Facilitadores ComunitariosEventos Software 

Venezuela: Estudiantes replicarán conocimientos en Canaima GNU/Linux a las comunidades

Facilitadores Comunitarios

Estos estudiantes recibieron formación en Software Libre y cuentan además con la credencial, emitida por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, que los certifica como Facilitadores Comunitarios.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), formó a 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de las universidades Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y «Alejandro de Humboltd» para la socialización del conocimiento en Canaima GNU/Linux y ofimática básica dirigido a las comunidades de Caracas.

A fin de cumplir con lo que dicta la Ley de Servicio Comunitario, los estudiantes prestarán 120 horas de servicio en dos fases. “La primera abarcó un taller de sensibilización en Software Libre, formación como Facilitador Comunitario y la elaboración de planificación y recursos didácticos a impartir”, explicó Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del CNTI.

Para la fase II, los bachilleres trabajarán en duplas, sumando 12 réplicas comunitarias en las que atenderán aproximadamente a 240 personas. Comenzarán con el desarrollo del proyecto en las comunidades seleccionadas, harán un diagnóstico del contexto donde trabajarán y luego dictarán el curso “Ofimática básica en Software Libre” en los dos sectores que le corresponda, concluyendo con la elaboración y entrega del informe final.

Algunos de los participantes nos cuentan su experiencia: 

Edward León, (Unefa). “La importancia de hacer servicio comunitario llevando Canaima GNU/Linux a las comunidades es ayudarlos a que se apropien del conocimiento, además de contribuir en su alfabetización tecnológica”.

Rafael Farias, (Unefa). “Para mí es un honor servir a mi Patria y es sin duda una oportunidad para llevar a las comunidades eso que están recibiendo los niños con sus Canaimitas, mostrarle las bondades de Canaima GNU/Linux y lo que aprendí durante mi carrera”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?