alcatel lucentActualidad Telecomunicaciones 

Alcatel-Lucent y el grupo Telekom Austria completan las primeras pruebas a nivel mundial de una nueva tecnología que permite banda ancha ultrarrápida sobre las redes de cobre existentes

A1, la filial austriaca del grupo Telekom Austria Group, prueba la tecnología de vectorización G.fast de los Bell Labs capaz de proporcionar velocidades por encima de 1 Gbps, y demuestra así el potencial de las redes de cobre en el acceso de banda ancha de nueva generación. 

Caracas, 8 de julio de 2013 – Alcatel-Lucent y A1, la filial austriaca de Telekom Austria Group, han llevado a cabo la primera prueba a nivel mundial de una innovación de los Bell Labs de Alcatel-Lucent que puede convertir las actuales redes de telecomunicaciones de cobre en sistemas de acceso de banda ancha ultra rápidos capaces de suministrar vídeo, datos e información a velocidades superiores a 1 Gigabit por segundo (Gbps).

Con el reposicionamiento de Alcatel-Lucent como especialista en redes IP y acceso de ultra-banda ancha, la compañía ha adaptado las técnicas de vectorización de los Bell Labs – ampliamente desplegadas a nivel comercial en redes VDSL2 – para trabajar con una nueva tecnología de transmisión denominada G.fast, que utiliza una banda de frecuencias amplía para conseguir velocidades muy altas sobre distancias muy cortas utilizando líneas de cobre.

G.fast ha sido concebido para aplicaciones típicas con velocidades de 500 Megabits por segundo (Mbps) y alcances de 100 metros o menos. En demostraciones recientes, en condiciones de laboratorio, Alcatel-Lucent ha conseguido 1,3 Gbps a distancias de 70 metros, lo cual convierte a G.fast en una prometedora opción para que los proveedores de servicios complementen sus despliegues de fibra.

En cualquier proyecto de fibra hasta el hogar, una parte sustancial del coste por usuario radica en los últimos metros, entre el armario de red más cercano y el hogar. Estos costes pueden evitarse utilizando soluciones basadas en G.fast con las actuales líneas telefónicas de cobre, ya que se evita abrir zanjas en la vía pública o en zonas privadas para instalar nueva fibra.

La tecnología de vectorización de los Bell Labs aborda uno de los retos relacionados con el despliegue de G.fast. En muchas de las aplicaciones reales, como el caso de la fibra hasta el edificio, las líneas de cobre que dan servicio a los diferentes vecinos están empaquetadas juntas; esto produce diafonía entre las diferentes líneas, y reduce la velocidad potencial de la transmisión de datos. La vectorización G.fast elimina la diafonía, estabiliza la calidad de la transmisión y permite que la tecnología alcance su máximo potencial.

Datos clave

  • La prueba, realizada junto con A1 y utilizando un prototipo de los Bell Labs, evaluó en primer lugar G.fast sobre un único cable de buena calidad, alcanzándose una velocidad máxima de 1,1 Gbps a 70 metros y 800 Mbps a 100 metros.
  • Sobre cables antiguos no apantallados, una situación típica en la mayoría de los edificios de Austria, se lograron velocidades de 500 Mbps a 100 metros utilizando una única línea. Sin embargo, al introducir una segunda línea y producirse diafonía entre ellas, la velocidad de G.fast cayó a 60 Mbps.
  • Entonces se aplicó la vectorización, que eliminaba la diafonía y lograba volver a la velocidad de 500 Mbps a 100 metros. Esto supone una enorme mejora para las redes DSL instaladas, que típicamente ofrecen velocidades de 5-30 Mbps, o para las redes con vectorización VDSL2 que soportan hasta 100 Mbps. Los servicios de fibra hasta el hogar típicamente ofrecen velocidades de entre 100 Mbps y 1 Gbps.
  • G.fast, que todavía no está estandarizada, no      estará disponible comercialmente en varios años. Sin embargo, es la      evolución natural de VDSL2 que, con la ayuda de la tecnología de      vectorización, podría permitir a los proveedores de servicios ofrecer a      sus usuarios, de un modo rápido y económico, velocidades comprendidas      entre varios cientos de Mbps y más de 1 Gbps a distancias cortas.

Hans Pichler, director técnico de Telekom Austria Group, dijo:   “la empresa A1, filial de Telekom Austria Group, fue de las primeras en adoptar la vectorización VDSL2 de Alcatel-Lucent porque conocemos bien el valor que supone actualizar nuestra actual infraestructura basada en cobre para poder dar a nuestros clientes el mejor servicio posible de banda ancha. Nos complace trabajar con Alcatel-Lucent en la frontera tecnológica de la banda ancha de redes fijas para evaluar las posibilidades de la vectorización G.fast”.

Federico Guillén, responsable de la Línea de Negocio de Acceso Fijo, señaló: “como líderes en acceso de banda ancha fijo y pioneros de la vectorización – hemos sido el primer fabricante en suministrar 1 millón de líneas de vectorización VDSL2 – Alcatel-Lucent se encuentra en una posición ideal para ayudar a Telekom Austria a entender el potencial de G.fast y la vectorización. G.fast pone de manifiesto la experiencia que aporta Alcatel-Lucent como especialista a clientes como Telekom Austria, cuando quieren ampliar la cobertura de su acceso de ultra-banda ancha. Aunque ha sido sólo una prueba, los impresionantes resultados obtenidos muestran el enorme potencial de G.fast para todos los proveedores de servicios del mundo”.

Acerca de Telekom Austria Group

Telekom Austria Group cotiza en la bolsa de Viena desde noviembre de 2000, y es el principal proveedor de comunicaciones de Europa Central y Oriental, con más de 24 millones de clientes en los mercados donde opera. El Grupo actualmente desarrolla su actividad en ocho países: Austria (A1), Eslovenia (Si.mobil), Croacia (Vipnet), República Serbia (Vip mobile), República de Macedonia (Vip operator), Bulgaria (Mobiltel), Bielorrusia (velcom) y Liechtenstein (mobilkom liechtenstein). El mercado total de los ocho países cubre cerca de 41 millones de habitantes. El Grupo contaba con aproximadamente 16.500 empleados a fecha de 31 de marzo de los 2013, y sus ingresos al final de 2012 ascendieron a 4.330 millones de euros. La cartera de soluciones de Telekom Austria Group incluye productos y servicios de telefonía, Internet de banda ancha, servicios multimedia, datos y soluciones de TI, servicios mayoristas y soluciones de pago con móvil.

Para más información, visite la página web http://www.telekomaustria.com o síganos en Twitter http://twitter.com/TA_Group.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?