UISActualidad Hardware 

La UIS tiene el centro de cómputo más potente de Colombia

UIS

Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2013 — HP anunció que La Universidad Industrial de Santander en Colombia (UIS) eligió la solución High Performance Computing de HP como herramienta para obtener alto desempeño y computación científica que impulsará la investigación estratégica de la universidad.

La UIS buscaba una infraestructura computacional de alta densidad que le permitiera hacer cálculos intensivos para simular escenarios científicos, y avanzar las ramas de la climatología, sismología y la astronomía. Adicionalmente, la universidad también buscaba una infraestructura que  soportara las actividades de desarrollo tanto de la UIS como también de los grupos asociados con la misma (Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad de Barcelona, Ecopetrol)

En Colombia no existía ningún centro de cómputo de este nivel y el objetivo más allá de la creación de uno, era crear una herramienta prospectiva no solo para resolver problemas sino para  desarrollar oportunidades. Esta necesidad dio vida al proyecto al que llamaron GUANE (en homenaje al grupo indígena que pobló la región de Santander).

Luego de evaluar varios fabricantes de servidores quienes presentaron sus propuestas y diseños para este sistema de High performance Computing, la UIS optó por HP quien cumplió con todos los requerimientos de arquitectura abierta, estándares y la tecnología verde que estaban buscando.  A través del socio local de HP, Hardware Asesorías Software Ltda (HAS), la UIS seleccionó a HP para implementar el proyecto GUANE.

Además de fortalecer dos procesos de gran importancia para la UIS como lo son el trabajo colaborativo y el cálculo científico avanzado, GUANE ayudó a reforzar el posicionamiento de la universidad permitiéndole ganar reconocimiento dentro de la comunidad académica especializada, desarrollando el interés de universidades nacionales y extranjeras. Los estudiantes también han tenido oportunidad de interactuar con algunos nodos del sistema, realizando pruebas remotas en cursos internacionales con Brasil, México, Venezuela y Ecuador.  Dentro de la comunidad no académica de Santander, es motivo de orgullo que la UIS tenga la computadora más grande de Colombia.

El proyecto cumplió con 3 objetivos:

–         Técnico: Brinda servicios de cálculo de alto nivel a través de tecnología de punta a punta.

–         Metodológico: Hace parte de una red de usuarios de recurso al cual acceder remotamente a nivel continental, para que soportara diferentes tipos de usuarios, uso, procesos, y culturas.

–        Científico: Esta basado en arquitectura hibrida de GPUs, con tecnología de punta a punta, completa para aprovechar oportunidades y usar cálculos de alto nivel.

“Durante todo el proyecto, lo más interesante fue formar gente de la mano de HP no solamente en la necesidad sino en las metas a futuro”, manifestó Carlos Barrios, Líder de Proyecto en la UIS.

GUANE basado en la nueva infraestructura de HP SL390 G7 con GNU / Linux como sistema operativo ha sido diseñado para proporcionar alta densidad y flexibilidad para computación de alto rendimiento y paralelismos a través de los últimos NVIDIA ® Tesla M2050 GPU computing cards y con un diseño totalmente ecológico para lograr la máxima eficiencia con el menor consumo de energía y enfriamiento.

Actualmente GUANE cumple con los requerimientos iniciales, funciona al 100% en condiciones de ambiente normales y a costos racionales de mantenimiento. Con el apoyo de Hardware Asesorías Software Ltda – HAS hoy la UIS ha adquirido no solo una computadora de alto rendimiento sino una tecnología de conocimiento. Actualmente, HAS  sigue monitoreando y aportando para la creación de nuevos proyectos.

Acerca de HP

HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad. HP, la compañía de tecnología más grande del mundo, reúne un portafolio que abarca impresión, computación personal, software, servicios e infraestructura de TI  para resolver los problemas de los clientes. Puede encontrar más información acerca de HP (NYSE: HPQ) en http://www.hp.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?