DHLActualidad Empresas 

DHL da a conocer su Informe de responsabilidad corporativa 2012

DHL

Entre otros logros destaca aumento en dos puntos del índice de eficiencia de carbono, 2.400 millones de envíos hechos a través del servicio de emisión neutra GoGreen y el asentamiento de asociaciones internacionales educativas activas en 13 países

Bonn, junio de 2013: Deutsche Post DHL, la compañía de servicios postales y de logística más importante del mundo, dio a conocer su Informe de responsabilidad corporativa del año 2012. El informe, que documenta la forma en que Deutsche Post DHL ha respondido ante los desafíos del cambio demográfico, cubre la esencia de los programas del grupo «Vivir con responsabilidad» (GoGreen, GoHelp y GoTeach), así como asuntos y temas relacionados con recursos humanos y salud.

En 2012, el grupo mejoró su índice de eficiencia de carbono por dos puntos adicionales. En total, el grupo ha logrado una mejora de 16% en su eficiencia de carbono desde el lanzamiento del programa GoGreen en 2008. Este porcentaje representa más de la mitad del objetivo general: un 30% de mejora de eficiencia de carbono para el año 2020 en las operaciones propias del grupo y de sus subcontratistas de transporte, con respecto al año 2007.

El año pasado grupo trabajó en conjunto con sus socios de Teach For All y SOS Children’s Villages en un total de 13 países. Tres nuevas asociaciones se iniciaron en 2012 en México, Ghana y Kenya. Asimismo, la prevención fue el eje de las actividades de manejo de desastres del grupo. Los expertos de logística aérea de DHL, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impartieron en Líbano, Indonesia y Turquía talleres del programa GARD, por sus siglas en inglés, que en español significa «Aeropuertos preparados para actuar ante desastres». El primer entrenamiento GARD en la región de las Américas recién tuvo lugar a fines de abril en El Salvador. En 2012, los Equipos de respuesta ante desastres (DRT por sus siglas en inglés), encargados de brindar apoyo a los aeropuertos después de un desastre natural, también entraron en acción dos veces, en Guatemala y las Filipinas.

«La responsabilidad es una parte de los negocios diarios en Deutsche Post DHL», dice Christof Ehrhart, Director de comunicaciones y responsabilidad corporativas. «La única manera de asegurar el éxito de la empresa a largo plazo es asumir nuestro lugar como una compañía responsable dentro de la comunidad».

Protección ambiental

Con la introducción de su programa GoGreen en 2008, Deutsche Post DHL se convirtió en el primer proveedor internacional de logística en establecer un objetivo cuantificable de protección climática. Este año marca el quinto aniversario de este programa, el cual se enfoca en optimizar las flotas y las redes, mejorando la eficiencia energética de instalaciones y edificios, a través del uso de tecnología innovadora y de lograr el compromiso de subcontratistas y clientes en las actividades ambientales del grupo.

Parte de este esfuerzo es la gama de productos y servicios de GOGREEN: Envíos con Informe de huella de carbón, Green Optimization y Neutralización de emisiones de carbono. Tan solo en 2012, se enviaron 2.410 millones de paquetes con el servicio de entrega con neutralización de emisiones de carbono del programa GOGREEN, algo nunca antes visto. Esto hizo posible que el grupo descontara 180.000 toneladas de emisiones de CO2. Una de las maneras en que este servicio compensa las emisiones es a través de créditos de carbono que se obtienen de proyectos externos de protección climática. Además, el grupo también ha establecido su propio proyecto de protección climática en Lesoto, en África. El proyecto, que recientemente obtuvo el sello de aprobación Golden Standard de las Naciones Unidas, iniciará expidiendo  los primeros certificados de reducción de emisiones carbono para el servicio de envío con Neutralización de emisiones de carbono del programa  GOGREEN en el año.

Para lograr su propio objetivo de eficiencia de carbono, Deutsche Post DHL depende de una variedad de medidas diseñadas para reducir las emisiones de carbono justo donde se generan, en particular en el transporte y el almacenaje. Como parte de los continuos esfuerzos para actualizar sus flotas de transportación, la flota de aproximadamente 80,000 vehículos del grupo ya incluye 8,500 vehículos con tecnología y sistemas impulsores novedosos. El año pasado, el grupo presentó el primer vehículo para entregas operado por electricidad, desarrollado específicamente para cumplir con las necesidades del grupo, se llama “Streetscooter”, y comenzará a usarse este año. 

Empleados

Los empleados contribuyen de forma esencial al éxito de Deutsche Post DHL. Con cerca de 475.000 empleados en más de 220 países y territorios alrededor del globo, resultando en uno empleadores más grandes del mundo. Se toman medidas especiales para promover la diversidad de la fuerza laboral y para responder a las diversas necesidades de los empleados, incluido el diseño de áreas de trabajo, modelos flexibles de horarios de trabajo y otras formas de ayudar a los empleados a tener un balance entre su trabajo y su familia. El grupo ha respondido al desafío del cambio demográfico con su manejo estratégico de talento y en particular con el Pacto entre generaciones, un programa que permite a su creciente número de empleados mayores seguir trabajando bajo condiciones que están adaptadas específicamente a sus necesidades. Deutsche Post DHL también apoya los esfuerzos voluntarios de sus empleados a través del Fondo Viviendo con responsabilidad y su Día Internacional del Voluntariado. Durante el evento del año pasado, más de 62,000 empleados dedicaron su tiempo en más de 1.000 proyectos de voluntariado.

Educación

Las asociaciones internacionales con Teach For All y SOS Children’s Villages son ejemplos adicionales de la participación de los empleados. Como parte de estos programas, cerca de 2,000 empleados participaron en 2012, por ejemplo, en ayudar en la búsqueda de plazas de trabajo, organizando cursos de informática, actuando como tutores u organizando actividades recreativas. Con el soporte financiero de Deutsche Post DHL, la red de Teach For All consiste ahora de 26 organizaciones nacionales independientes, las cuales trabajan de forma local para mejorar las oportunidades de educación y empleo. El año pasado, el grupo también estableció tres nuevas asociaciones con SOS Children’s Villages en México, Ghana y Kenya.

Manejo de desastres

Como parte de su programa GoHelp, Deutsche Post DHL llevó a cabo tres talleres de GARD en diversos aeropuertos en 2012. El programa GARD involucra a los expertos de logística aérea de Deutsche Post DHL que trabajan de cerca con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la preparación de los funcionarios de aeropuerto y las autoridades gubernamentales para el reto de controlar la logística en una operación de respuesta ante un desastre natural. GARD también incluye la realización minuciosa de evaluaciones de riesgo de aeropuertos en regiones propensas a desastres. En 2012, los expertos de DHL estuvieron activos en Líbano, Turquía e Indonesia.Como parte de los equipos de respuesta ante desastres (DRT) del grupo, los cuales brindan apoyo en logística a aeropuertos en zonas de desastre, 60 empleados voluntarios fueron enviados a Guatemala y a las Filipinas, donde manejaron unas 70 toneladas de suministros de emergencia.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?