Centroamérica 105 jóvenes recibirán entrenamiento en uso de las TICsActualidad Educación 

Centroamérica: 105 jóvenes recibirán entrenamiento en uso de las TIC’s

Centroamérica 105 jóvenes recibirán entrenamiento en uso de las TICs

Iniciativa de RED-DES en 50 comunidades del Istmo 

Centroamérica, 28 de junio del 2013. Una de las iniciativas de formación que se desarrollará en el marco de Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible de la Región Centroamericana (conocido como RED-DES) permitirá que aproximadamente 105 jóvenes de unas 50 comunidades urbanas y rurales reciban capacitación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

En el desarrollo de RED-DES participan las organizaciones centroamericanas: Asociación Renovables, AsoFénix, blueEnergy, Centro Humboldt, SIMAS, (de Nicaragua), BUN-CA (Regional), Denominación de Origen Márcala (de Honduras), Fundación Clic Arte y Nuevas Tecnologías (de El Salvador), MAOCO (de Costa Rica), Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché, MAYACERT y Semilla de Sol (Rijatzul Q’ij), (de Guatemala).

Una de las metas principales de RED-DES –que tiene el financiamiento de la Fundación Hivos de Holanda- consiste en trabajar con “las poblaciones más vulnerables de Centroamérica (jóvenes, niñez, mujeres, grupos étnicos), que serán capacitadas mediante el fortalecimiento a través de las mismas organizaciones locales”.

“El Programa apunta a la democratización de la información y mejorar la comunicación para la incidencia organizacional a nivel centroamericano, utilizando las TIC como herramientas estratégica”, indica uno de los objetivos de RED-DES.

Entrenamiento intenso

De acuerdo con Xitlali Sandino, Coordinadora de RED-DES, el esfuerzo de capacitación a los 105 jóvenes se  complementará con la capacitación de técnicos de organizaciones comunitarias quienes recibirán un intenso entrenamiento en el uso de las TIC’s para apoyar su trabajo en las comunidades.

“Nosotros esperamos que haya un gran efecto multiplicador una vez que se emprendan los entrenamientos en el uso de las tecnologías porque muchas de estas poblaciones son atendidas por organizaciones nacionales (asociaciones, cooperativas, etc.) que trabajan en los sectores priorizados por RED-DES, como las 12 organizaciones socias del Programa que en su conjunto atienden a una población aproximada de 110 064 personas de 487 comunidades centroamericanas, y; además, son contrapartes directas de aproximadamente 322 organizaciones centroamericanas (entre organizaciones locales, nacionales e internacionales) e indirectas de aproximadamente otras 678”, explicó Sandino.

El Informe Global sobre la Tecnología e Información 2010-2011  coloca a Nicaragua en la última posición (128 dentro del ranking global) con respecto a los países de la región, a 82 lugares de diferencia con Costa Rica, que ocupa el puesto 46, seguido de El Salvador en la posición 92, Guatemala en la posición 94 y Honduras en la posición 103.

“Las organizaciones y las nuevas generaciones deben ser capacitadas en herramientas que les permitan una mayor seguridad de su información, pues existe una alta vulnerabilidad dados los sistemas operativos que se utilizan, las pocas licencias válidas existentes y la ausencia de prácticas muy básicas como el uso del antivirus. En este sentido es fundamental la comprensión de que la seguridad no depende solamente del software sino y sobre todo, de las estrategias organizacionales que son ejecutadas por las personas que las integran, es ahí donde la capacitación de la juventud cobra mayor relevancia”, precisó Sandino.

Los planes de entrenamiento a las nuevas generaciones de Centroamérica se extenderán desde el presente año hasta el 2015.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?