foursquareRedes Sociales Vida Geek 

Sé dónde has estado: Los “check-ins” o registros virtuales en las redes sociales puede tener riesgos reales

Sunrise, FL, 28 de junio de 2013—Los registros en Facebook, Google Plus, Foursquare y otras redes sociales similares cada vez son más populares. La idea detrás de esto: mantener a nuestros amigos al día y dejar que todos sepan dónde hemos estado. Esto puedo sonar divertido, pero revelarle nuestro paradero exacto a todo el mundo también implica varios riesgos de seguridad. Kaspersky Lab te muestra cómo hacer un check-in de manera segura y ofrece consejos sobre cómo proteger tu privacidad en la Web.

Las malas lenguas afirman que Facebook y otras redes sociales no son tanto para mantenernos en contacto con amistades pero para presumir y restregarle a amigos en redes sociales cosas como: «Échale un vistazo a mi carro nuevo», «Corrí una maratón sola», u «Otra vez a Tokio con el trabajo”. Fotos y vídeos acompañando a estos mensajes son muy comunes – y el registro es aún mejor. ¿Qué mejor que un check-in virtual desde tu smartphone o tablet? Puedes dejarle saber a tus amigos que estas disfrutando de una comida en un popular restaurante, en la final de la Liga de Campeones, o simplemente que acabas de retirar tu carro nuevo. ¡Pero no te olvides de los riesgos de seguridad!

Sabemos dónde te encuentras
La razón de las preocupaciones de seguridad relacionadas con el registro virtual es sencilla: cuando te registras o subes fotos que contienen tu ubicación, la dirección de tu ubicación se puede ver. Es decir, tenemos conocimiento de tu paradero exacto. Y si no sólo son tus amigos los que ven esta información, pueden surgir problemas. Mientras que estés viajando por el mundo y hagas un check-in durante tu escala en Nueva York, ladrones pueden estar robando en tu casa.

El problema con estos check-ins, que son accesibles al público, fue subrayado por el sitio web http://pleaserobme.com hace algunos años atrás. Pero esto no ha impedido que esta función deje de ser tan popular. Hoy en día, puedes revisar tu propia cuenta de Twitter para ver tus check-ins en http://pleaserobme.com y ver qué tanto de tu vida privada estas ofreciendo. Lo que es tan peligroso aquí no es tanto el registro en sí, sino los vínculos que el registro tenga con otros servicios Web. Por ejemplo, tu cuenta de Twitter se puede encontrar en la página web del club deportivo en donde eres un entrenador. Los registros en Twitter son públicos, y todo lo que se necesita es tomar un vistazo en Google Maps para ver en que barrio vives. El ladrón puede incluso llamarte a tu número de teléfono de casa, el cual puede encontrar fácilmente  de manera legal en la sección de datos de tu blog o perfil, para comprobar si alguien está en casa.

Los ladrones pueden planear hasta el más mínimo detalle de sus fechorías si eres alguien a quien le gusta compartir todos los detalles de su vida privada en Facebook o en su blog de Tumblr. Acabas de comprar un televisor o una computadora portátil y compartes la noticia con todo el mundo vía una foto en Instagram o Twitter. No olvides que personas a las cuales tú no conoces pueden seguir esta noticia también. Para los ladrones esto es como una invitación abierta, mojándoles el apetito, mostrándoles lo que está en oferta – tal vez algo será de su agrado…

Registro seguro
¿Pueden los check-in virtuales ser seguros? Sí, pueden. Aunque siempre habrá un elemento de riesgo. Incluso, si decides no hacer tus check-ins en Facebook, Google Plus o Foursquare públicos, un error por parte de estos sitios webs puede dar lugar fácilmente a que tus datos puedan ser vistos por extraños también. Una manera de protegerte eficazmente es simplemente dejar de poner tanta información personal en línea. ¿De qué sirve un post diciendo que el usuario de Twitter Jose Fernandez está de vacaciones en Bali, si no hay más información sobre quién es ni donde vive en otro lugar del Internet. La regla de oro aquí es: evita el uso de tu nombre real, lo mismo que tu dirección, número de teléfono y lugar de trabajo. Por desgracia, el solo tener cuidado con el uso de nuestros datos personales en línea no te protegerá del todo. También es necesario implementar aplicaciones de seguridad adecuadas para evitar que tus dispositivos móviles sean infectados por malware o que tus contraseñas sean robadas. Kaspersky Mobile Security es el perfecto guardaespaldas de hombros anchos para check-ins virtuales y cualquier otra actividad en línea via tu dispositivo móvil.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía se ubicó entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints*. Durante sus ya más de 15 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para los consumidores, pequeñas y medianas empresas y grandes compañías. Kaspersky Lab, a través de su compañía de holding registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección para más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.

*La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoints en el Mundo por Proveedor, 2011. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del «Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2012-2016 y Acciones de Proveedores 2011» – (IDC #235930, Julio de 2012). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de Endpoint Security en 2011.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?