GSMA Latam Plenario MexicoEventos Telecomunicaciones 

Reunión Plenaria de GSMA LA: La industria móvil latinoamericana se reunió en México para discutir los retos del sector en la región.

GSMA Latam Plenario Mexico

México, D.F., 18 de diciembre de 2012.- Con la presencia de más de 20 operadoras latinoamericanas, representantes de siete organismos regulatorios, incluyendo COFETEL Y SCT de México, y empresas proveedoras del sector de telecomunicaciones, se celebró ayer el GSMA Latin America Plenary Meeting 38, en la ciudad de México con el auspicio de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y de los operadores mexicanos Nextel, Telcel y Telefónica.

El Presidente de la ANATEL, Enrique Leiva, inauguró la Sesión Plenaria y comentó que la industria móvil de México vive un buen momento y un cierre de año con expectativas positivas de lo que se ha logrado en el 2012, pero sobre todo, de lo que está por venir. “Compartimos la meta de hacer de México un líder en América Latina y de un modelo de reforma y creatividad dentro del mercado global de las telecomunicaciones”, expresó Leiva.

Por su parte, Javier Delgado, Chair del Grupo de Jefes Regulatorios de la GSMA Latinoamérica aseguró que la vertiginosa revolución de las telecomunicaciones ha propiciado una transformación del entorno económico y social. Asimismo, destacó que más de 40 operadores móviles en Latinoamérica han lanzado un acuerdo que ayuda a los usuarios a estar mejor informados respecto al uso del roaming. Respecto al tema de seguridad, Delgado afirmó que el pasado mes de julio, los operadores miembro de GSMA LA, comenzaron a intercambiar información con el objetivo de bloquear los teléfonos reportados como robados en los distintos países de la región.

Durante la conferencia también estuvo presente Andrés de la Cruz Vielma, Director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien comentó: “La administración del Presidente Enrique Peña Nieto incorpora como un tema preponderante en su agenda a las telecomunicaciones, la telefonía, los servicios de datos, así como la televisión y la radio, con el firme propósito de que los mexicanos tengamos más opciones con mejor calidad y mejores precios. Es en esta medida que se buscará garantizar el derecho para todos los mexicanos a los servicios de banda ancha”.

Sebastián Cabello, Director de GSMA Latinoamérica, mencionó que uno de los temas claves de la industria móvil es el crecimiento de los servicios de datos, cuando se ha alcanzado ya más del 100 por ciento de penetración en promedio de servicios de voz en la región. A septiembre de este año, había más de 97 millones de conexiones de banda ancha móvil y hoy ya habría superado los 100 millones. “En Latinoamérica, el modo principal de conectarse a internet es a través de las redes móviles”, remarcó.

A su vez, Cabello  destacó la importancia de avanzar en la asignación de espectro en todos los países de la región para que los operadores puedan ofrecer servicios de valor agregado. Es importante también trabajar conjuntamente para buscar políticas armonizadas en toda la región. GSMA reconoce los esfuerzos de México para tratar de que toda América Latina se armonice en la banda de los 700 MHz y es algo que debe sostenerse en el futuro.

Juan José Ludlow, Coordinador de Asesores del Presidente de la COFETEL, presentó los logros y una visión  de la agenda de la Comisión, en la que destaca la necesidad de continuar los procesos de licitación ya iniciados. Se refirió también a la necesidad de promover la competencia, incrementar la infraestructura, hacer más eficiente su uso, disminuir los costos, optimizar los precios y especialmente coincidió con los miembros de GSMA en la necesidad de asignar mayor espectro para brindar más servicios móviles y de mejor calidad.

La Sesión Plenaria de GSMA incluyó además un panel donde altos ejecutivos de Nextel, Telcel y Telefónica dieron su visión acerca del mercado móvil mexicano y los desafíos regulatorios de la nueva administración. Daniel Bernal Salazar, Subdirector de Asuntos Regulatorios de América Móvil, Miguel Calderón, Vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica México, y Gustavo Cantú, Vicepresidente Corporativo de Nextel México, debatieron sobre los factores necesarios para dar continuidad a la inversión en redes.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, la GSMA reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del ámbito mundial con más de 230 compañías del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores tales como servicios financieros, atención a la salud, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Por más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA, www.gsma.com o el Mobile World Live, el portal online para el sector de las comunicaciones móviles en www.mobileworldlive.com. 

Acerca de la ANATEL

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones, A.C., (ANATEL), constituida el 13 de julio del 2002, es el órgano de consulta del Gobierno y del Congreso  y principal interlocutor en materia de telecomunicaciones. La ANATEL está conformada por las principales unidades económicas de este  sector en México, entre las que se incluyen empresas concesionarias de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de equipos, distribuidores, integradores, consultores, organismos de certificación, laboratorios de pruebas y otras unidades que forman parte de toda la cadena productiva. Actualmente la ANATEL cuenta con más de 60 miembros asociados que representan el 90 % de la industria formalmente organizada, en términos de empleos directos, ingresos e inversiones.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?