alcatel lucentActualidad Telecomunicaciones 

France Telecom-Orange y Alcatel-Lucent ponen en servicio, por primera vez en el mundo, un enlace óptico de 400 Gbps por longitud de onda

alcatel lucentCon un ancho de banda cuatro veces superior al de los sistemas actuales, este enlace óptico entre París y Lyon constituye un enorme avance tecnológico en el dominio de las redes terrestres de larga distancia. 

Caracas, 9 de febrero de 2013 – France Telecom-Orange y Alcatel-Lucent han anunciado el despliegue del primer enlace óptico del mundo que ofrece una capacidad de 400 Gigabits por segundo (Gbps) por longitud de onda, en una red con tráfico real. Tras el éxito de las pruebas de campo, ahora está operativo un enlace óptico de 400 Gbps entre París y Lyon. Este enlace, que se ha desplegado en el entorno operativo de France Telecom-Orange, representa todo un hito en la tecnología de redes terrestres de larga distancia.

Con una velocidad cuatro veces superior a la actualmente disponible y utilizando 44 longitudes de onda, este nuevo enlace óptico puede transmitir un tráfico total de hasta 17,6 Terabits por segundo (Tbps).

Este logro refleja el compromiso de France Telecom-Orange de aumentar de un modo sostenible las prestaciones de su red y así poder satisfacer la creciente necesidad de mayor ancho de banda y flexibilidad que necesita el mercado de consumo y los clientes empresariales. Las actualizaciones de la infraestructura de la red permiten a las empresas la evolución de los actuales usos de la red, y fomentan la aparición de nuevos servicios, como vídeo bajo demanda o telepresencia, que requieren un gran ancho de banda y la continuidad de la conectividad.

RENATER, el Grupo de Interés Público que gestiona la Red Nacional de Telecomunicaciones para la Tecnología, la Enseñanza y la Investigación, cliente de Orange Business Services, será el primero en probar la funcionalidad de este desarrollo tecnológico en aplicaciones de tráfico real.

Patrick Donath, director de RENATER, explicó: «dentro de nuestro programa de innovación, tenemos previsto probar este enlace óptico en condiciones de servicio real utilizándolo para enrutar tráfico a través de una de nuestras principales arterias entre París y Lyon. Este enlace transporta el grueso de los datos científicos de Francia que pasa a través de nuestra red. Esta fase piloto tiene también el objetivo del probar los últimos equipos de conmutación de importantes fabricantes funcionando a esta velocidad, lo que nos permitirá anticipar la arquitectura de la red de RENATER en los próximos años. Una red a 400 Gbps es un paso importante para las redes y proyectos de investigación del mañana».

Didier Duriez, vicepresidente senior de Redes Troncales Internacionales de France Telecom-Orange, señaló: «este avance aumentará considerablemente la capacidad de nuestra red de fibra óptica que conecta las dos mayores áreas económicas de Francia. Con el despliegue de un enlace de 400 Gbps, France Telecom-Orange continúa su inversión en el desarrollo de infraestructuras de muy alta velocidad que permiten la aparición de nuevos usos, tales como contenidos multimedia, redes sociales y servicios en la nube, y que garantizan la calidad de la transmisión al mismo tiempo que se reducen los costes».

Philippe Keryer, presidente de Redes y Plataformas de Alcatel-Lucent, comentó: “la utilización de France Telecom-Orange de nuestra solución óptica de 400 Gbps comercialmente disponible, basada en nuestro Sistema de Servicios Fotónicos PSE (Photonic Service Engine) de 400 Gbps , soporta la emergencia de nuevos servicios residenciales y de empresas de altas prestaciones y gran ancho de banda, tales como contenidos multimedia bajo demanda, redes sociales y servicios en la nube. Este último logro es una demostración más del ritmo de innovación de Alcatel-Lucent y France Telecom-Orange y un nuevo testimonio de la larga trayectoria de colaboración forjada entre estas dos compañías”.

Además, esta innovadora tecnología proporciona un ahorro importante de energía que ayudará a France Telecom-Orange en su compromiso de reducción del consumo de energía, y optimizará al mismo tiempo los costes operativos y de mantenimiento de la red.

Acerca de Orange

France Telecom-Orange es uno de los operadores de telecomunicaciones líderes del mundo con una cifra de ventas de 45.300 millones de euros en 2011, y cuenta con 170.000 empleados en todo el mundo a fecha de 30 de septiembre de 2012, incluidos 105.000 empleados en Francia. Con presencia en 33 países, el Grupo tiene una base total de 227 millones de clientes a fecha de 30 de septiembre de 2012, incluidos 169 millones de clientes de móviles y 15 millones de clientes de Internet de banda ancha (ADSL y fibra) en todo el mundo. Orange es uno de los principales operadores europeos de servicios móviles y de Internet de banda ancha y, bajo la marca de Orange Business Services (Servicios de Empresas), es uno de los líderes mundiales en el suministro de servicios de telecomunicaciones a compañías multinacionales.

Con su proyecto industrial «Conquests 2015», Orange está proponiendo simultáneamente a sus empleados, clientes y accionistas, así como a la sociedad en la que opera la compañía, una serie concreta de planes de acción. Estos compromisos se expresan mediante una nueva visión de los recursos humanos para los empleados; mediante el despliegue de una infraestructura de red sobre la cual el Grupo desarrollará su crecimiento en el futuro; mediante la ambición del Grupo en ofrecer una experiencia superior a los clientes, gracias en particular a una mejora de la calidad de servicio; y mediante la aceleración de su desarrollo internacional.

France Telecom (NYSE:FTE) cotiza en el mercado de valores NYSE Euronext de París (compartimento A) y en la bolsa de Nueva York.

Para más información (en Internet y en su móvil): www.orange.com, www.orange-business.com y www.orange-innovation.tv , o síganos en Twitter: @presseorange.

Orange y los restantes nombres de productos o servicios de Orange incluidos en este material son marcas registradas de Orange Brand Services Limited, Orange France o France Telecom.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?