PCCS MapActualidad Telecomunicaciones 

Los operadores del proyecto PCCS impulsan el acceso de banda ancha en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica

  • El proyecto PCCS está formado por Cable & Wireless Communications, Setar, Telconet, Telefónica Global Solutions y United Telecommunication Services (UTS)
  • La red de cable de 100G Pacific Caribbean Cable System, cubrirá una distancia de 6.000 km, enlazará Florida y Ecuador, y contribuirá a la integración digital y al crecimiento en capacidad de la región

Caracas, 15 de diciembre de 2012 – Un consorcio de operadores de telecomunicaciones formado por Cable & Wireless Communications, Setar, Telconet, Telefónica Global Solutions y United Telecommunication Services (UTS) ha firmado un contrato llave en mano con Alcatel-Lucent para desplegar una red de cable submarino a 100G, el Pacific Caribbean Cable System (PCCS), que enlazará Jacksonville en Florida con Manta en Ecuador.

El sistema de cable submarino de 6.000 km de longitud reforzará los enlaces digitales en la región caribeña, Centroamérica y Sudamérica, para satisfacer la creciente demanda de contenidos online generada sobre todo por los servicios turísticos, la cobertura de eventos deportivos y  la televisión digital. Los trabajos comenzarán antes de que finalice el año de cara al lanzamiento comercial de la red PCCS previsto para el tercer trimestre de 2014.

PCCS Map

Además de Florida y Ecuador, la red conectará las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curasao, y también Cartagena en Colombia y Maria Chiquita y Balboa en Panamá. La red tendrá una capacidad final de 80 Terabits por segundo, que impulsarán considerablemente la conectividad y la disponibilidad de servicios de banda ancha. Además la red PCCS mejorará la fiabilidad de las comunicaciones y ayudará a reducir el riesgo de interrupciones del servicio pues proporciona rutas y accesos alternativos a las redes de cable ya desplegadas en la región.

La solución de Alcatel-Lucent que se desplegará para este proyecto comprende un sistema de cableado submarino de 100G integrado y optimizado con fibras submarinas que utilizan tecnología coherente y repetidores de gran ancho de banda, equipos de alimentación y el terminal de línea para enlaces submarinos 1620 Light Manager (LM) equipado también con avanzada tecnología de comunicaciones coherentes. Con una flexibilidad y capacidad de ampliación únicas capaces de acomodar longitudes de onda de diferentes velocidades, el sistema Alcatel-Lucent 1620 LM permite, sin interrumpir el tráfico, una ampliación gradual de la capacidad sobre una rejilla flexible con diferentes separaciones entre canales. Como parte del contrato llave en mano, Alcatel-Lucent será también responsable de la gestión del proyecto, diseño del sistema, operaciones submarinas y puesta en servicio del sistema.

«Con la firma de este acuerdo, estamos listos para desplegar este nuevo sistema submarino que permitirá un camino de evolución claro hacia velocidades más rápidas y comunicaciones de mayor capacidad. El proyecto PCCS contribuirá a un crecimiento socioeconómico sostenible de Centroamérica y Latinoamérica y de sus habitantes. La tecnología submarina puntera de Alcatel-Lucent y su total compromiso con el cliente nos ayudarán a suministrar servicios fiables y de gran calidad que satisfarán las demandas de los usuarios.»

Carlos Pazmino, presidente del comité general de PCCS

«Estamos orgullosos de trabajar con los operadores del proyecto PCCS y suministrar la que será una conexión clave y gran arteria de la banda ancha en las regiones del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Este nuevo sistema contribuirá a suministrar una capacidad muy superior y así afrontar el crecimiento exponencial del tráfico de datos tanto de usuarios residenciales como empresariales. Este proyecto reafirma además nuestra posición como socio de confianza en el segmento de las comunicaciones submarinas y confirma nuestra capacidad de innovación, experiencia única y solvencia en la ejecución de proyectos llave en mano.»

Philippe Dumont, presidente del negocio de redes submarinas de Alcatel-Lucent

 

«Este acuerdo refuerza la red internacional de Telefónica en América, donde también contamos con nuestro cable submarino SAM-1 que conecta Estados Unidos con Latinoamérica. El nuevo sistema nos permitirá diversificar nuestros puntos de acceso en Norteamérica y ampliar la conectividad con Colombia, Ecuador y Panamá. Y lo que es más importante, este despliegue nos ayudará a proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes en términos de mayor capacidad, seguridad y diversidad de red.»

José Ramón Vela, consejero delegado de Telefónica Global Solutions

«Este sistema nos permitirá proporcionar mejores servicios a nuestros clientes y garantizar el crecimiento futuro de la capacidad submarina para todo tipo de aplicaciones y servicios».

Tomislav Topic, presidente de TELCONET, Ecuador

«Con este nuevo sistema de cable, la red internacional de Setar quedará plenamente diversificada y dispondrá de capacidad para proporcionar a nuestros clientes toda la velocidad que necesiten. Los hábitos de conexión y de utilización de Internet de nuestros clientes están en constante evolución, y Setar quiere ir siempre un paso por delante de las tendencias en suministro de servicios de banda ancha».

Roland Croes, director de Setar

«Nuestra participación en el proyecto PCCS nos ayudará a mejorar la penetración y utilización de la banda ancha en los mercados panamericanos en los que operamos. Este cable reforzará nuestra infraestructura submarina ya desplegada en el pasillo entre Norteamérica y Sudamérica, una de las rutas de mayor tráfico de datos de Internet del mundo.»

Felix Camargo, director de operaciones mayoristas de Cable & Wireless Communications

Acerca de Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU)

Socio de confianza de   operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo,   Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de   telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell   Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación   en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las   telecomunicaciones. Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por la Technology   Review del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) como una de las   50 compañías más innovadoras del mundo por avances como lightRadio™, capaz de   reducir drásticamente el consumo energético y los costes operativos de las   redes móviles, y de dar acceso ultra-rápido a Internet. Con estas   innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más   sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el   potencial de un mundo conectado.

Con operaciones en más de 130   países y una de las organizaciones globales de servicios con mayor   experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance   global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.300 millones de Euros en   2011 y está constituida en Francia con sede en París

Para más información, visite   Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es/, lea los últimos posts   en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y   síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent.

Relacionados

Un comentario en «Los operadores del proyecto PCCS impulsan el acceso de banda ancha en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica»

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?