redes socialesEmpresas Redes Sociales 

Empleados reclaman mayor acceso a redes sociales #wwpuntodereunion

redes sociales

Encuesta de Microsoft en Latinoamérica reveló la importancia de las herramientas sociales para el éxito empresarial 

Bogotá, mayo de 2013. Aunque la mayoría de los empleados latinoamericanos afirman que las herramientas sociales en el trabajo ayudan a incrementar su productividad, el 50 por ciento sienten que sus compañías subestiman el valor de estos instrumentos y a menudo restringen su uso, informa un nuevo estudio de Microsoft publicado el día de hoy.

La encuesta, conducida a petición de Microsoft por la empresa de investigación Ipsos entre 937 encuestados de toda Latinoamérica, también encontró que más del 46 por ciento de los empleados sienten que no hay suficiente colaboración en sus lugares de trabajo y que las herramientas sociales podrían promover una mejor labor en equipo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, al 72 por ciento de los empleados les gustaría participar más en las decisiones sobre la incorporación de tecnologías y nuevas herramientas en sus compañías y el 68 por ciento, dependen de otros colegas que les enseñen a utilizar dichas herramientas para simplificar sus actividades laborales.

“Los empleados ya traen consigo sus dispositivos personales al lugar del trabajo, pero ahora también comienzan a traer sus propios servicios”, dijo Charlene Li, fundadora y analista de Altimeter Group, una compañía que estudia los medios sociales y otras tendencias tecnológicas. “Los empleados esperan trabajar de manera diferente, con herramientas más modernas y conectadas que reflejan la forma en que interactúan en sus vidas. Lo social empresarial representa una nueva manera de trabajar y las compañías que están adoptando estas herramientas están mejorando la colaboración, aceleran la respuesta a los clientes y generan una ventaja competitiva”, asegura.

Pese a esta realidad, el 53 por ciento de los empleados latinoamericanos afirma que el departamento de TI de su compañía puede ser un impedimento para utilizar herramientas sociales. De todos los encuestados, el 71 por ciento cita el miedo a perder productividad y el 62 por ciento menciona inquietudes de seguridad como los principales obstáculos que enfrentan.

El potencial de las herramientas sociales

Si se implementa de manera adecuada, lo social empresarial puede impulsar considerablemente el valor de los negocios al mejorar la forma en la que los empleados se conectan, comparten información y trabajan en diferentes equipos y geografías; así como interactúan, más allá de los muros de la compañía, con los clientes, los proveedores y otras audiencias clave.

“Al igual que el correo electrónico aceleró el ritmo de los negocios en los años 90, lo social empresarial será el propulsor de una mayor agilidad y transformación en las compañías del siglo XXI”, dijo Juan Pablo Consuegra, Director de marketing y operaciones de negocio de Microsoft Colombia, y añade: “a medida que la colaboración y las comunicaciones continúen evolucionando, consideramos que las herramientas que la gente utiliza actualmente —correo electrónico, mensajes instantáneos, voz, videoconferencia y medios sociales— se unificarán y se integrarán, transformando completamente la forma en la que la gente trabaja”. 

Microsoft concibe lo social empresarial como la fibra que conecta todas las herramientas de colaboración dentro de una compañía, no como una aplicación o sitio web independiente que debe agregarse al conjunto de actividades cotidianas de un empleado. Las compañías se beneficiarán cuando comiencen a utilizar herramientas sociales como Yammer y capacidades sociales integradas en Office 365, Lync y Microsoft Dynamics CRM para colaborar, compartir y comunicarse tanto dentro como fuera de sus empresas.

Las ventajas de estas herramientas son un aumento importante en la colaboración en equipo, en la participación de los empleados, en la conectividad organizativa y en la flexibilidad necesaria para reaccionar con agilidad y rapidez ante las demandas y los cambios en los negocios.

Con el fin de ayudar a mejorar la colaboración en todas partes del mundo, Yammer anunció esta semana la disponibilidad de la nueva función Message Translation (Traducción de mensajes), que permite a la gente traducir al instante las conversaciones por Yammer en su idioma nativo, lo cual elimina el lenguaje como obstáculo para la colaboración. Message Translation está disponible para los clientes de Yammer Enterprise sin costo adicional y puede activarse fácilmente por los administradores de la red.

La información adicional sobre la encuesta de Microsoft está disponible en http://www.microsoft.com/news/presskits/enterprisesocial. Microsoft invita a participar en la conversación sobre la empresa social en Twitter. En “The Worldwide Water Cooler” — http://www.theworldwidewatercooler.com —, los participantes pueden responder preguntas y compartir ideas en Twitter directamente desde el sitio. 

Acerca de la encuesta

Estos son algunos resultados obtenidos a partir de una encuesta conducida en línea por Ipsos a los trabajadores de la información (definidos como adultos que trabajan en una compañía con por lo menos 100 empleados que utilizan una PC, portátil, tableta o smartphone para desempeñar al menos el 75% de sus funciones laborales) entre el 25 de marzo y el 24 de abril de 2013. Se realizó un total de 9,908 entrevistas en 32 países. Todos los sondeos y encuestas por muestreo pueden estar sujetos a otras fuentes de error, incluyendo, de manera enunciativa pero no limitativa, errores de cobertura y de medición.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?