Nuage NetworksTelecomunicaciones 

Nuage Networks presenta una solución SDN de segunda generación para las redes de los centros de datos, acelerando la evolución a servicios de nube de empresas

Nuage Networks

Exponential-e, SFR, TELUS y UPMC comenzarán en abril la evaluación de la solución SDN de esta compañía de Alcatel-Lucent

Caracas, Venezuela 7 de abril de 2013 – Nuage Networks, una compañía de Alcatel-Lucent centrada en soluciones de Redes Definidas por Software SDN (Software Defined Networking), anuncia el lanzamiento de una solución abierta basada en software para dar respuesta a las principales limitaciones de las redes de los centros de datos que frenan la adopción de los servicios de nube. La Plataforma de Servicios Virtualizados VSP (Virtualized Services Platform) permitirá a las empresas de sectores como salud, banca, suministro energético y otros segmentos del mercado de empresas, así como a las grandes compañías basadas en Internet y a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, ampliar su oferta de servicios de nube para proporcionar una conectividad instantánea y segura a múltiples clientes.

Las pruebas de la Plataforma de Servicios Virtualizados de Nuage Networks comenzarán en abril en Europa y Norteamérica, con clientes como el proveedor de servicios de nube del Reino Unido Exponential-e, el proveedor de servicios de telecomunicaciones francés SFR, el proveedor de servicios de telecomunicaciones canadiense TELUS y un proveedor líder de servicios sanitarios de Estados Unidos, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg (UPMC), entre otros. La disponibilidad comercial a escala mundial está programada para mediados de 2013.

Michel Combes, el nuevo Consejero delegado de Alcatel-Lucent, ha comentado: “Es emocionante iniciar mi primer día como consejero delegado de Alcatel-Lucent con un lanzamiento que amplía nuestro mercado accesible. La estrategia de redes SDN de Alcatel-Lucent y el catálogo de soluciones de la marca Nuage Networks que se anuncia hoy se apoya en las soluciones de orquestación de nube que ya proporcionamos con nuestro Sistema de Gestión CloudBand™. Estamos muy bien posicionados para ayudar a los proveedores de servicios de nube y de telecomunicaciones a desplegar infraestructuras y servicios de nube a gran escala, lo que abre nuevas oportunidades de negocio para nuestros clientes y para nuestra compañía.”

Los consumidores y los usuarios de empresa están impulsando la demanda de soluciones de almacenamiento y computación en la nube. Los centros de datos actuales están bien equipados desde una perspectiva de TI. Los operadores de los centros de datos pueden añadir o modificar los sistemas de almacenamiento y los servidores virtuales prácticamente al instante para responder a la demanda de los clientes.

Pero la red no puede soportar estas funcionalidades – tiene una gran capacidad, pero no es lo suficientemente flexible para utilizar esa capacidad. La provisión de red aún requiere una planificación técnica detallada, una configuración manual y unos sistemas y procesos complejos para conectar a los clientes con los recursos de almacenamiento y computación. Las soluciones SDN ayudan a resolver este problema, y las previsiones de IDC apuntan a un mercado de sistemas SDN a escala mundial que crecerá desde 360 millones de dólares en 2013 a 3.700 millones de dólares en 2016 [1].

La estrategia de mercado de las compañías de redes SDN adopta diversas formas. Mientras que la mayoría de soluciones SDN de primera generación resuelven parte de este problema, la Plataforma de Servicios Virtualizados VSP de Nuage Networks es una solución global. La plataforma VSP realiza la automatización de toda la red del centro de datos, creando una serie de subsistemas seguros para cada cliente, con lo que el tiempo de provisión pasa de ser de varios días a unos minutos. Esta plataforma permite además ampliaciones para soportar centros de datos de muy grandes dimensiones con miles de clientes, y cada uno de ellos con miles de usuarios. Esta capacidad hace que la solución pueda proporcionar servicios de nube pública, de nube privada e híbridos facilitados por grandes empresas, compañías basadas en Internet a gran escala o proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Análisis comparativo:

Requerimiento Soluciones Actuales (de 1ª Generación) Plataforma VSP de Nuage Networks
Movilidad y Conectividad de VM En un centro de datos (parcial o completa) A través de múltiples centros de datos
Integración con Redes VPN MPLS del Operador Manual Continuada y automatizada
Virtualización de Red Soporte de Nivel 2 con Nivel 3 / Nivel 4 Integrada a Nivel 2- Nivel 4
Plano de Control Propietario Abierto / basado en estándares (BGP)
Gestión y Automatización del Servicio Básica Provisión, abstracción y analítica basadas en políticas   de gestión

La plataforma VSP de Nuage Networks:

  • Proporciona una solución abierta basada únicamente en software que trabaja con los entornos de nube OpenStack, CloudStack y VMware y con cualquier sistema de conmutación de red de los centros de datos.
  • Facilita una conectividad de red sin fisuras en el centro de datos y entre centros de datos, y entre las redes VPN de las empresas y el centro de datos.
  • Mejora la utilización y  eficiencia de la red hasta en un 40% de acuerdo con los estudios de los Bell Labs. Además, al eliminar las restricciones de conexión de red, facilita una gran movilidad y flexibilidad de localización de la carga de      trabajo de computación, lo que genera una mejora del 40% en la utilización de los servidores.
  • Permite que la red esté disponible instantáneamente, con independencia de la aplicación que se esté ejecutando – incluso si la aplicación se traslada a una máquina virtual situada en otro bastidor de servidores o en otro centro de datos.
  • Proporciona una  capacidad plena de programación utilizando un conjunto de interfaces API  estandarizadas en un lenguaje claro y amigable de TI.
  • Basada en el software del Sistema Operativo de Router de Servicios SR OS (“Service Router Operating System”) de Alcatel-Lucent con un bagaje de 10 años de operación en redes críticas de negocio, a gran escala y de alta fiabilidad, en 40 de los mayores operadores del mundo.

Sunil Khandekar, Consejero delegado de Nuage Networks: ”Las redes SDN son una de las nuevas tecnologías más interesantes y prometedoras en las redes de los centros de datos. En Nuage Networks nos centramos en evitar los problemas de la red, de forma que no suponga ninguna restricción en los recursos de almacenamiento y de los servidores o en las prestaciones de los servicios de nube. Y lo hacemos con una plataforma que es agnóstica respecto a la tecnología y la capa de la red. A medida que más y más compañías avanzan a un entorno de servicios de nube, nosotros podemos ayudar a automatizar sus redes para facilitar una conectividad instantánea a sus clientes.”

Mukesh Bavisi, Director general de Exponential-e: “En Exponential-e operamos en un mercado muy competitivo y estamos orgullosos de suministrar los servicios más innovadores y diferenciados. Por este motivo, nos complace probar la solución SDN de Nuage Networks para satisfacer las dinámicas necesidades de nuestros clientes».

Ibrahim Gedeon, Director de tecnología de TELUS ha comentado: «TELUS está invirtiendo en infraestructuras de centros de datos en múltiples emplazamientos para ofrecer a sus clientes los servicios de nube más innovadores. El valor que esperamos obtener de la tecnología SDN coincide exactamente con las líneas propuestas por Nuage Networks en lo referente a infraestructura de red para centros de datos virtualizados y automatizados que nos dé la agilidad necesaria para activar muy rápidamente servicios de nube, y nos permita una conexión sin problemas con los servicios de redes VPN que nuestros clientes utilizan hoy en día. Felicitamos a Nuage Networks por su enfoque».

William Hanna, vice-presidente de infraestructura TI en UPMC ha comentado: «UPMC ha sido líder en la virtualización de sus centros de datos para proporcionar servicios rápidos, fiables y flexibles a nuestros médicos y clientes, en un entorno de asistencia sanitaria sujeto a cambios muy rápidos. Con la solución SDN de Nuage Networks esperamos desarrollar nuestra estrategia de utilizar tecnologías inteligentes para soportar unos servicios sanitarios responsables y centrados en el paciente».

Acerca del ecosistema y la solución SDN de Nuage Networks

Nuage Networks ofrece una solución de red holística para la nube. Nuage Networks integra las capacidades de seguridad y virtualización de Citrix, F5, HP y Palo Alto Networks con su Plataforma de Servicios Virtualizados VSP (“Virtualized Services Platform”) con una gran capacidad de ampliación – una solución completa de servicios de red para centros de datos en múltiples emplazamientos en la nube. La solución separa y abstrae la definición y creación de servicios de red de centros de datos utilizando tres elementos clave: el Controlador de Servicios Virtualizados VSC (“Virtualized Services Controller”), el Directorio de Servicios Virtualizados VSD (Virtualized Services Directory) y el motor de Conmutación y Enrutamiento Virtual VRS (“Virtual Routing and Switching”). Los tres elementos estarán disponibles para realizar pruebas en abril de 2013.

Sameer Dholakia, Vicepresidente y director general del Grupo de plataformas de nube de Citrix , dijo: «La integración de la solución SDN de Nuage Networks con el servidor XenServer y la plataforma CloudPlatform de Citrix junto con CloudStack de Apache permitirá a los clientes de empresa y proveedores de servicios crear servicios de red de un modo instantáneo y dinámico en sus centros de datos, y suministrar las aplicaciones más rápidamente. Los esfuerzos de Nuage con socios como Citrix demuestran cómo se puede ayudar a promover la innovación en los servicios de nube con un enfoque abierto». 

Jim Ritchings, Vicepresidente senior de desarrollo de negocio en F5 Networks, añadió: «F5 está ya trabajando con Nuage Networks para incorporar las capacidades de los servicios SDN de niveles 4-7 de la plataforma de F5 en su nueva solución. Nuage Networks ha planteado un novedoso y potente enfoque para suministrar servicios de red de un modo instantáneo y flexible en un entorno virtualizado. Al ser la gestión del tráfico un elemento clave para las prestaciones, disponibilidad y creación de servicios dinámicos para las aplicaciones basadas en la nube, nuestro trabajo con Nuage Networks puede ayudar a acelerar el despliegue para nuestros clientes de servicios de nube diferenciados».

Mark Potter, Vicepresidente senior y director general de servidores estándares de HP, comentó: «La comunidad de proveedores de servicios está buscando nuevos servicios dinámicos en el mercado de la nube facilitados por las Redes Definidas por Software. HP y Nuage Networks están alineados en su soporte a la evolución hacia un enfoque industrial estandarizado de las redes SDN, y nos complace ofrecer nuestros sistemas de servidores y almacenamiento líderes del mercado como parte de la solución de Nuage Networks».

Chad Kinzelberg, Vicepresidente senior de desarrollo corporativo y de negocio de Palo Alto Networks, señaló: «Palo Alto Networks ha colaborado con Nuage Networks para aportar a los clientes un control robusto, dinámico y con capacidad de ampliación en nuestros productos de cortafuegos de nueva generación, independientemente de que sean cortafuegos virtuales o basados en equipos. Alabamos el enfoque de Nuage Networks de potenciar la nube a través de un control de red que incluye la crítica capa de servicios, una funcionalidad clave para catalizar la adopción de SDN». 

Acerca de Nuage Networks

Nuage Networks aporta a la industria de las telecomunicaciones y al mundo empresarial una combinación única de tecnologías de vanguardia y experiencia en redes. Esta nueva empresa radicada en el Silicon Valley aplica una forma de pensar radicalmente nueva para afrontar el problema de suministrar soluciones SDN ampliables a gran escala y altamente programables, con la fiabilidad normalmente asociada a los operadores de red. Nuage Networks, respaldada por la división IP de Alcatel-Lucent que está experimentando un constante crecimiento, dispone del soporte necesario para cubrir las necesidades de las mayores nubes del mundo. La nube ha hecho muchas promesas – y la misión de Nuage Networks es ayudar a cumplirlas.


 

[1] IDC Evolución o ruptura: dónde nos llevan las Redes Definidas por Software SDN (“Software Defined Networking”), doc. #DR2013_T4_RM,  Marzo 2013

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?