GemaltoActualidad Empresas 

Tecnología en seguridad digital para proteger tu patrimonio financiero

El Cuarto Factor: Lo Que Tú Haces

Por Pedro Lara

Hoy en día, en México existen 40.6 millones de internautas de los cuales el 52%, poco más de la mitad, posee algún producto o servicio financiero y sólo el 29% de éstos realiza transacciones bancarias en línea, el resto no realiza operaciones en línea pues las consideran difíciles de manejar, algunos otros por las comisiones que este servicio genera y la razón más importante es que no consideran esta herramienta digital completamente segura1.

Las nuevas tecnologías que presentan las instituciones bancarias actualmente ocasionan que comience a tomar fuerza y gran demanda el método de transacciones en línea, los depósitos bancarios móviles y todo lo relacionado a la mejora de servicios financieros de última generación. El informe que presentó en 2012 la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)1 sobre banca electrónica muestra que los usuarios actuales no se sienten totalmente seguros de realizar estas operaciones móviles, lo que provoca un freno en el crecimiento de este rubro.

En materia de seguridad digital, existen diversos métodos, herramientas o dispositivos para preservar tu patrimonio financiero y dar paso a los tres factores de autenticación que existen alrededor del mundo, el Password, Token y/o Tarjetas y la Biometría. Estos tres factores se pueden explicar fácilmente como: lo que sabes, lo que tienes y lo que eres.

El primero se refiere a una contraseña simple como las que usan los usuarios en las tarjetas bancarias a la hora de consultar su cuenta en un cajero automático; el segundo, es un dispositivo electrónico computarizado que facilita el proceso de autenticación, por ejemplo el Token digital que otorgan actualmente las instituciones financieras. Y el tercero, quizá el proceso más detallado, se refiere a las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales e incluso la voz, mejor conocido como tecnología biométrica.

Actualmente, en México menos de la mitad de la población está bancarizada, es decir, sólo el 47.1%2 cuenta con algún servicio bancario y hay un amplio mercado por cubrir. Una herramienta de la bancarización es la banca en línea y la banca móvil, en donde los movimientos más habituales son la consulta de saldo y últimos movimientos de cuentas, la realización de transferencias, aunque con cierta cautela y el reporte de robo o extravío de tarjetas. Pero todas estas actividades están expuestas al phishing, una de las estafas cibernéticas más comunes y antiguas.

El phishing es una de las viejas prácticas en tecnología de fraude y se ha convertido en un obstáculo para que esta herramienta de innovación bancaria crezca pues no está siendo detenida al cien por ciento por la cultura de la gente. A pesar de ello es bien sabido que para la industria, el phishing se detenía con un password dinámico simple; sin embargo, todas las estrategias de ingeniería social que existen permiten que aún así debido a la confianza que el usuario tiene o debido a los diferentes engaños a los que puede caer, el phishing se sigue dando y la ingeniería social sigue teniendo su éxito.

Los expertos en tecnología y seguridad de Gemalto, siempre buscan estar a la vanguardia, apoyando a los diferentes gobiernos del mundo implementando medidas de seguridad a través de registros ciudadanos, transporte, métodos de pago y sistemas inteligentes interconectados; del mismo modo, se han dado a la tarea de desarrollar un nuevo nivel de seguridad para los usuarios de Canales Electrónicos, así que buscarán implementar un Cuarto Factor de Autenticación, pues ya se tiene lo que sabes, lo que tienes y lo que eres y ahora es importante implementar en una herramienta «lo que el usuario hace», en términos simples, debe ser algo que el usuario hace y experimenta, es decir, que si él no lo ejecuta, no se autentica.

Gemalto está buscando cómo revolucionarlo a nivel tecnológico en una herramienta que certifique y garantice la presencia del usuario, no es cambiar la cultura sino algo más importante: proteger al usuario sobre la cultura del desconocimiento, del temor y del rezago tecnológico. Este proceso permite que el cliente certifique desde el momento de la transacción qué datos está dando para sus operaciones y valide presencialmente cada operación.

Es importante mencionar que el 30% de toda la inversión en tecnología que realizan las instituciones bancarias es para incrementar sus sistemas de seguridad contra fraudes2. Gemalto tiene el concepto, los procesos y la tecnología para llevarla al usuario final, hoy en día existen herramientas novedosas que nos permiten agregar un valor adicional al segundo factor tales como Ezio Plug & Sign – Ezio Slim Optic Token – Ezio Mobile Token con funcionalidad para lectura Código QR.

La necesidad de hoy es identificar las demandas del mercado y ofrecer productos acorde a las mismas. En Latinoamérica el tema de la evolución a nivel de seguridad y autenticación va alineado con el tema de la evolución del fraude, los países más avanzados en temas de fraude son Brasil y México. Es por eso que México a mediano plazo va a tener que implementar un proceso de protección a nivel de firma de transacción de forma conveniente y confiable amarrado a que el usuario tengo que ejecutar alguna acción para verificar su presencia, como escanear un código QR o presionar un botón en el dispositivo, porque al final, el usuario también le agrega esa confianza al dispositivo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?