Voto ElectronicoActualidad 

Cinco beneficios del voto electrónico

Voto Electronico

La utilización de la tecnología en procesos electorales es una tendencia que ha venido ganando espacio, hasta el punto de que hoy en el mundo tres de cada diez votantes lo hacen de manera automatizada. Latinoamérica no escapa a la tendencia: países como Brasil y Venezuela están a la vanguardia y varias autoridades electorales estudian la adopción del voto electrónico en futuras jornadas electorales.

Prestigiosas organizaciones internacionales dedicadas al fortalecimiento de los sistemas electorales como la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), hablan de los beneficios que ostentan los sistemas de votación electrónicos frente a los tradicionales:

1. Seguridad: Múltiples mecanismos de seguridad que resultan de la combinación de algoritmos internacionalmente reconocidos y basados en estándares aceptados que conforman una arquitectura totalmente blindada.

2. Velocidad: La tecnología permite no solo que el elector vote rápidamente, sino que todos los procesos que involucran la jornada electoral se cumplan con mayor agilidad. La totalización de los resultados puede realizarse en cuestión de minutos, garantizando cero inconsistencias numéricas. Es posible producir boletines de resultados parciales y la publicación automática en Internet. La rapidez a la hora de votar y recibir los resultados es un estímulo para la participación ciudadana.

3. Auditabilidad: Una de las ventajas clave de la tecnología es que cada voto es almacenado en varias instancias, con el fin de tener respaldos que garanticen múltiples auditorías antes, durante y después del evento electoral.

4. Exactitud: Todos los votos son contados, ningún voto es malinterpretado y no hay lugar a errores humanos durante la votación y el escrutinio.

5. Flexibilidad: Partiendo de que cada país tiene reglas y leyes propias para la emisión del voto y la totalización de los sufragios, la tecnología se puede configurar independientemente para diferentes elecciones, bajo metodologías diversas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?