SIMÓN LIN, PRESIDENTE DE HUAWEI TECHNOLOGIES DE VENEZUELAActualidad Telecomunicaciones 

Entrevista al Sr. Simón Lin, Presidente de Huawei Technologies de Venezuela

SIMÓN LIN, PRESIDENTE DE HUAWEI TECHNOLOGIES DE VENEZUELA

Por: Prensa Huawei

Desde sus inicios en Venezuela, Huawei ha crecido hasta convertirse en una empresa líder en el sector de telecomunicaciones. En el marco de la celebración de sus 10 años al servicio de los venezolanos, Simón Lin, presidente de Huawei Technologies de Venezuela, comparte la experiencia que ha llevado a la empresa a ser uno de los principales proveedores de tecnología en el país

1. ¿Cómo ha sido el desarrollo de Huawei en Venezuela durante estos 10 años?

Huawei comenzó sus operaciones en Venezuela en el año 2002, y en solo 10 años se ha convertido en una de los más importantes proveedores de soluciones y dispositivos de telecomunicaciones en el país, convirtiéndose en un aliado y socio tecnológico de los principales operadores de telecomunicaciones en el país, como CANTV-Molvilnet, Movistar y Digitel. De hecho, actualmente más del 42% de los venezolanos están disfrutando de las telecomunicaciones gracias a los sistemas y servicios de comunicación de Huawei.

Estamos entre las principales empresas en las áreas de redes fijas, de datos, de transmisión e inalámbricas, y hemos ganando credibilidad y confianza en Venezuela por la alta calidad de nuestros equipos, servicios y tecnología.  Nuestro principal compromiso es atender las necesidades de nuestros clientes, de forma rápida y eficiente. En este sentido, a través de la innovación permanente garantizamos la óptima atención y desarrollamos soluciones que permiten avanzar y estar en la vanguardia de las tecnologías.

2. ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en el país?

Huawei considera a Venezuela como uno de los principales mercados de la región latinoamericana, debido a las oportunidades y proyectos positivos que se están desarrollando actualmente en el país, y a las alianzas entre China y Venezuela. Existen altas expectativas para avanzar y crecer.

En el año 2010 Huawei creó un Grupo de Negocios especializado en Empresas y Gobierno, que permite no solo llevar adelante proyectos exitosos con los operadores locales para tener servicios y productos de alta calidad y a precios justos, sino también apoyar a través de soluciones tecnológicas las necesidades de una parte importante del mercado venezolano como son el sector público y privado.

3. ¿Cuáles son los principales proyectos que adelanta Huawei en Venezuela?

Entre los principales proyectos que se están desarrollando actualmente a través de la alianza entre Huawei y Cantv, se encuentran los siguientes:

•Modernización de las Redes, a través de la modernización a Telefonía IP (NGN) y del Acceso a Servicios de Internet sobre la Red NGN. Inició en 2005, y consiste en instalar la tecnología necesaria para sustituir centrales analógicas y digitales obsoletas con tecnología NGN a fin de manejar voz sobre protocolo IP para comunicaciones fijas de voz. Actualmente todas las centrales analógicas han sido modernizadas y se trabaja en la fase 4 del proyecto  para modernizar centrales digitales

•Despliegue del Servicio Universal de Telecomunicaciones a nivel Nacional. Inició en 2010, y consiste en construir una red de Fibra Óptica de 6.000Kms aproximadamente. De este alcance Huawei participa en la construcción de 2.998 Kms, y es responsable de instalar las capas tecnológicas DWDM, IPBB y ME para toda la red. Esta red servirá a todos los operadores del país para llevar sus servicios a zonas remotas del país y se apalanca en el fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones.

•Proyectos de Integración, a traves de la Integración de Redes del Estado y la Red de Integración Internacional: estas iniciativas iniciaron en 2008. La primera consisten en desplegar la integración de las redes del Estado Venezolano (PDVSA, Corpoelec y CANTV), a fin de conseguir sinergias en el ámbito de las comunicaciones entre las instituciones públicas. La segunda consiste en brindar servicios de mayor disponibilidad a través del protocolo ASON, en los servicios de transporte para los carrier internacionales a través de Venezuela, sirviendo en primera instancia a Brasil y Colombia.

4. ¿Cuál es su opinión sobre la relación y las alianzas entre China y Venezuela?

Las alianzas entre China y Venezuela han favorecido los lazos económicos, políticos y culturales entre ambos pueblos, y han traído mutuo beneficio para los dos países. Estas relaciones positivas han permitido que muchas empresas chinas desarrollen importantes proyectos en Venezuela. En el caso particular de Huawei, estamos muy orgullosos de poder trabajar junto con los operadores operadores locales para el desarrollo de soluciones para el pueblo venezolano.

Huawei aporta para que los productos y servicios de telecomunicaciones sean más accesibles para la población venezolana, a fin de que la mayor cantidad de personas puedan tener oportunidades de acceso a la tecnología y se reduzca la brecha digital. Así mismo, se genera empleo, se promueve el desarrollo de la industria local, y se estimulan las capacidades tecnológicas y la formación en el país.

5. ¿A través de qué mecanismos y proyectos aporta Huawei a la transferencia de tecnologías y desarrollo tecnológico del país?

A través de las alianzas entre el gobierno de Venezuela y Huawei, se han realizado acuerdos importantes que permiten la transferencia tecnológica a profesionales y técnicos venezolanos. Así en el año 2008 se creó la Industria Electrónica Orinoquia para el desarrollo y la fabricación de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos (terminales), y para este proyecto se formaron 63 trabajadores para las líneas de producción, supervisores y gerentes. La mayor parte de estos trabajadores provienen de sectores populares del Barrio El Carmen de Petare, ubicado en el Municipio Sucre de Caracas.

También la creación del Centro de Entrenamiento de Huawei en Venezuela es muy importante para el desarrollo tecnológico del país. Desde su creación en marzo de 2008 este espacio ha formado a más de 3.500 técnicos y profesionales venezolanos, y también a más de 5.000 ingenieros provenientes de otros países latinoamericanos y se han enviado profesores venezolanos a otros países de la región.

Por otra parte, en julio de 2008, con una alianza entre CANTV y Huawei se construyó el Aula Móvil, para facilitar el proceso de entrenamiento de los clientes, ya que puede desplazarse para llevar los cursos a diferentes ciudades del país.

6. ¿Cuál es el aporte de Huawei en cuanto a la generación de empleo y desarrollo en Venezuela?

Actualmente, la empresa cuenta en Venezuela con más de 1300 empleados directos y 1500 indirectos, y de este equipo de trabajo el 90% es personal venezolano, incluyendo el vicepresidente y la mayoría de los gerentes. A través de la incorporación de profesionales locales a las operaciones y proyectos, esperamos convertirnos verdaderamente en una Huawei venezolana.

Por otra parte, la empresa ha ampliado su cobertura y presencia en el país. Actualmente, están instaladas tres oficinas principales en Caracas, así como oficinas de soporte técnico en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, y Puerto Ordaz, y dos depósitos en Aragua y Guárico.

7. ¿Cuáles son los planes de crecimiento para la Industria Tecnológica Orinoquia?

Orinoquia en 2012 produjo más de 1,8 millones de teléfonos celulares, los cuales han sido distribuidos a través de la red de Movilnet, lo que beneficia a los usuarios que pudieron adquirir dichos equipos de alta calidad y a precios asequibles. Actualmente, existen planes de ampliación para crear líneas de producción para fabricar otros dispositivos.

8. ¿Cómo calificaría la capacidad y formación de los trabajadores venezolanos?

La alta calidad y formación de los profesionales y técnicos venezolanos ha permitido una rápida consolidación de la empresa en el país, ya que se han combinado las habilidades y conocimientos de los trabajadores chinos y locales para fortalecer los proyectos en los que trabaja Huawei en Venezuela.

  • Huawei es una empresa líder en soluciones de      tecnologías de información y comunicación, cuya visión es “enriquecer la      vida a través de la comunicación”, y su principal misión es “enfocarse en      los desafíos y necesidades empresariales, proporcionando excelentes      soluciones en servicios de Redes de Comunicaciones, para así poder crear      consistentemente el máximo valor para nuestros clientes”.
  • Huawei      se ha convertido en la primera empresa del sector      tecnología y telecomunicaciones, ya que atiende a 45 de los 50 mayores      operadores del mundo, y presta servicios en 140 países, cerca de un tercio      de la población mundial.
  • A través de la innovación continua, centrada en      los usuarios, Huawei responde      rápidamente a satisfacer las necesidades de sus clientes con soluciones      integrales, constituyéndose además en un socio de negocios confiable para      las empresas de telecomunicaciones alrededor del mundo.
  • Esta empresa, fundada en      China en 1987, comenzó sus operaciones en Venezuela en octubre del año      2002, con el objetivo de extender y promocionar sus equipos y servicios en      la región latinoamericana. Huawei ofrece      productos como redes de operadores, atención integral a gobierno y      empresas, y dispositivos finales para uso de los consumidores.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?