Educación Telecomunicaciones 

El aprendizaje basado en vídeo mejora la enseñanza e involucra a los estudiantes

Avaya

El aprendizaje basado en vídeo mejora la enseñanza e involucra a los estudiantes

Colombia, 24 de junio de 2013 — Una encuesta reciente llevada a cabo por el Center for Digital Education (Centro para la educación digital) y encargada por Avaya confirma que los distritos escolares y las instituciones de educación superior pueden mejorar el proceso de enseñanza e involucrar a los estudiantes, de una mejor manera, mediante el uso del aprendizaje basado en vídeo. Avaya es un proveedor global de soluciones de colaboración y comunicaciones, incluidas las soluciones para el aprendizaje y la educación a distancia.

Beneficios del aprendizaje basado ​​en vídeo que obtienen profesores y estudiantes

Hoy, la educación se encuentra en medio de un cambio dramático. Probablemente, la educación, una de las industrias más estables por más de un siglo, está respondiendo a las realidades económicas y sociales actuales mediante la transformación de sus prácticas, estructuras y pedagogías. Algunas de las conclusiones clave del estudio que demuestran esto son:

  • Los dos factores de motivación principales que impulsan el aprendizaje basado en vídeo son el compromiso de los estudiantes (el 89% está de acuerdo) y el aprendizaje virtual/combinado (el 79% está de acuerdo).
  • Además, la mayoría de los encuestados coinciden en que las iniciativas “traiga su propio dispositivo” (BYOD, Bring Your Own Device) conducen a la expansión de los dispositivos con capacidad de vídeo.
  • El 58% de los encuestados ofrecen, actualmente, el aprendizaje basado en vídeo y el 28% están planeando hacerlo.

Las formas de aprendizaje convencionales de los estudiantes están cambiando: las instituciones educativas, ahora, preparan a los estudiantes para la nueva economía del diseño en la que la tecnología juega un papel fundamental y se integra al proceso de aprendizaje. La tecnología que permite a las instituciones y distritos escolares grabar y brindar transmisiones de vídeo enriquecedoras, en cualquier momento y lugar, ha estado disponible desde hace algún tiempo, pero no todos los distritos e instituciones de educación superior están aprovechando esta capacidad. El aprendizaje basado en vídeo ofrece una experiencia atractiva de enseñanza y aprendizaje, en cualquier momento y lugar.

La encuesta del Center for Digital Education (CDE, Centro para la educación digital) se llevó a cabo el 9 de abril de 2013 y se realizó a toda la comunidad en línea de Education Exchange, que está compuesta por líderes de TI, administradores y autoridades de los niveles educativos primario y secundario y de la educación superior. Los resultados de los 158 encuestados indican que existe un mayor entusiasmo por implementar herramientas de aprendizaje basadas ​​en vídeo con el fin de obtener varios beneficios, y estos resultados también reflejan los Informes especiales del CDE. El aprendizaje basado en vídeo fomenta una experiencia de aprendizaje más comprometida, se mejora la retención de la información a través de la reproducción de vídeo y el método de aprendizaje es conveniente. Las oportunidades de aprendizaje virtual/combinado también aportan valor a los estudiantes, ya que les permite aprender en cualquier momento y lugar, en vez de limitarlo a un aula o biblioteca. Alentar a los estudiantes a que traigan su propio dispositivo o la implementación de una iniciativa de 1:1 facilitará las oportunidades de aprendizaje basadas en vídeo en el aula y, a su vez, beneficiarán los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Los profesores también pueden beneficiarse de varias maneras gracias al aprendizaje basado en vídeo, como se descubrió en la encuesta. El ochenta y cinco por ciento de los encuestados está de acuerdo en que las soluciones de aprendizaje basadas en vídeo jugarán un papel importante en el futuro del programa de estudios. El aprendizaje basado en vídeo permite a los profesores llegar a un público más amplio, grabar sus instrucciones para un uso futuro y aumentar la participación de los estudiantes. El beneficio más importante declarado por el 30% de los encuestados, según identifica la encuesta, es que el aprendizaje se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar. Además de permitir que los estudiantes sean aprendices móviles, el aprendizaje basado en vídeo les da la oportunidad a los profesores de instruir a los estudiantes y hacer comentarios en tiempo real, lo que disminuye el tiempo de espera tradicional para la calificación de los exámenes y el agregado de resultados de los exámenes.

Los resultados de la encuesta también determinaron los beneficios financieros: los encuestados indicaron que tener capacidad para más estudiantes a un bajo costo (61% están de acuerdo) es un área clave para la reducción de gastos. La capacidad de atraer más estudiantes a un precio más bajo puede ayudar a los distritos y universidades a alcanzar un público más amplio y a ampliar la matriculación.

“Estos resultados demuestran el poder del aprendizaje basado en vídeo. Se trata de un sistema que cumple con sus expectativas en varias necesidades básicas para las escuelas, por ejemplo, llega a un público más amplio, mejora el compromiso y reduce los costos para las instituciones educativas. Además, puede hacerlo en el momento, en el lugar y con el dispositivo adecuado para los estudiantes. Esta oportunidad, poco común, de hacer más con menos, surte efecto en las necesidades de los educadores de hoy, así como de los estudiantes de todo el espectro”.

–Justin Greeves, Vicepresidente, Investigación, The Center for Digital Education 

“El vídeo ya es una tecnología probada en entornos de aprendizaje a distancia y estamos encantados de ver crecer esta tendencia. La clave para impulsar aún más su adopción es la simplicidad y la generalización. La solución de videoconferencia de Avaya ofrece varias ventajas únicas para el aprendizaje basado en vídeo, las que incluyen un cliente de distribución gratuita, la capacidad de que los estudiantes se unan a una clase mediante un simple clic, y nuestra función «deslizador de datos», que permite que los estudiantes revisen el contenido previamente compartido sin interrumpir la clase”.

— Bob Romano, Vicepresidente, Marketing de vídeo, Avaya

Para consultar los resultados del estudio, visite http://www2.avaya.com/am/camp/us/rtc_he/index.html.

Acerca de Center for Digital Education

Center for Digital Education (CDE, Centro para la educación digital) es un instituto nacional de investigación y asesoría que se especializa en la financiación, política y tendencias tecnológicas de los niveles educativos primario y secundario y de la educación superior. Además de sus servicios de investigación, el CDE realiza libros blancos y lleva a cabo los programas anuales de premios y encuestas de los Distritos Escolares Digitales y Colegios Universitarios Digitales, así como la celebración de eventos en los auditorios de los niveles educativos primario y secundario y de la educación superior. El CDE también apoya la plataforma de medios de Converge, que está compuesta por los Informes especiales de Converge con temas trimestrales, Converge Online y servicios personalizados de publicación.

Para obtener más información, visite: http://www.centerdigitaled.com/

 Acerca de Avaya

Avaya es proveedor mundial en soluciones de colaboración y comunicación empresarial; provee servicios de comunicaciones unificadas, centros de contacto, soluciones de datos y servicios relacionados a empresas de todos los tamaños en el mundo.  Para más información visite: http://www.cala.avaya.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?