BeldenEmpresas Telecomunicaciones 

La evolución de las TI en el sector salud continúa impulsando la migración a Ethernet para la tendencia IP

Belden

Por: Andre Mouton, Director de Mercados Verticales para BELDEN Enterprise Group. 

El nuevo estándar TIA-1179 incrementa la necesidad de una arquitectura de alto rendimiento, escalable y eficiente.

Con la Tecnología de la Información (TI) tan indispensable como se ha convertido en estos últimos años, a muchas instalaciones de salud, les ha costado mantener un ritmo competitivo. Las inversiones en gastos operativos y de administración aumentan conforme la población envejece y las enfermedades crónicas aumentan; y con ellas las regulaciones gubernamentales y la demanda de mejores servicios para el paciente.

Para controlar los costos y optimizar la seguridad y la rendición de cuentas de los sistemas de salud, los gobiernos están ejerciendo presión sobre los hospitales y todos aquellos proveedores de salud para aumentar el uso de registros electrónicos, a través del uso de tecnologías basadas en estándares de comunicación. Ese tipo de iniciativas impulsan a muchos sanatorios para realizar la actualización de su plataforma TI, mediante sistemas y aplicaciones centralizados de una infraestructura de cableado de bajo voltaje para la comunicación inalámbrica de voz, datos y video.

Con lo anterior, la tendencia TI ha demostrado que tiene la capacidad de reducir la complejidad de la red, el tiempo de administración y los costos. Bajo esta tesitura y tomando en cuenta que la mayoría de los sistemas administrativos hospitalarios y médicos están instaladas en redes separadas y contienen aplicaciones que se han ido aumentando -y con ellas la complejidad y el mantenimiento-, resulta indispensable minimizar el costo de la propiedad y aumentar la calidad de la atención de los pacientes. Con ello, administradores, médicos y personal de apoyo dentro de la clínica pueden operar de una manera más eficiente y así ofrecer una atención más rápida y sensible.

Las necesidades que los centros de salud hoy en día tienen -por el número de sistemas basados en tecnologías y aplicaciones (los cuales en su totalidad son candidatos viables para la convergencia IP, con una infraestructura robusta de cableado), son:

  • Los sistemas de información clínica (CIS, por sus siglas en inglés), están diseñados para recopilar, almacenar y recuperar información e imágenes clínicas como una EHRs (Electronic Health Record) o el Historial Clínico y pruebas de Laboratorio, así como las órdenes de prescripción electrónica asistida (CPOE, Computerized Physician Orden Entry).
  • La monitorización de los pacientes, con los sistemas dedicados a controlar sus signos vitales y las alarmas de incidencia cuando alguno de los parámetros caen en un punto fuera de lo establecido.
  • Los procedimientos de llamada a la enfermera, también utilizados para localizar a los médicos, y otro personal de apoyo, que utilizan tonos designados, luces, comunicación de voz, etcétera.
  • Los sistemas interactivos del paciente para televisiones, terminales en las cabeceras o comunicaciones de dos vías para facilitar el acceso a la información del hospital y servicios de entretenimiento.
  • Voz, utilizando Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) para permitir la reducción en los costos de telefonía, desvíos de llamadas y grabaciones instantáneas de mensajes.
  • Sistemas de intercomunicación, incluyendo radiolocalización, sistemas de megafonía, sistemas de sonido en el cuarto de operaciones, alertas de emergencia, y más.
  • Sistemas de Seguridad, incluyendo vigilancia con Circuito Cerrado de TeleVisión, control de accesos, sistemas de alarmas de seguridad  y, en algunos hospitales, un centro de identificación por radio frecuencia (RFID), sistemas de localización en tiempo real (RTLS) para monitorear a los pacientes y proteger los bienes y equipos de los hospitales.
  • El sistema de automatización de los edificios utilizados para controlar las funciones básicas, como la climatización, gestión de energía, temperatura, humedad, control de iluminación y sincronización del reloj.
  • Sistemas audiovisuales diseñados para proporcionar audio completo y capacidades de video en las salas de auditorios, salas de reuniones y de conferencias, salones de empleados, habitaciones de pacientes y otras áreas.

Para un mejor rendimiento del edificio

Al ser la base de una red IP, el cableado estructurado debe garantizar flexibilidad, para optimizar al máximo los tiempos, facilitar la implementación
y administración de las aplicaciones. Para alcanzar estos objetivos, los administradores de los centros de salud, gerentes de TI, jefes de seguridad y los profesionales médicos designados podrán trabajar con el diseños de redes y equipos de instalación para asegurarse de que la estructura etés planificada y se utilice para proporcionar un nivel óptimo de rendimiento en los niveles necesarios de redundancia y seguridad.

Con respecto a la distribución y longitud, la norma específica los mismos requisitos jerárquicos en la estructura y la longitud horizontal del cable, como los expuestos en el estándar de edificio TIA-568-C Comercial.

En el momento de la selección de materiales para la transmisión de señales, TIA-1179 recomienda las más altas capacidades, cada vez que sea posible, como la categoría 6ª, capaz de soportar 10 GB/s. Ya que con el aumento de necesidades en cuanto a imágenes digitales de diagnóstico, como las tomografías, resonancias y los medios de comunicación de alto rendimiento. Por ejemplo, un archivo de 9,000 MB tarda más de un minuto para descargar a través de una red de 1GB/seg. El mismo archivo sólo tarda 7 segundos en una res de 10-Gbit/seg. Estas cifras, para los médicos que atienden a pacientes en una situación de emergencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La nueva norma también establece disposiciones para cableado con diferentes rutas y redundancia, al exigir un mínimo de dos vías entre: la entrada principal, el centro de datos, la sala de telecomunicaciones y cualquier espacio considerado un área de cuidados críticos. También especifica que el cableado estructurado apoye tecnologías como Power over Ethernet, VoIP y video sobre IP. Sin dejar a un lado las recomendaciones para satisfacer las necesidades y condiciones ambientales de los hospitales, para el control de infecciones, seguridad y control de salidas. Por ello la importancia de que los integradores se familiaricen, tanto con el nuevo estándar TIA-1179, como con el movimiento de los centros de salud.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?