Francisco AristeguietaActualidad Empresas 

Venezolano Francisco Aristeguieta de Citigroup para América Latina visita Caracas

Francisco AristeguietaCaracas- El nuevo presidente ejecutivo de Citigroup Inc. confirmó al venezolano Francisco Aristeguieta presidente del banco para América Latina, como parte de medidas que incluyeron una reorganización en la cúpula de la entidad. Desde el 9 de enero Francisco Aristeguieta le reporta directamente al líder de Citigroup, el CEO Michael Corbat.

El nombramiento de una nueva dirección y de líneas de mando ha sido una prioridad para quien desde el pasado 16 de octubre sucede a Vikram Pandit como nuevo presidente ejecutivo del banco,  Michael Corbat.  A través de su comunicado el 9 de enero, Corbat reconoció la trayectoria de Francisco Aristeguieta y argumentó que su experiencia ayudará a cumplir los objetivos de Citigroup, “llevando a cabo una estrategia que incremente presencia en los mercados emergentes (de Latam)”, dijo Corbat en su mensaje.

Aristeguieta es el primer venezolano en alcanzar tan alto rango en la corporación bancaria mundial de 200 años.

Citi es una de las mayores firmas financieras del mundo con presencia en más de 160 países y jurisdicciones.  En 2012 Citi cumplió 200 años de fundado y 95 años de operación continua en Venezuela.

Recientemente Citi reportó ganancias netas de 2012 por US$ 7.541 millones de dólares.  América Latina aportó el 22% de sus dividendos y Citi Venezuela* aportó el 6% de los beneficios en la región.

Credenciales

Francisco Aristeguieta de 47 años, anteriormente estuvo a cargo de los Servicios de Transacciones Globales (Global Transactions Services GTS) para América Latina y MéxicoPreviamente, de 2007 a 2009 fue CEO de Citi para Colombia y la Región Andina, formada por Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. De 2005 a 2007 fue Presidente de Citi en Venezuela y de 2003 a 2005 ocupó la misma posición en Ecuador.

Aristeguieta se unió a Citi en 1994 en Venezuela, como Vicepresidente y Gerente de Relaciones Senior de Banca Corporativa. En 1997 fue nombrado Jefe de la Banca Corporativa, Instituciones Financieras y Sector Público para el Citi Venezuela*.

Antes de unirse a Citigroup Aristeguieta trabajó para Vestcor Partners como responsable de la originación de negocios de Banca de Inversión y finanzas corporativas en Venezuela, Colombia y Brasil.  Previamente en Petróleos de Venezuela (Pequiven) fue Analista Financiero Senior y Gerente de Proyectos en el área de Nuevos Negocios y Financiamiento Internacional de Proyectos.

Francisco Aristeguieta  tiene un MBA de la Universidad de Brunel en Londres bajo una beca del Consejo Británico y PDVSA, postgrado en Finanzas y Banca y licenciatura en Administración de Empresas mención Gerencia, ambos de la Universidad Metropolitana.

Liderazgo

Se espera que con el liderazgo de Francisco Aristeguieta continúe el crecimiento de Citi en América Latina incrementando el valor agregado a sus clientes, basados en un modelo único en la región con presencia orgánica en 23 países y una trayectoria de más de 100 años.  Ese modelo combina, a beneficio de los clientes, capacidad y conocimiento local con una red regional y global que supera 100 países.

Sus prioridades están basadas en cuatro pilares para generar rentabilidad consistente y predecible: Enfoque en el Cliente, Conectividad, Eficiencia y Talento.

El 17 de enero Citi presentó su informe financiero anual 2012, donde se reflejó una mejoría en sus ingresos, sobre todo los que provienen de América Latina, región que para Citigroup crece más rápido que Asia.

“Afortunadamente, Citi tiene líderes formados con solidez, que cuentan con las habilidades y la experiencia sobre los que me voy a apoyar para afrontar los retos y capitalizar las oportunidades que vienen”, señaló Corbat, presidente ejecutivo de Citi.

* Citibank, N.A. Sucursal Venezuela. RIF: J-00052662-1.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?