente cuando la credencial se puede insertar en un teléfono inteligente. Con el modelo móvil de control de acceso, los teléfonos inteligentes se pueden utilizar para varias aplicaciones, incluyendo la autenticación biométrica, ventas sin efectivo, para abrir cerraduras residenciales, acceder a un lector en línea de control de acceso físico, entrar en un edificio protegido por una cerradura electromecánica con NFC, iniciar sesión en una PC y software para generar OTP (contraseña de una sola vez) para acceder a los dispositivos de red.

La implantación de este nuevo modelo de control de acceso móvil requiere una nueva estructura de datos de tarjetas inteligentes y un ecosistema de productos y servicios que ofrezcan a los usuarios las opciones de seguridad, incluidas las soluciones que aportan la biometría para smartphones con NFC.

Todas las transacciones entre el teléfono y los lectores deben darse en un marco que conforme una frontera para la entrega segura y confiable de soluciones de control de acceso para los teléfonos inteligentes con tecnología NFC. Este límite se asegura de que todos los parámetros, incluida la tecnología NFC en los teléfonos inteligentes, pueden ser validados y las transacciones entre los teléfonos móviles, lectores y las cerraduras son confiables.

Ahora que un mayor nivel de seguridad es necesario, el uso de lectores biométricos verifica los datos de conexión del titular de la tarjeta con la misma credencial, usando elementos que no se pueden compartir y son portados solamente por la persona a quien se emitió la tarjeta. Además de ser único para cada individuo, los datos biométricos son imposibles de olvidar, perder o ser robados. En comparación con los métodos convencionales de identificación, la tecnología biométrica ofrece una mayor seguridad, que no depende de las contraseñas, códigosPINo la identidad fotográfica y es demasiado complejo para ser falsificado, lo que crea un fuerte vínculo entre la persona y su identidad digital.

La próxima generación de plataformas de acceso permite a los usuarios implantar modelos biométricos en sus dispositivos móviles al igual que ya lo hacen con las tradicionales credenciales físicas, pero con la comodidad de poder llevarlos en sus teléfonos inteligentes. Por ejemplo, así como con una credencial tradicional, es posible que las credenciales en teléfonos inteligentes con seguridad puedan almacenar plantillas biométricas, como el reconocimiento del iris. Estas credenciales se pueden presentar para la autenticación simplemente sosteniendo el teléfono inteligente con NFC frente a una cámara de reconocimiento de iris. Una variedad de modelos biométricos pueden ser almacenados en la credencial digital, incluyendo huellas dactilares, geometría o patrones de la mano, así como las venas.

Los mismos beneficios asociados con el uso de datos biométricos en tarjetas inteligentes también se aplican al modelo físico de control de acceso móvil. El almacenamiento de plantillas biométricas transforman los teléfonos inteligentes en bases de datos portátiles, que son muy adecuadas para las instalaciones que abarcan múltiples sitios. El almacenamiento de datos biométricos en una credencial digital también simplifica el sistema y permite un soporte de usuarios ilimitados. También elimina los requisitos de cableado para la gestión de la plantilla biométrica, reduciendo significativamente los costos de instalación.

La siguiente generación de soluciones de tecnología NFC combinada con un control de acceso seguro para los dispositivos móviles, mejorará significativamente la seguridad global del sistema. En esta nueva era, la tecnología biométrica será un elemento clave de las soluciones de acceso móvil, ofreciendo identidades con mayor seguridad y comodidad para el usuario.

(*) John Fenske es el vicepresidente de Mercadotecnia de Producto para HID Global.

Acerca de HID Global

HID Global es la fuente de confianza en soluciones de seguridad de identidad para millones de clientes alrededor del mundo. Reconocida por su alta calidad, diseños innovadores y liderazgo en la industria, HID Global es el proveedor elegido por los fabricantes de equipos originales, integradores de sistemas y desarrolladores de aplicaciones que atienden a una gran variedad de mercados. Estos mercados incluyen control de acceso físico y lógico, incluyendo una fuerte autenticación y administración de credenciales; impresión y personalización de tarjetas; soluciones de alta seguridad de identidad para gobierno; así como tecnologías de identificación utilizadas en animales, industria y aplicaciones de logística. Entre las principales marcas de la empresa se encuentran HID®, ActivIdentity®, EasyLobby®, FARGO® y LaserCard®. Con oficinas corporativas en Irvine, California, HID Global tiene alrededor de 2,100 empleados en todo el mundo y opera a través de oficinas internacionales en más de 100 países. HID Global® es una marca de ASSA ABLOY Group. Para mayor información, por favor visite http://www.hidglobal.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?