Conferencia Regional de Datos Abiertos para America Latina y el CaribeActualidad Software 

Venezuela participó en Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe

En Uruguay, representantes de distintos países compartieron sus experiencias en el diseño de un marco normativo para la información pública compartida en formatos abiertos

Con el objetivo de conocer y obtener información sobre las experiencias internacionales en la elaboración de normativas en materia de datos abiertos, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en la «Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe: Impulsando la generación de valor»; realizada en Uruguay.

El evento fue promovido por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) el pasado miércoles 26 y jueves 28 de junio.

El presidente del CNTI, José Sosa, indicó que países como México, Brasil, Reino Unido, Uruguay, Argentina y España intercambiaron sus experiencias en el tema normativo de la información pública compartida en formatos abiertos, las cuales pueden servir para establecer una estrategia en el caso de Venezuela.

“Si se aprueba la Ley de Infogobierno, los próximos pasos a nivel normativo, en Venezuela, serán la creación de dos leyes especiales, que están planteadas como principios del Gobierno Electrónico: el acceso a datos públicos y la protección de datos personales”, explicó.

Agregó que la interoperabilidad sería el tercer principio del infogobierno, plasmado en la  Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, aprobada el 15/06/2012 y que entrará en vigencia el 15/06/2014.

“La experiencia internacional era un elemento fundamental para poder tener ideas claras sobre pasos a seguir, prácticas, experiencias exitosas y fracasos que hubo en estos países”, resaltó.

Sumando esfuerzos

El viernes 28 de junio, Sosa participó en el GobCamp2.uy en la ciudad de Montevideo, Uruguay, encuentro entre los directores de Gobierno Electrónico, organizado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), en conjunto con Agesic, con el propósito de  intercambiar ideas y plantear propuestas para avanzar en materia de Gobierno Electrónico.

“A pesar de las diferencias que puede haber entre los países de la región, muchos problemas son bastante comunes y similares; pero cada uno los resuelve de manera diferente y no aprovechamos los éxitos, el conocimiento y los fracasos que pudieron haber tenido los diferentes países, para resolverlos de forma más eficiente y rápida”, subrayó.

Por ello, los participantes realizaron dos propuestas para nuevos encuentros: uno dirigido a los responsables técnicos de las plataformas de interoperabilidad; y otro sobre el Software Público Internacional.

Sosa explicó que el objetivo del encuentro dirigido a los responsables técnicos es discutir sobre estrategias, mejores prácticas, temas organizativos, atención del Estado hacia el ciudadano, la participación ciudadana, la organización social y el impulso de una gestión más transparente. “Son problemas comunes en toda la región, que trabajados o discutidos de manera conjunta pueden ayudarnos a alcanzar algunas metas de forma más acelerada”.

En el caso del Software Público Internacional, recalcó que es un tema que le interesa a muchos países, “ya los estamos trabajando de manera interna en algunos, como en Brasil y Venezuela; por lo que este evento puede impulsar la colaboración internacional en Tecnologías de Información Libres”.

“Nosotros impulsamos el uso del Software Libre en Venezuela, porque puede ser reutilizado y adaptado a las necesidades, no solamente de las diferentes instituciones públicas del país, sino de los países de la región. Sería útil contar con una plataforma para acceder a sistemas informáticos ya verificados, validados por los diferentes países y que, además, sean libres”, concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?