Móviles Telecomunicaciones 

Primera llamada de voz sobre IP del mundo utilizando la tecnología LTE en 450 MHz se realiza en @CPqD

CPqD

El Ministro de las Comunicaciones de Brasil ha realizado la llamada desde el laboratorio de CPqD para una escuela municipal de Campinas, en el interior del estado de São Paulo

Campinas, 27 de marzo de 2013 – CPqD, mayor centro de investigación y desarrollo en Tecnologías de la Información y Comunicación de Latinoamérica, ha alcanzado un marco importante la semana pasada: la realización de la primera llamada de voz sobre IP del mundo mediante un sistema LTE (Long Term Evolution) que opera en la banda de 450 MHz, sin utilizar la opción de encaminamiento vía red 3G. La llamada fue realizada por el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo, durante la primera demostración pública de la tecnología LTE en 450 MHz desarrollada por CPqD – con el apoyo de FUNTTEL (Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones), del Ministerio de las Comunicaciones, y de FINEP (entidad financiadora de estudios y proyectos) –, ya con el modelo industrial de los equipos que componen la red de acceso.

En la demostración, el ministro ha utilizado esa nueva tecnología para conversar con los niños de una escuela pública municipal de la ciudad de Campinas (interior del estado de São Paulo), localizada en las cercanías de CPqD, que presenta limitaciones de acceso a Internet considerando los medios de comunicación convencionales. La llamada de voz, con video, para la escuela se ha realizado desde las instalaciones del laboratorio de CPqD donde la solución se ha desarrollado – dentro del proyecto de redes móviles 4G. Para que eso sea posible, unos prototipos del modelo industrial de estaciones transceptoras base LTE en 450 MHz se han instalado en la escuela, además de los terminales de acceso fijo/nomádico con interfaces para teléfono e Internet.

“Con esa solución, esperamos contribuir para diseminar por todo el País la más avanzada tecnología móvil de cuarta generación, que ahora, con la frecuencia de 450 MHz, podrá alcanzar también las áreas rurales y suburbanas”, afirma Hélio Graciosa, Presidente de CPqD. También ha destacado varias ventajas de la tecnología LTE/450 MHz con relación a las actuales tecnologías de tercera generación: mayor cobertura, tasas de transmisión más altas (hasta 25 Mbps en download y 12,5 Mbps en upload), menor latencia, mejor desempeño, arquitectura totalmente IP, entre otras.

La nueva solución de CPqD se está desarrollando a partir de la estandarización del 3GPP (3rd Generation Partnership Project) adaptada a la banda de frecuencia de 450 MHz – en este momento, la tecnología LTE/450 está en proceso de estandarización por la organismo. Se compone de varios productos, como antenas, dispositivos de radiofrecuencia, estación base compacta, terminales LTE con interfaz para redes Wi-Fi y sistema de gestión de red. Para el futuro, también están previstos en el proyecto la estación base split y la red núcleo compacta.

Las tecnologías de estos productos serán transferidas a WxBR, empresa brasileña responsable por su industrialización y comercialización en el mercado global.

Sobre CPqD

CPqD es una institución independiente, centrada en la innovación de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Las soluciones de CPqD son utilizadas por empresas e instituciones de Brasil y del mercado internacional, en sectores, como: telecomunicaciones, energía eléctrica, financiero, industrial, corporativo y administración pública. Actuando desde hace 36 años, CPqD cuenta con más de 1.400 profesionales altamente capacitados, reconocidos por su creatividad y por su compromiso de ofrecer altos niveles de calidad. Actualmente, tiene el mayor programa de I+D de Latinoamérica de su área de actuación y su objetivo es contribuir a la competitividad del país y la inclusión digital de la sociedad, ofreciéndole al mercado tecnologías de producto, sistemas de misión crítica, servicios tecnológicos y consultoría que benefician a grandes y pequeñas empresas, aumentando la eficiencia de estos negocios e impulsando el emprendimiento en Brasil.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?