Eventos Internet 

HP Converged Cloud Tech Day en Puerto Rico #ConvCloud

Comenzamos nuestro trabajo de cobertura a eventos internacionales este 2.013 con el HP Converged Cloud Tech Day en Puerto Rico. Un evento de HP para reunir a los mejores Blogueros del continente los cuales viajaron representando a sus países desde Estados Unidos de América,  Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Venezuela.

Dos días para estar en contacto con toda la estrategia, tecnologías de HP en Infraestructura Convergente, compartir con sus voceros y un excelente equipo de blogueros y comunicadores del área de tecnología de nuestro continente. Sigue todas las publicaciones de este evento con la etiqueta #ConvCloud

Hemos resumido los dos días de evento como podrán leer a continuación:

Día 1

Martín Castillo – MCA Global Accounts & Enterprise Sales Director at HP, nos hablo sobre la presencia de HP en el Caribe. Uno de los tópicos más importantes expuestos fue la visión que tiene HP para atender la zona.

Debido a la necesidad de servicios y equipos de cómputo requeridos por las islas del  área, HP proyecta su sede en Aguadilla como punta de lanza para la expansión de la marca en el Caribe. Esta sede –la cual tuvimos oportunidad de visitarla- manufactura 500 productos tecnológicos y está formada por cinco edificios distribuidos en 68 acres. Además de desarrollo de tecnología HP genera investigación en distintas áreas como desarrollo de software, optimización de corrientes de aires en centros y equipos de cómputo y análisis y almacenamiento de datos en la nube. Aunque la firma HP es conocida mundialmente por sus equipos informáticos, Martín Castillo indicó que las ventas de servicios ascendieron a 2,5 millardos de dólares en 2012, lo que alienta aún más a la firma a establecer este rubro como la manera expedita de abrir nuevas oportunidades de negocios en el orbe.

Martin Castillo

Shane Pearson, Vice President, Product Marketing, Software, Enterprise Business habló sobre la tecnología de la nube y los beneficios de ésta para los clientes.

Indicó que en la actualidad los clientes no sólo desean acelerar sus negocios sino crear nuevos negocios y nuevos modelos que permitan una mayor rentabilidad al reducir sus costos de operación.  Pearson indicó que uno de los factores que hace esto cuesta arriba es la inversión en infraestructura, el costo de adquisición y el personal especializado que se  encarga de manejar toda estos equipos y servicios. Para reducir la brecha entre lo requerido por la organizaciones y lo alcanzable por éstas HP plantea ofrecer servicios en la nube; de esta manera los clientes pueden obtener el poder de cómputo requerido para el almacenamiento y análisis de datos sin tener que invertir en licencias de software, instalaciones, equipos y administradores de sistemas.

Shane Pearson

Pearson manifestó que debido al desarrollo de la tecnología en la nube y el crecimiento de ésta, se estima que su mercado se ubicará en 132 millardos de dólares entre 2012 y 2015, lo que abre nuevas oportunidades de negocios para las firmas que exploten este rubro y grandes posibilidades de crecimiento en las organizaciones que refuercen con éste sus operaciones.

Viendo las posibilidades de este mercado, HP adquirió en 2012 varias compañías de desarrollo que realizaban aplicaciones para la nube, todo esto en aras de potenciar y fortalecer el mercado de sistemas en el área.

 Shane Pearson

Durante la charla el expositor indicó que para fortalecer su experiencia en la nube, HP no sólo ofrece aplicaciones para sus clientes sino almacenamiento y procesamiento de datos a gran escala: También ofrece interfaces y equipos de conectividad que deslastran al cliente de la engorrosa administración de sistemas. Otro valor agregado de esta tecnología en la nube es que además de los ahorros antes descritos, el cliente también obtiene beneficios por ahorro de energía eléctrica y degradación del costo de los equipos.

#ConvCloud

Se indicó que HP cuenta con clientes importantes que se han dado cuenta de las ventajas del almacenamiento y procesamiento de datos en la nube y han hecho de éstas su nuevo frente de batalla para apuntalar sus negocios:  ING y Pixar –por mencionar algunos- han subido a la nube aplicaciones y datos para garantizar el acceso a éstos a sus clientes y asociados. Con esto no sólo han logrado celeridad en sus procesos sino también disponibilidad, seguridad y rendimiento.

 Shane, Nigel y Andrea

En la conversación se indicó hacia donde se dirige el mercado de aplicaciones basadas en la nube. Aunque “la nube” y sus aplicaciones están disponibles de manera pública y privada, el mercado prefiere una combinación de ambas por lo que los cliente se orientan a un “sabor” mixto o híbrido.

¿Cómo ha logrado HP fortalecer esta línea de “la nube“? Además de todo lo anteriormente dicho, la firma ha desarrollado sus aplicaciones basándose en estándares abiertos y ha construido interfaces de programación (API) basadas en estos mismos estándares. Este modelo es denominado OpenStack, que actualmente está desarrollado por una comunidad formada por más de 180 organizaciones y 1.000 programadores dedicados al desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología y estándares abiertos. Las universidades también están relacionadas con todo este desarrollo innovador que como hemos dicho previamente, se basa en open-source.

 Bloggers de USA, Dominicana y Guatemala

Según nuestra manera de ver los “mensajes ocultos” tras estas declaraciones notamos varias enseñanzas entre líneas: a) La consultoría y los servicios no sólo traerán beneficios a los clientes y asociados: La firma espera obtener grandes beneficios de la explotación del medio b) Se requiere una apertura a los estándares y tecnología abierta. Sin éstos la explotación de tecnología en la nube no sólo se hará cuesta arriba sino de difícil adopción c) Por medio de las interfaces de programación (API) los procesos pueden ser híbridos: Algunos procesos pueden ser locales y por medio API, puede subirse a la nube datos que requieran procesamientos complejos que no puedan ser realizados en la organización.

Nigel Cook. HP Technology Director & Strategist

Nigel habló sobre Cloud Computing. Esta charla reforzó lo anteriormente dicho sobre la visión de HP en cuanto a servicios, almacenamiento y procesamiento de datos en la nube. Indicó que esta tecnología no sólo agiliza los negocios sino que ofrece ingentes posibilidades de desarrollo de aplicaciones, negocios y nuevas tecnologías. De igual manera reafirmó el compromiso de HP en cuanto al desarrollo bajo estándares abiertos, un fenómeno en el cual HP invita a sumergirse a programadores independientes, investigadores y universidades.

 Nigel Cook

Un aspecto importante sobre la adopción de la tecnología en la nube es la presencia de interfaces de programación (API) para acceder a almacenamiento y otros servicios. HP provee de una gama importante de API que permite a los programadores el uso de recursos en la nube. Como corolario HP indica que una infraestructura de tecnología en la nube que no ofrezca interfaces de programación al no despertar interés en los programadores, está condenada al fracaso.

 Nigel Cook

Un anuncio importante tuvo que ver con las nuevas mediciones que establecen los servicios basados en la nube: Hasta hace poco los gerentes de sistemas se preocupaban en adquirir procesadores con grandes velocidades (medidas en GB), discos duros con grandes capacidades de almacenamiento (medidas en TB) y configurar redes de alta velocidad (medida en MPS), ahora los gerentes de “la nueva ola” se preocupan en adquirir servicios en la nube que posean gran «Multitenancy», una medida que intersecta las tres unidades de medición antes mencionadas.

El expositor luego habló sobre la SDN (Software Defined Network) que reafirma que la nube no sólo son equipos de cómputo y almacenamiento sino que son varias capas de software que se retroalimentan. Esto permite la separación de componentes en unidades abstractas, lo que agiliza y potencia el proceso de «virtualización». Para lograr esto se utiliza un estándar llamado OpenFlow que según estimaciones potenciará a la SDN y tendrá un crecimiento de dos millardos de dólares para 2016.

 Emilio Fabi

Ya que la SDN divide a la nube en capas, la administración de ésta es más sencilla ya que permite enfocar y ubicar los problemas en el núcleo correspondiente sin necesidad de afectar el resto de los sistemas o aplicaciones. Además de esto ofrece la posibilidad –por medio de servicios Web- de ofrecer integración entre distintos fabricantes como Oracle y Microsoft, así como de diversos sistemas operativos.  Actualmente la SDN ofrece control de versiones de software con lo que el esfuerzo de publicación de aplicaciones requiere menos esfuerzo lo que reduce la curva de desarrollo y prueba, además ofrece protección contra más de 700.000 amenazas conocidas. Debido a la robustez y potencia, clientes como el CERN (Investigación Nuclear/Colisionador de Hadrones) y HBO se han beneficiado de esta nueva arquitectura SDN.

Finalmente, el expositor indicó que aunque el SDN marca la pauta en este momento, no es el “final de la tecnología” sino que es apenas el inicio de una nueva visión de ésta.

 Emilio y Olinto

Luego de un receso el expositor habló sobre «CloudSystem Matrix», un sistema que permite aplicaciones en ambientes híbridos así como la comunicación entre  aplicaciones abiertas y propietarias. Debido a sus características, el sistema permite realizar de manera expedita el » Plan de capacidad» de la infraestructura y hacer análisis a la misma. Esto agiliza el proceso de cálculo de crecimiento del espacio requerido y del poder de procesamiento que requerirán las aplicaciones. Tanto el análisis y configuración del sistema están basados en interfaces visuales, lo que permite a fuerza de clics del mouse manejar rápidamente dichas configuraciones.

Actualmente en dicha infraestructura residen gestores de bases de datos como Oracle, SQL Server y MySQL, lo que permite a las empresas con sistemas heterogéneos migrar y consolidar datos con poco esfuerzo. Esto también permite a las organizaciones el análisis de datos que provienen de varias fuentes. Realizar análisis de datos con un poder de cálculo prácticamente ilimitado, permitirá a las empresas tomar decisiones que sus competidores no podrán realizar. Se estima que el costo de adopción de esta tecnología tiene su retorno de la inversión en siete meses.

No todo fue trabajo al termino del primer día una visita por el centro histórico de San Juan y una cena en nuestro hotel de concentración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 2 – Visita Aguadilla

El segundo día de conferencias vistamos la sede de HP en Aguadilla. – Foto Cortesía de Luigi Danakos @NerdBlurt

Via HP Aguadilla

La primera sorpresa que nos llevamos fue encontrar esta sala de vídeo conferencias que esencialmente podía comunicarse con cualquier parte del orbe en instantes, sin retraso y con alta definición.

 Visita Aguadilla

Seguidamente Sam Fineberg desde palo Alto, California y Patrick Osborne hablaron sobre la tecnología orientada a servicio y de Open Stack, un proyecto basado en software libre para computación de alta disponibilidad orientada hacia la nube. El primer tópico abordado fue el componente Cinder, un elemento que sirve como capa de abstracción en distintos dispositivos de almacenamiento.  En esencia Cinder vienea simplificar la tecnología Nova, un componente de alta complejidad inherente a procesos de almacenamiento de datos.  Debido a lo extenso de este elemento la comunidad de Open Stackha seccionado parte de la lógica de ésta en Cinder, lo que permite un componente adicional para el almacenamiento basado en bloques (Block Storage). También se habló sobre el lanzamiento del proyecto Grizzly para el 13 de abril de este año y el lanzamiento del proyecto Havana para el 13 de octubre –también de este año- componentes importantes de Open Stack.

 Visita Aguadilla

Seguidamente Christian Verstraete desde Bélgica habló algunos detalles sobre la tecnología de la nube. Al igual que los otros expositores mencionó que la base de esta arquitectura está cimentada en open-source y estándares abiertos y de la importancia de ofrecer servicios de alta disponibilidad a todos los clientes.

La charla terminó con tópicos de “orquestación” de servicios, reutilización de código y arquitecturas híbridas. Tal y como hemos comentado en anteriores entradas, HP está orientando grandes esfuerzos a la obtención de beneficios por medio de servicios a los clientes.

Finalmente Martina Trucco, Felipe Visbal y Ernesto Ferrer (Todos estos en forma presencial) hablaron sobre el movimiento de investigación y desarrollo desarrollado por HP en Puerto Rico. Indicaron sobre la importancia de la investigación de corrientes de aire y calor y su impacto en el desempeño de centros de cómputo y equipos electrónicos. Mostraron algunos gabinetes desarrollados en Puerto Rico para la difusión del calor en equipos de cómputo lo que no sólo ha mejorado el rendimiento de los equipos de computación sino ahorros importantes en el consumo de energía en distintos clientes que han adquirido la tecnología diseñada por personal puertorriqueño.

Finalizaron su exposición con una frase que dibujó el énfasis en investigación y desarrollo realizado por HP: “HP no desarrolla aplicaciones, en su lugar, desarrolla tecnología”.

Cerramos el segundo día del evento con una cena típica Boricua y nos preparamos para al día siguiente partir a nuestros países.

Sera hasta un nuevo evento donde podremos seguir compartiendo nuevas tecnologías y tendencias con ustedes. Gracias a todo el equipo de HP por su invitación y atención. Sigue todas las publicaciones de este evento con la etiqueta #ConvCloud

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?