alcatel lucentActualidad Telecomunicaciones 

Alcatel-Lucent lanza el ‘Shift Plan’ para centrarse en Redes IP y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha

  • El Shift Plan cambiará el posicionamiento de Alcatel-Lucent desde un suministrador generalista de equipamiento de telecomunicaciones a un especialista industrial en Redes IP y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha (de redes fijas y móviles) en el núcleo de las redes de nueva generación
  • El Shift Plan supondrá una nueva focalización de la innovación del Grupo, en el que las áreas de Redes IP y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha representarán el 85% de las inversiones en I+D en 2015
  • El Shift Plan aplicará una estrategia de gestión claramente diferenciada en el segmento de Redes Troncales (enrutamiento IP, transporte IP, plataformas IP  y servicios asociados), cuyas líneas de negocio se gestionarán orientadas al crecimiento, y el segmento de Acceso – incluidas las soluciones de acceso de redes fijas e inalámbricas – y el segmento de “Otros”, que se gestionarán orientados al flujo de caja y centrados en soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha

–         Segmento de Redes Troncales: con el objetivo de obtener un incremento superior al 15% de la cifra de ventas, con 7.000 millones de euros en 2015 (en 2012 se obtuvo 6.100 millones de euros); y con el objetivo de conseguir un margen operativo superior al 12,5% en 2015 (en 2012 fue del 2,4%)

–         Segmento de Acceso y “Otros”: con un objetivo de más de 250 millones de euros de flujo de caja operativo en estos segmentos en 2015 (en 2012 se obtuvo un flujo de caja negativo de 115 millones de euros)

  • El Shift Plan tiene como objetivo un ahorro en costes fijos de 1.000 millones de euros, y la venta de activos por más de 1.000 millones de euros en el período 2013-2015
  • El Shift Plan tiene el objetivo de redefinir el perfil de 2.000 millones de euros de deuda en el período 2013-2015, y una reducción futura de la deuda de 2.000 millones de euros

Caracas, 20 de junio de 2013 – Alcatel-Lucent ha anunciado hoy el ‘Shift Plan’, un plan detallado a tres años para volver a situar a la compañía como un proveedor especialista en Redes IP y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha, el equipamiento y los servicios de alto valor que residen en el núcleo de las redes de altas prestaciones del mañana.

El Shift Plan movilizará toda la gama de activos y recursos de Alcatel-Lucent para conseguir un cambio decisivo en la focalización industrial del Grupo, que centrará a la compañía en las prioridades de sus clientes de telecomunicaciones, en el despliegue de redes de nueva generación para responder al crecimiento explosivo del tráfico de las aplicaciones de datos con un elevado consumo de ancho de banda. Esta nueva focalización en los segmentos de negocio de alto crecimiento de Redes IP, tecnologías de nube y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha, se desarrollará con un equipo de gestión con una responsabilidad plena en la cuenta de pérdidas y ganancias (P&L) y en los flujos de caja.

Un aspecto importante es que el Shift Plan implica una estrategia claramente diferenciada hacia la gestión de las líneas de negocio de alto crecimiento – Redes Troncales – en oposición a aquellas líneas de negocio que se gestionarán con una prioridad clara en la generación de flujos de caja. Las líneas de negocio que se gestionarán orientadas a la obtención de flujos de caja incluirán sistemas clave de acceso de redes fijas e inalámbricas, y otras actividades que desempeñarán un papel importante en el desarrollo de la Compañía a medio y largo plazo. Específicamente, la compañía espera que esto creará unas importantes oportunidades en sus líneas de negocio de LTE y ‘FTTx’.

El Shift Plan capitalizará los activos de innovación de Alcatel-Lucent ampliamente reconocidos, y en particular sus laboratorios de investigación, los Bell Labs, que al mismo tiempo dotarán a la compañía de los medios adecuados para cumplir sus expectativas.

Entre los componentes clave del Shift Plan se incluyen los siguientes:

  • Una nueva focalización de las inversiones de I+D del Grupo en Redes IP y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha, con un creciente énfasis en el desarrollo conjunto con nuestros principales clientes y colaboradores, y al mismo tiempo con una reducción significativa del gasto en tecnologías tradicionales
  • El objetivo de reducir en 1.000 millones de euros la estructura de costes fijos del Grupo, centrado en una serie de acciones para reducir los gastos de Ventas, Generales y Administrativos (SG&A), una nueva focalización de las inversiones de I+D y una mejora de la eficiencia operativa
  • Una venta de activos selectiva con la que se espera obtener al menos 1.000 millones de euros a lo largo del periodo de ejecución del plan
  • El objetivo de redefinir el perfil de la deuda del grupo (en 2.000 millones de euros) y, una vez que la Compañía haya demostrado claramente una ejecución satisfactoria del Shift Plan, una reducción futura de la deuda (de 2.000 millones de euros), para garantizar nuestra sostenibilidad financiera a largo plazo.

Al comentar el Shift Plan, Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, explicó: “En la actualidad estamos emprendiendo una acción global para situar a Alcatel-Lucent en el núcleo del ecosistema digital, un lugar desde el que podremos capitalizar adecuadamente nuestras numerosas fortalezas. El Shift Plan es fundamentalmente un plan industrial que también aborda los retos operativos y financieros del grupo, con un equipo de liderazgo sólido y plenamente responsable, con unos objetivos claros y con los instrumentos adecuados para conseguir estos objetivos y cumplir nuestros compromisos con todos los grupos de interés”.

Michel Combes añadió: “con el Shift Plan, diseñado para conseguir la autofinanciación, hemos alineado unos objetivos realistas y alcanzables con nuestras competencias principales. Durante los tres próximos años nos hemos fijado el objetivo de conseguir un ahorro de costes fijos de 1.000 millones de euros, y hemos definido y programado cuidadosamente la venta de una serie de activos que esperamos que genere al menos una cifra adicional de 1.000 millones de euros.”

Con del Shift Plan, Alcatel-Lucent tiene previsto incrementar sus ingresos en Redes Troncales en más de un 15%, desde los 6.100 millones de euros de 2012 a más de 7.000 millones de euros en 2015, y al mismo tiempo elevar sus márgenes operativos en este segmento del 2,4% en 2012 a más del 12,5% en 2015.

En el mismo periodo, con una focalización estratégica en la gestión de flujo de caja en redes inalámbricas, sistemas de acceso de redes fijas y otras líneas de negocio – en la que destacan las inversiones en LTE de 4G, soluciones de vectorización y sistemas de acceso basados en fibra, junto a una reducción significativa de los gastos de I+D en tecnologías tradicionales – esperamos obtener un flujo de caja operativo positivo en estos segmentos de más de 250 millones de euros en 2015.

Michel Combes, que fue nombrado Consejero Delegado el 2 de abril de 2013, también anunció que con fecha efectiva del 1 de julio, Philippe Guillemot se unirá al equipo de Liderazgo de Alcatel-Lucent como vicepresidente Ejecutivo Senior de Operaciones. Philippe Guillemot es un profesional altamente considerado que ha trabajado para varias de las principales empresas globales, incluidas Michelín y Valeo, donde ha desempeñado funciones ejecutivas senior. Asimismo, ha sido el presidente y consejero Delegado de Areva T&D.

Pendiente de realizar los procesos de información y consultas apropiados en diversos países, la estructura de gestión de Alcatel-Lucent se reorganizará en cuatro líneas de negocio principales: Enrutamiento y Transporte IP, Plataformas IP, Soluciones Inalámbricas y Soluciones de Redes Fijas. Estas líneas de negocio estarán apoyadas por unas funciones a nivel de grupo centradas en Operaciones, Ventas y Estrategia e Innovación. 

El Shift Plan en detalle:

Un especialista en Redes IP y soluciones de Ultra-Banda Ancha

Alcatel-Lucent tiene como objetivo una nueva focalización para orientar hacia el crecimiento sus negocios de Enrutamiento IP, Transporte IP y Plataformas IP, junto a sus servicios asociados. Alcatel-Lucent quiere también centrar sus actividades de Acceso de Redes Fijas y Móviles en una línea de negocio de Acceso de Ultra-Banda Ancha y orientarla – al igual que su segmento de Otros Negocios – hacia su capacidad para generar flujos de caja.

El Shift Plan refleja las cambiantes tendencias de la industria de las telecomunicaciones, en las que los proveedores de servicios y las actividades en Internet a gran escala manejan volúmenes de datos cada vez mayores, en redes construidas básicamente para soportar comunicaciones de voz. Con este Plan, Alcatel-Lucent se adapta a un mercado en evolución, situando en el centro de sus operaciones a su catálogo de soluciones IP, de nube y de redes de ultra-banda ancha. Esto incluye a las líneas de producto de WDM, 100 G, IMS y experiencia del cliente, además del grupo FTTx de tecnologías de conectividad basadas en fibra, que proporcionan sus servicios a hogares, empresas y diferentes tipos de edificios, y a las soluciones de vectorización, microceldas y acceso móvil LTE de 4G.

Los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent actuarán como motor de innovación para facilitar el crecimiento en estas áreas. La Investigación y Desarrollo se concentrará en Redes IP y Acceso de Ultra- Banda Ancha, con un incremento en I+D en estas áreas del 8% desde 2013 a 2015, que representarán el 85% de la inversión en I+D en 2015. Se acelerará, en estrecha cooperación con los clientes correspondientes, la salida de tecnologías tradicionales. La compañía tiene también previsto centrarse en nuevas empresas (start-up) generadas internamente, así como en colaboraciones y desarrollos conjuntos (como las realizadas en ciberseguridad). 

Focalización en el cliente

El énfasis de los nuevos productos y plataformas de Alcatel-Lucent permitirá ampliar la base tradicional de grandes operadores de telecomunicaciones y orientarse a un abanico más amplio de posibles clientes.

La compañía tiene previsto rediseñar su estrategia de ventas y marketing para aprovechar el enfoque de la nueva cartera de soluciones, identificando nuevos segmentos de mercado rentables en los que las avanzadas innovaciones de Alcatel-Lucent en soluciones IP y de nube le permiten adaptarse mejor a proveedores de servicios de menor tamaño, aprovechar la transformación de los Operadores de Servicios Móviles hacia redes Todo IP, y dar una respuesta a las necesidades de telecomunicaciones de los clientes a escala de la web y a compañías de muy grandes dimensiones.

La compañía confía en que el éxito de la implantación del Shift Plan mejore la estrategia de mercado de Alcatel-Lucent, y dé como resultado un negocio más consolidado. Los objetivos se medirán con métricas clave, tales como el número de emplazamientos y un mejor ratio de ventas a través de los canales. 

El camino hacia la sostenibilidad financiera

Al centrarse en Redes Troncales, Alcatel-Lucent pretende obtener en 2015 unos ingresos de más de 7.000 millones de euros en este área con un margen operativo superior al 12,5%. Por otro lado, se prevé que el segmento de Acceso (incluidos las licencias de patentes y servicios gestionados) y el segmento de Otros Negocios (incluidas Empresas) generen un flujo de caja operativo positivo de más de 250 millones de euros en 2015.

El objetivo de Alcatel-Lucent es reducir sus costes fijos en 1.000 millones de euros entre 2013 y 2015, mediante la adopción de operaciones de canal directo, la consolidación adicional de las funciones de Ventas, Actividades Generales y Administración, y la nueva focalización de las capacidades de I+D. También se acometerán acciones para reducir el número de edificios e impulsar la eficiencia en la entrega de proyectos, sistemas de TI de back-office, y la gestión de la cadena de suministro, fabricación y compras.

Se esperan además unas entradas de flujo de caja excepcionales de al menos 1.000 millones de euros por la monetización selectiva de activos, incluyendo cesiones potenciales, durante el período que abarca el Shift Plan.

Como continuación del establecimiento de un centro de beneficios dedicado a la propiedad intelectual, la Compañía tiene previsto adoptar un enfoque empresarial para las licencias, con objeto de desarrollar una sólida fuente de ingresos a partir de su biblioteca de más de 30.000 patentes y 16.000 aplicaciones.

En lo que respecta a flujos de caja, se espera que con el Shift Plan la Compañía se autofinancie durante el período 2013-2015.

El Plan incluye también una redefinición del perfil de la deuda de la Compañía en 2.000 millones de euros en el período 2013-2015, capitalizando activamente las atractivas oportunidades del mercado de deuda internacional. Una vez que la Compañía haya demostrado claramente la ejecución satisfactoria del Shift Plan, se prevé una reducción de la deuda en aproximadamente 2.000 millones de euros, mediante la venta de otros activos o bien con el acceso a los mercados financieros, para apoyar sus objetivos estratégicos a largo plazo.

Las previsiones y objetivos de Alcatel-Lucent incluidos en el Shift Plan sustituyen a las previsiones indicadas en la sección 6.8 del Document de Référence de la Compañía de 2012 

Una nueva estructura operativa y de gestión

La implantación del Shift Plan implica una reorganización de Alcatel-Lucent, sujeta a los correspondientes procesos de consulta e información aplicables en diversos países.

Dentro de esta nueva organización, la Compañía será gestionada por un nuevo Equipo de Liderazgo dirigido por su Consejero Delegado Michel Combes. El equipo está organizado de la siguiente manera:

Líneas de negocio

–     Basil Alwan, Enrutamiento y Transporte IP

–     Andrew Mcdonald, Plataformas IP

–     David Geary, Redes de acceso Móvil

–     Federico Guillén, Redes de acceso Fijo

Funciones transversales

–     Philippe Guillemot, Operaciones

–     Philippe Keryer, Estrategia e Innovación

–     Robert Vrij, Ventas

Funciones corporativas

–     Nicole Gionet, Recursos Humanos

–     Tim Keller, Dep. Legal

–     Paul Tufano, Director Financiero de Alcatel-Lucent, que cesará en su puesto cuando el Shift Plan éste en marcha.

Michel Combes comentó: «Paul ha desempeñado un papel fundamental en la estabilización financiera de la Compañía. Le estamos extremadamente agradecidos por su dedicación como Director Financiero durante casi cinco años. Paul ha decidido dejar la compañía por razones personales, y le deseamos el mayor de los éxitos. Mientras tanto, trabajaremos en estrecha colaboración para asegurar una sucesión gradual con el nuevo Director Financiero».

Michel Combes concluyó: “El Shift Plan redefine la identidad industrial de Alcatel-Lucent y clarifica su papel en el ecosistema tecnológico. El objetivo ya está fijado y nos centraremos, con todos los empleados de Alcatel-Lucent, en alcanzarlo, para desarrollar finalmente todo el potencial de la Compañía para crear un valor industrial, social y financiero sustancial y duradero para todos sus grupos de interés».

Acerca de Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU)

Socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las telecomunicaciones.

Las innovaciones de Alcatel-Lucent reciben periódicamente el reconocimiento de instituciones internacionales por su efecto positivo en la sociedad. En 2012, por segundo año consecutivo, Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por Thomson Reuters como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo por la continua mejora del portfolio de patentes de calidad, uno de los más amplios de la industria. Alcatel-Lucent ha recibido además numerosos reconocimientos a su labor en sostenibilidad. En 2012, la compañía ha sido seleccionada líder del Supersector tecnológico del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. Con estas innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el potencial de un mundo conectado.

Con operaciones en numerosos países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 14.400 millones de Euros en 2012 y está constituida en Francia con sede en París.

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es/, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?