Equipo de Venezuela Lazarillo NetEducación Software 

¿Quién ganará Imagine Cup? Cientos de estudiantes brillantes. 1 millón de dólares en premios.

Equipo de Venezuela Lazarillo Net

A un mes de la Final Mundial… 

  • Con proyectos enfocados al bienestar social, jóvenes de América Latina van a la final mundial de Imagine Cup, la competencia anual de Microsoft para estudiantes.
  • Presentarán aplicaciones que ayudan desde el tratamiento con insulina para diabéticos, la rehabilitación kinesiológica, hasta a potenciar ayuda a organizaciones sin fines de lucro. 

FT. Lauderdale, FL. — junio 15 de 2013 —Microsoft Corp. dio a conocer los 86 equipos que viajarán a San Petersburgo, Rusia, para competir en la 11ª edición de la Final Mundial de Imagine Cup y para ganar una parte de la bolsa en efectivo que suma un millón de dólares y otros premios. De estos 86 equipos, 9 representarán a América Latina en la final, que se llevará a cabo del 8 al 11 de julio.

Ideas innovadoras, el manejo de tecnología integrada y el desarrollo de un sólido plan de negocios de cada uno de los equipos, les permitieron competir localmente en el transcurso del año, y después sobresalir del resto de sus compañeros para tener la oportunidad de representar a su país en la competencia anual de tecnología para estudiantes de todo el mundo de Microsoft. Imagine Cup forma parte de la iniciativa Microsoft YouthSpark para generar oportunidades para millones de jóvenes en todo el mundo.

Las competencias son una piedra angular para Imagine Cup, éstas requieren que los estudiantes completen aplicaciones desarrolladas sobre tecnología Microsoft y estén alineadas a tres áreas de enfoque: innovación, ciudadanía mundial y juegos. En esta ocasión, América Latina presentará cinco proyectos enfocados a ciudadanía, tres a innovación y un juego.

«Imagine Cup inspira y motiva a estudiantes a utilizar la tecnología para resolver los problemas prácticos que sus comunidades enfrentan día a día. América Latina necesita competencias como ésta, porque expone a estudiantes a ideas y perspectivas diferentes de todo el mundo y les permite aprender, no sólo a crear su propia compañía, sino a cómo ser parte del ecosistema de innovación en su país», comentó Leandro Doeyo, Director de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.

Los equipos finalistas de América Latina son:

País Categoría Nombre del equipo
Argentina Ciudadanía Mundial Tweaks
Bolivia Ciudadanía Mundial Noodles
Brasil Ciudadanía Mundial Oniria Games for   Health Brazil
Brasil Innovación Flying   Ship
Chile Innovación Lifeware
Ecuador Ciudadanía Mundial AYNI
Perú Innovación M&Z Team
Puerto Rico Juegos PsyTrack
Venezuela Ciudadanía Mundial Lazarillo NET

 Los Proyectos: 

uSound, Argentina

Desarrollada para Windows Phone. Esta aplicación permite ajustar de forma dinámica el volumen del celular a partir del ingreso de los datos de una audiometría, permitiendo a personas hipoacústicas adecuar su teléfono a un nivel ideal ya sea para llamadas, reproducción de audio, entre otros. La aplicación se apoya en la información brindada en una audiometría realizada por un profesional idóneo, lo que garantiza su fiabilidad.

Cebritas, Bolivia

Aplicación móvil desarrollada para Windows Phone, y Windows 8, que cuenta con tres módulos que buscan, en un inicio, facilitar y mejorar el estilo de vida en la ciudad de La Paz. El primero, recopila los lugares más importantes de la ciudad, y muestra la información más importante de cada uno; el segundo, se enfoca en toda la actividad urbana que se lleva a cabo principalmente en La Paz, para que el usuario pueda reportar cualquier problema que se suscite en ella; el tercero, con base a la ubicación geográfica del usuario y la cantidad de dinero que tiene, le brinda sugerencias de lugares.

Callvenient, Brasil

Desarrollada para Windows 8 y Windows Phone, esta aplicación detecta cuando el usuario está ocupado o no puede ser interrumpido, mediante la obtención de datos de citas y el registro de su orden del día, y se ocupa de las llamadas entrantes vía teléfono o Skype. Notifica a la persona que llama y le ofrece opciones para contactar al usuario en un mejor momento. Callvenient trabaja con el respaldo de Windows Azure, plataforma de cómputo en la nube. Conoce mejor el proyecto aquí.

InsuOnLine, Brasil

Aplicación para Windows 8 y Windows Phone, diseñada en forma de juego, para la educación de los médicos sobre el tratamiento con insulina para la diabetes mellitus, que reproduce los principales escenarios de la terapia con insulina para la diabetes en atención primaria, junto con elementos de juego para aumentar la motivación y el aprendizaje intrínseco. Desarrollado por un equipo multidisciplinario (endocrinólogos clínicos, expertos en educación médica, diseñadores de juegos y programadores), basado en las recomendaciones de las directrices de la Sociedad Brasileña de Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes. Aquí un par de videos sobre cómo funciona. 

Kinectsiology, Chile

Aplicación desarrollada para la plataforma Xbox/Kinect, que transforma la rehabilitación kinesiológica en un juego, mediante la mezcla del sistema Kinect con un software, ya que permite a terapeutas recetar ejercicios y detectar la correcta ejecución de los mismos desde un lugar remoto, gracias a la cámara del aparato, que graba los videos del ejercicio y los envía a la nube para que puedan ser revisados por el kinesiólogo.

AYNI, Ecuador

Aplicación para Windows 8 y Windows Phone, que busca convertir a la gente común en potenciales voluntarios, focalizar y potenciar la ayuda que las organizaciones sin fines de lucro dan a las causas sociales, y darle visibilidad a toda fundación, organización o individuo que desea ayudar a los demás. Se basa en cuatro pilares: el mapa, que da visibilidad a los proyectos u organizaciones que realizan ayuda social; propone, que brinda la posibilidad de promover más causas dentro de esta red social; colabora, permite a los integrantes y visitantes de la red unirse a proyectos donde su tiempo o habilidades sean requeridas; y auspicia, donde las organizaciones podrán seleccionar el proyecto que desean apoyar, dicha ayuda se mostrará dentro del sitio como promoción para ellos. 

KaraokeSmart, Perú

Aplicación para Windows Phone, que permite la automatización de servicios en los locales de karaoke, y facilita la manera en que los clientes hacen los pedidos de sus canciones, ya que les permite hacerlo a través de su teléfono. Luego de descargar la aplicación en su celular, el cliente puede buscar y encontrar con facilidad la canción que desee y realizar el pedido de canciones, comida o bebida a través de ésta. Karaoke Smart almacena la información en la nube y se la comunica al administrador del local, quien se encargará del orden de las canciones. 

Psytrack, Puerto Rico

Un juego para Windows Phone, cuyo objetivo es rescatar al protagonista, Piggy el cerdo, de una granja y escapar en la menor cantidad de tiempo, mientras rescata a otros animales y evita la muerte. Se centra en la velocidad y la exploración. Además, el jugador puede guardar sus progresos en la nube.

Lazarillo, Venezuela

Es un sistema integrado de ayuda para personas invidentes, desarrollado para Xbox/Kinect, que no sólo es capaz de entretener al usuario, sino también de asistirlo y, sobre todo, apoyar los casos de personas con discapacidades visuales. El sistema se maneja por medio de mensajes de voz, con la incorporación de tecnología avanzada como el uso de GPS y geo localización a través de los mapas Bing y uso de redes sociales.

Durante la Gran Final en julio, un total de 69 equipos competirán por el primero, segundo y tercer lugar en seis categorías de competencia, así como por varios premios que otorgan los patrocinadores de Imagine Cup, por ejemplo, el Premio de Aprendizaje DreamSpark, entre otros.

Acerca de Microsoft Imagine Cup

Microsoft Imagine Cup es el programa y la competencia de tecnología más importante del mundo que permite a los estudiantes aprender, desarrollar y competir con herramientas, plataformas y servicios innovadores. Ésta es la 11ª edición de Imagine Cup, que forma de Microsoft YouthSpark, cuya Final Mundial se celebrará en San Petersburgo, Rusia, del 8 al 11 de julio. Los estudiantes pueden registrarse y competir en Imagine Cup visitando la página http://www.imaginecup.com. Una lista completa de las categorías de la competencia está disponible en http://imaginecup.com/main/compete. 

Acerca de Microsoft YouthSpark

Microsoft YouthSpark es una iniciativa mundial que busca generar oportunidades para 300 millones de jóvenes en más de 100 países durante los próximos tres años. Esta iniciativa que involucra a toda la empresa incluye Ciudadanía y otros programas empresariales—tanto nuevos como mejorados—que permiten a los jóvenes imaginar y alcanzar su máximo potencial al conectarlos con mejores oportunidades educativas, laborales y empresariales. Para obtener más información, visite la página http://www.microsoft.com/latam/responsabilidadsocial/youthspark/. 

Acerca de DreamSpark

Microsoft DreamSpark es un programa que respalda la educación técnica mediante el acceso al software y herramientas de diseño y desarrollo de Microsoft para fines de aprendizaje, enseñanza e investigación de estudiantes y profesores de todo el mundo para ayudarlos a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de habilidades técnicas durante los años de preparatoria y de universidad, momento clave en el desarrollo de los estudiantes.  https://www.dreamspark.com/.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a alcanzar su máximo potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?