Tecsys Latin AmericaEmpresas Software 

Express Distributors en Panamá ha obtenido un 99,6% de exactitud de inventarios gracias al WMS

Tecsys Latin America

Si queríamos seguir creciendo como lo venimos haciendo teníamos que tener una herramienta tecnológica que nos apoyara y soportara a tener un trabajo más eficiente” Alberto Lagrutta. Gerente de logística de Express Distributors

Express Distributors, empresa 3PL, proveedora de servicios logísticos  en  Panamá fue creada como parte del Grupo Motta en 1978 teniendo como primeros clientes a empresas como Sodepac (Antonio Puig), Cigarrillos Dunhill, Chesterfield, Xerox, Pentel y otros.

Express Distributors se destaca por ofrecer servicios de bodegaje (Warehousing) en el que están incluidos procesos de Recibo, Verificación, Acomodo de Mercancía, Almacenaje, Preparación y empacado de pedidos y Despacho. De manera paralela ofrece Etiquetado, Re – empacado y Armado promocional. Hoy, este operador logístico trabaja con otros grandes clientes como L’oreal Panamá, Maxell Latinoamérica y distribuyen mercancía de Nine West, Accur8 y Global Brands.

Hace un tiempo el equipo de Express Distributors se trazó metas muy concretas, tener una infraestructura con mejores metodologías de trabajo y mejor tecnología que se ajustara al crecimiento de sus operaciones, al crecimiento del país y les permitiera competir en un mercado cada vez más competitivo «Decidimos que cada uno de nuestros clientes iba a tener una única ubicación, a lo que llamamos bodega. Entendimos que había entonces una necesidad evidente: una herramienta tecnológica que nos guiara y nos administrara, no podíamos depender únicamente del trabajo humano” dijo Alberto Lagrutta Gerente de Logística de Express Distributors, agregó también «si queríamos seguir creciendo como lo venimos haciendo teníamos que tener una herramienta tecnológica que nos apoyara y soportara a tener un trabajo más eficiente. No solo competíamos con el mercado panameño, también con el internacional. Teníamos que dar un servicio de clase mundial.”

Con estos puntos claros, la compañía comenzó la búsqueda de un aliado que los guiara. En un proceso arduo teniendo como  criterios de selección la capacidad funcional, fortaleza de la empresa, soporte y mantenimiento, costo, integración con la cultura organizacional, facilidad e implementación, la compañía escogió como aliado para su proyecto a TLA «Tecsys Latin America fue nuestra mejor opción porque considerábamos que cumplían con todas las características que necesitábamos, sentíamos que hablábamos el mismo idioma con ellos. Así fueron ganadores de este proyecto con promesa de implementación en Motta Internacional” aseguró Lagrutta.

En el 2010, Express Distributors implementó el WMS para su centro de distribución de Colón, ubicado en el Parque logístico de Manzanillo International Terminal (MIT, S.A). Al comenzar, uno los principales retos fue organizar la bodega por tipo de mercancía, el sistema de almacenamiento con el que contaban era bastante complejo y desordenado, el WMS les ayudó a establecer reglas y ordenar el inventario con características que les permitiera hacer una mejor recolección.

La primera fase, que estuvo vinculada a L’Oréal, el primer cliente, inició el primero de enero de 2010. Desde entonces el equipo de Express, ha seguido las implementaciones de otras cuentas. Ya van seis o siete cuentas implementadas por cuenta de ellos, pues el personal ya está capacitado y tiene la capacidad de trabajar por sí solo. Jorge Alzate Consultor Senior de Tecsys Latin America y Gerente del proyecto dijo «Uno de los éxitos del proyecto fue que pudimos formar un equipo de trabajo altamente competitivo. Hoy, el equipo conoce tan bien el software que ellos mismos hacen sus implementaciones posteriores. Tienen un equipo profesional muy bueno, al cual se le ha dado toda la información y lo hemos capacitado permitiéndoles ser autónomos en su soporte, inclusive ya han conformado a nivel interno un equipo de consultoría”.

Luego de la implementación del WMS, Express Distributors pudo ver rápidamente beneficios para su negocio como por ejemplo:

–  Aumento de volúmenes en un 30% sin incremento de personal – Exactitud de inventario de un 99,6% – Mayor rapidez, precisión y cumplimiento – Mayor velocidad de picking – Aumento de satisfacción de clientes

Alberto Lagrutta agregó «Tecsys tiene un método de implementación de sus proyectos. Ellos siguen un patrón bien probado y sustentado. En conclusión, todo está basado en la disciplina, respeto de los pasos y el control de las actividades, Queremos seguir subiendo en la implementación de nuevos programas o modulos del WMS y continuar actualizándonos con nuevas versiones”

TLA y Express Distributors continúan trabajando como aliados y Partner de negocios se han replicado las prácticas y lecciones aprendidas en este proyecto en otras unidades de negocio, hace poco se terminó el proyecto con el Centro de Distribución de Motta.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?